Cincuenta personas arrestadas en la manifestación estudiantil de Quebec

Canadá Mar 7, 2013 at 1:15 am

Manifestantes en Quebec en contra de la subida de tasas de matrícula. (Foto cortesía Toronto Star)

MONTREAL.- La policía de Montreal ha arrestado a cincuenta manifestantes después de una marcha inicialmente pacífica llevada a cabo por estudiantes de Quebec en protesta por la subida de los precios de las matrículas.

Miles de personas salieron a la calle para protestar por la reciente decisión del gobierno de Quebec de aumentar en un tres por ciento al año el precio de las matrículas. Muchos estudiantes creen que el gobierno debería haber congelado las tasas de matrícula después de la cumbre de educación celebrada el mes pasado.

Tal y como publica The Star, la, aunque ruidosa, pacífica marcha comenzó cerca del distrito de Chinatown de Montreal la noche del pasado martes. Pero la policía, tanto a pie como a caballo, cargó contra la multitud.

La policía asegura que se han producido unas cincuenta detenciones. Los agentes aseguraron también que los manifestantes rompieron varios escaparates durante la marcha y destruyeron algunos coches patrulla rompiéndoles las ventanillas y pintándolos con aerosoles.

Según publica National Post, la policía a pie y a caballo se movió en contra manifestantes desde diferentes lados para dispersar a los cerca de dos mil manifestantes que se quedaron en el momento en que se llevó la protesta a su fin.

A pesar de que la marcha principal se disolvió, la policía jugó al rato y al gato con los rezagados que se mantenían en pequeños grupos hasta altas horas de la noche.

La marcha fue un renacer de las protestas nocturnas que tuvieron lugar durante los disturbios estudiantiles del año pasado. La mayoría fueron pacíficas, aunque algunas de ellas se tornaron violentas y tuvieron como consecuencia arrestos masivos.

La protesta del pasado martes discurrió ante una fuerte presencia policial desde el primer momento, cuando los  manifestantes coreaban lemas y agitaban banderas durante su recorrido por el centro de la ciudad.

“Uno, dos, tres, cuatro, esta es una guerra de clases”, gritaron algunos de los manifestantes en inglés, mientras que otros pedían a los ciudadanos “tomar las calles” en francés.

Según The Star, la policía declaró la marcha ilegal casi inmediatamente, ya que los organizadores no declararon la ruta de la protesta tal y como es requerido por los reglamentos municipales. Sin embargo, los oficiales dijeron que permitirían la marcha sin intervenir mientras ésta se mantuviera tranquila.

Las huelgas estudiantiles de Quebec comenzaron en febrero del año 2012 después que el gobierno del entonces primer ministro Jean Charest anunciara aumentos en las matrículas de 1.625 dólares repartidos en cinco años.

El Parti Quebecois canceló el plan de los liberales después de que tomara el poder las elecciones del 4 de septiembre. El aumento del PQ elevará el precio de la matrícula en setenta dólares por año.

La primera ministra de Quebec, Pauline Marois, dejó la cumbre proclamando el fin de la conflictividad social, pero en cuestión de horas los manifestantes se enfrentaban a la policía con el resultado de trece arrestos.

La escena era una reminiscencia de la llamada Primavera de Arce de Quebec, que fue noticia en todo el mundo. Se trataba de marchas nocturnas, en su mayoría pacíficas, pero que a veces derivaban en actos violentos como el lanzamiento  de proyectiles o las peleas con la policía antidisturbios.

En al menos un caso, la policía detuvo a más de quinientas personas después de acorralar a los manifestantes en una calle del centro de la ciudad.

Uno de los ruidosos enfrentamientos fue durante el fin de semana del Gran Premio de Montreal,  cuando los incendios se sucedieron por la ciudad y muchas ventanas fueron reventadas durante la pelea entre la policía y los manifestantes.

Las manifestaciones nocturnas también se hicieron famosas por su grito de guerra, lo que solía ocurrir puntualmente a las ocho de la tarde, momento en que los ciudadanos comenzaban a golpear ollas y sartenes en los barrios de alrededor de Montreal y en otras partes de la provincia.