Diarios venezolanos despiden con críticas al fallecido presidente Chávez

Latinoamérica Mar 5, 2013 at 10:05 pm

Una mujer llora la muerte del presidente Hugo Chavez.

CARACAS, 6 mar.- Los principales diarios venezolanos no ocultan críticas al Gobierno del presidente Hugo Chávez al reseñar este miércoles su muerte, a los 58 años, tras casi dos años de lucha contra el cáncer y luego de casi una década y media en el poder.

“Inicia era sin Chávez”, tituló el diario El Universal encima de una fotografía del gobernante y de un editorial en el que sostuvo que el presidente de Venezuela por 14 años “entra en la historia” y “todo indica que se cierra un ciclo y termina el talante extremadamente personal de la llamada revolución bolivariana”.

Añadió que el “estilo” de Chávez, “polarizador, sectario y agresivo con sus adversarios, generó la división del país en prácticamente dos grandes sectores: el chavismo, a secas, y la oposición democrática”.El diario El Nacional, asimismo de línea editorial crítica con el Gobierno, publicó también una fotografía de Chávez en su portada junto a otra en la que se ve a un grupo de seguidores llorar su muerte.

“Durante los últimos 20 años, Hugo Chávez se convirtió en el centro de la política y de la historia venezolanas. Su ambición de poder probó primero el camino de las armas”, dijo el diario en su editorial de portada en alusión a la frustrada intentona militar que lideró en 1992, contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

“Dominó todos los poderes del Estado, impuso la reelección indefinida, disfrutó de los más altos precios del petróleo, personalizó el poder de tal manera que luego de tres lustros de revolución bolivariana deja las a estructuras de un Estado construido a su imagen y semejanza”, añadió.

El diario Últimas Noticias tituló “El pueblo llora a Chávez” y destaca también junto a una fotografía del gobernante que éste, “después de ganar 16 procesos electorales, perdió su última batalla contra el cáncer”.

Debajo de un lacónico “Falleció Hugo Chávez” el diario TalCual admitió en su portada que quienes trabajan en ese matutino disintieron “frontal y radicalmente de su Gobierno, sin ambages”.

El editorial en portada de este diario, dirigido por el excandidato presidencial Teodoro Petkoff, destacado opositor a Chávez, da su pésame a familiares y colaboradores, y en especial, dijo, a “esos millones de venezolanos que lo siguieron políticamente y en los cuales despertó una intensidad afectiva muy poco común”.

El Correo del Orinoco, uno de los diarios oficialistas, fue uno de los pocos que no publicó en portada el rostro de Chávez.

Bajo su titular “Muerte del presidente Chávez enluta a Venezuela y el mundo”, publicó una fotografía capturada en el momento en que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, que será candidato por el oficialismo en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 30 días, anunció el fallecimiento del jefe del Estado.

En otras tres fotografías menores, asimismo en la portada del diario oficialista, se ve a seguidores de Chávez llorando la noticia de su deceso.

“Centenares de personas se congregaron a las afueras del Hospital Militar y en la plaza Bolívar de Caracas para manifestar su dolor por la desaparición física de un líder único que dio su vida por las grandes mayorías excluidas”, escribió El Correo del Orinoco.

Líderes de toda América se solidarizan con Venezuela

Presidentes, exmandatarios y distintas organizaciones de América reaccionaron ayer masivamente ante la muerte del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, un personaje polémico que desató en vida amores y odios en todo el continente.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló un viaje a Argentina y espera información sobre los funerales de Chávez para viajar a Caracas.

“Entristece a todos los latinoamericanos” y “dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas” de la región la muerte de Chávez, dijo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amigo y aliado de Chávez, anunció que esta misma noche viaja a Caracas.

“El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo”, dijo.

Otra que también viaja a Caracas es la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien decretó tres días de duelo nacional.

El presidente uruguayo, José Mujica, expresó su dolor por la muerte de Chávez y mostró su confianza en “el pueblo venezolano”, en su Gobierno y en la “fortaleza de esa democracia” de la que el fallecido gobernante “fue un gran constructor”, al tiempo que confirmó que viaja a Caracas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmó “el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela”.

“En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”, apuntó Obama.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de Chávez y le agradeció su “dedicación y compromiso sin límites” en el proceso de paz que su Gobierno sostiene con las FARC.

“El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenia toda la razón”, aseveró el presidente de Colombia.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, dijo que el fallecimiento “entristece a todos los latinoamericanos” y “dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas” de la región.

En Perú, el gobernante Ollanta Humala envió a los venezolanos “solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana” y deseó “en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático”.

También, desde México el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus “más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”.

El salvadoreño Mauricio Funes afirmó que “Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno”.

“Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”, señaló por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera.

A su turno, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, calificó al venezolano como “excepcional” y “formidable”, que “es de los muertos que nunca mueren.

De la misma manera, la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, sostuvo: “formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles”.

El Gobierno de Ecuador manifestó su “profundo pesar” y calificó a Chávez como “líder de un proceso histórico en América”.

“Me gustaría ofrecer mis condolencias al pueblo de Venezuela por el fallecimiento de Hugo Chávez”, manifestó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El exmandatario de Honduras Manuel Zelaya dijo a Efe que “el comandante es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos, pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, porque está en el corazón del pueblo”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró “es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia dl presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela”.

“Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región”, señaló el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Por su parte, el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle consideró que con Chávez se va un “personaje singular” en la historia de Iberoamérica, “un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino”.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, indicó que “con su desaparición, la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores” y recordó que “se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011, informó el vicepresidente, Nicolás Maduro.

“A las 4.25 de la tarde (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, indicó el vicepresidente venezolano emocionado en cadena de radio y televisión.