Los inmigrantes reciben ayuda legal gratuita

Canadá Toronto Mar 6, 2013 at 10:54 am

Carolina Vélez, propietaria de Exotic Colombia(Foto cortesía de Toronto Star).

TORONTO.- Sanjay Pandrala, un horticultor procedente de la India, tenía ciertas dudas acerca de iniciar su propio negocio de jardinería y lucha contra las plagas ya que no tenía los suficientes conocimientos sobre derecho comercial canadiense.

Según publica Toronto Star, algunas de las dudas que Pandrala tenía versaban acerca de las posibles consecuencias si se produce un accidente de trabajo o acerca de los datos y documentos que se deben incluir en un contrato de trabajo.

Así, Sanjay Pandrala cree que la falta de conocimientos jurídicos es un impedimento para iniciar un negocio pero que, sin embargo, muchas pequeñas empresas no pueden permitirse un abogado corporativo.

“La manera difícil y no deseable de aprender la ley canadiense  es después de haber cometido una equivocación”, aseguró Pandrala, quien llegó al país en el año 2007 con un grado en horticultura. “Es extremadamente importante que seamos conscientes de todos estos posibles problemas legales antes de iniciar nuestro propio negocio”, agregó.

Sin embargo, según Toronto Star, con la ayuda de Connect Legal, una organización sin ánimo de lucro situada en Toronto, el horticultor fue puesto en contacto con un abogado que lo ayudó a redactar los contratos con sus clientes y los acuerdos de empleo.

De esta manera, hoy por hoy Pandrala es el orgulloso propietario de he Bug Man Inc., que gozó de unas modestas ventas de ochenta mil dólares el año pasado y fue el primer finalista del Premio Promesa de Connect Legal al Emprendedor Inmigrante.

Por su parte, Marion Annau, fundador de Connect Legal, aseguró que dicho premio tiene como objetivo celebrar  y premiar el espíritu de los inmigrantes empresarios. “Hay un cambio económico en curso. Las empresas de trabajo por cuenta propia y las pequeñas empresas son cada vez más importantes para la economía.

Muchos inmigrantes están entrando en el autoempleo como una forma de salir adelante “, dijo Annau, quien añadió: “Pero ellos no están familiarizados con el sistema de legal de Canadá. Por tanto, cuanto mejor conocimiento puedan tener a menos problemas se enfrentarán”.

Desde su creación en el año 2010, Connect Legal, en colaboración con otros grupos comunitarios, ha impartido talleres a más de setecientos inmigrantes que aspiran a ser empresarios. A través de su programa de abogados, la organización ha logrado conectar 32 clientes con ochenta abogados de seis de los bufetes de abogados más importantes de Canadá, incluyendo Blake, Cassels & Graydon y McCarthy Tétrault.

Marion Annau quiso señalar también que los abogados que trabajan como voluntarios en el programa invierten menos de cincuenta horas de trabajo por cliente y que ofrecen asesoramiento en cuanto al diseño de los contratos y revisiones de permisos y licencias, además de consejos acerca de la estructuración de negocios, marcas y marcas registradas.

Por su parte, Carolina Vélez, propietaria de Exotic Colombia, una empresa de importación de frutas exóticas y productos naturales, aseguró que la ayuda legal que recibió para poner en marcha su negocio fue de un valor incalculable para ella.

“Estudié derecho y negocios en la universidad, pero es la ley colombiana”, arguye Vélez, quien también fue finalista del premio de Connect Legal y que comenzó su empresa el año pasado y ya importa una tonelada de pitahaya amarilla (fruta del dragón) a la semana para vender en el supermercado Loblaws.

Carolina Vélez comentó a Toronto Star: “El abogado me explicó todo acerca de mi responsabilidad, de cómo proteger mis intereses en el peor de los escenarios y me aclaró todos los posibles puntos oscuros.”

Otros finalistas inmigrantes del Premio Emprendedor fueron: Vibhor Chhabra  de Grand Travel Planners Ltd., Igor Chigrin de Win Global Partners y Hardik Kumar Dave de Uniglobe Consulting Inc. El ganador será anunciado próximamente.