Investigación reveló que tener ingenieros suele ser costoso

Uncategorized Mar 6, 2013 at 1:35 am

"Sabemos que muchos profesionales y obreros repararon las fugas y éstas fueron revisadas una y otra vez, pero todas las veces, con soluciones temporales que no funcionaron", dijo Douglas Elliot, abogado que representa a los grupos comunitarios.

ELLIOT LAKE, Ontario.- No es raro que los poblados y ciudades más pequeñas tengan que enfrentar dificultades de contar con altos funcionarios de construcción, dijo un ingeniero y el primer testigo de comparecencia ante una investigación pública sobre el colapso fatal del techo en el Centro Comercial Algo en Elliot Lake, Ontario, el pasado mes de junio.

Utilizando diagramas, diapositivas y una estructura 3D, Dale Craig describió en detalle cómo se construyen centros comerciales. Craig, un ingeniero residenciado en Ottawa, cuya empresa de trabajo incluye proyectos en Sudbury, describió las funciones de los actores clave en la construcción, incluyendo ingenieros, contratistas y propietarios. Dijo que el propietario de la estructura, sin embargo, es en última instancia responsable de la integridad estructural.

Con una población de 12.000 personas en Elliot Lake, lo que el municipio podía permitirse para el momento de construir el centro comercial, podría llegar a ser la información clave como la evidencia revela.

Desconocida integridad estructural

Otra pieza de información que se ha divulgado es que la estructura original del centro comercial original cambió, después de que el ingeniero perdió su licencia y pagó multas caras, como resultado de los trabajos en los que estuvo involucrado.

La gente de la comunidad muy unida han dicho que se quejó de fugas, tuberías oxidadas y ventanales rotos del techo en el centro comercial desde que el edificio fue construido hace tres décadas.

Craig dijo que no sabe todavía si la integridad estructural del Centro Comercial Algo tiene la responsabilidad de la caída del techo, que dejó fatalmente atrapadas, en junio pasado, a dos mujeres bajo los escombros.

Una de las cuestiones clave es el mantenimiento, si se hizo lo suficiente. Una serie de informes de ingeniería de más de una década instó a trabajos de reparación para evitar la penetración del agua y la corrosión de sal de carretera. Había un aparcamiento en la azotea del centro comercial.

“Acciones temporales y sin soluciones”

El abogado que representa a grupos de la comunidad en la investigación dijo que no hay pruebas de que una membrana, a prueba de agua, se haya instalado en algún momento en el centro comercial.

“Nuestros clientes creen que este descubrimiento debería haber sido evidente mucho antes del colapso”, dijo Douglas Elliott.

“Sabemos que muchos profesionales y obreros repararon las fugas y éstas fueron revisadas una y otra vez, pero todas las veces, con soluciones temporales que no funcionaron”,

Elliott dijo que los distintos propietarios del Centro Comercial de Elliot Lake, en los últimos años, estaban conscientes de este problema, pero no actuaron en consecuencia.

La investigación se inició para investigar por qué el techo del centro comercial se desplomó en junio pasado, causando la muerte a dos mujeres e hiriendo a varios personas. También se analizará si se hizo lo suficiente para salvar a las dos mujeres que murieron bajo los escombros.

Las audiencias de este caso se espera se extienda hasta mediados de verano.