Un profesor de una escuela de Toronto detenido

Canadá Toronto Mar 7, 2013 at 1:10 am

Paul Melnik viajaba en una furgoneta con varios alumnos hacia un campeonato de baloncesto. (Foto cortesía Toronto Star)

TORONTO.- Un profesor de la escuela secundaria de Toronto fue detenido por exceso de velocidad cuando circulaba por la autopista a 50 kilómetros por hora más del límite permitido cuando se dirigía a un torneo con su equipo de baloncesto.

La policía provincial de Ontario encontró a Paul Melnik, profesor en la escuela secundaria católica Father Henry Carr, conduciendo a 146 kilómetros por hora el pasado domingo. Doce de sus alumnos acompañaban al profesor mientras viajaban en una furgoneta con destino al campeonato provincial de baloncesto en Windsor.

Según Aaron McPhail, de la policía provincial de Ontario, Paul Melnik recibió una multa por exceso de velocidad y otra por no tener la licencia adecuada para poder transportar a más de diez pasajeros en el vehículo.

Dos de los estudiantes fueron trasladados en un coche patrulla a un destacamento de la Policía Provincial de Ontario cercano, donde  Melnik se reunió con su furgoneta. Además, “otras medidas” fueron tomadas en relación con el transporte seguro del equipo, aseguró McPhail.

Por su parte, Melnick no quiso hablar sobre el incidente el pasado martes cuando todavía se encontraba en Windsor para el campeonato. “¿Qué voy a decir?”, arguyó.  “Estoy de acuerdo con todo”, dijo. “Diga lo que diga va a ser mal interpretado”.

Paul Melnik, que obtuvo su Licenciatura en Educación por la Universidad de Toronto en 1996, entrena a  posiblemente uno de los mejores equipos de la provincia.

Su equipo ganó de 3 a 0 en el campeonato de Ontario de cara a la semifinal de la noche del martes. “Sólo quiero centrar mi equipo durante dos partidos más”, dijo. “Mis chicos viajarán con seguridad hacia y desde los lugares de sus partidos”.

John Yan, portavoz del Consejo Escolar Católico de Toronto, dijo que la junta está investigando el incidente. Ninguna acción disciplinaria se ha tomado en contra de Melnik por el momento, y Yan no ha informado de si se tomará alguna en el futuro.

“¿Serías suspendido si se te coge yendo a más de 45?”, se preguntó Yan. “Él ha recibido instrucciones de no transportar más a los estudiantes a los juegos”.

Yan añadió que la furgoneta era alquilada y que el consejo escolar no tiene políticas sobre el uso de camionetas para quince personas, que han sido prohibidos en otros lugares en pro de la seguridad.

El Consejo Escolar del Distrito de Essex prohibió las camionetas tras la trágica muerte de siete jugadores de baloncesto de la escuela secundaria de New Brunswick hace cinco años. New Brunswick también ha prohibido las camionetas.

Veronica Asamoah-Darko, cuyo hijo de dieciséis años de edad, Nathan, juega en el equipo y se encontraba el pasado martes en Windsor, asegura estar enfadada al saber que su hijo estuvo expuesto al peligro. “Estoy muy enfadada “, dijo cuando llegó a su casa de Etobicoke. “Podría haber causado un accidente y los chicos podrían haber muerto”.

Ann Andrachuk, presidente del TCDSB, dijo que las acciones del profesor eran “inapropiadas” y que ella no hbíaa oído hablar de un caso anterior. “No estoy contenta”, aseguró. “Me gustaría tener algunas expectativas de disciplina”.

Otro incidente con un profesor como protagonista.

Tal y como publicaba Toronto Star el pasado 1 de marzo, un profesor de escuela de Toronto fueacusado de repartir un documento con siete páginas de chistes violentos y sexuales a sus alumnos como parte de una tarea para realizar en casa, según confirmaba el consejo escolar de la institución.

Los padres de los alumnos denunciaron a principios de enero que Jeff Jones, un profesor de teatro del Instituto Oakwood Collegiate situado en St. Clair Avenue West, distribuyó un folleto entre los estudiantes repleto de chistes sobre violencia sexual, racismo, machismo y otros temas sórdidos como bebés muertos.

Según comentaron los padres, los estudiantes de los grados 9 y 10 debían escoger cinco de los chistes y preparar un sketch cómico acerca de ellos. Para los estudiantes del grado 12, la tarea consistía en seguir como ejemplo los chistes del folleto y escribir ellos mismos sus propias frases ingeniosas.

El profesor fue retirado de las aulas aunque manteniendo su paga.