Polémica tras un vídeo de estudiantes gateando medio desnudos por la nieve

Canadá Toronto Mar 26, 2013 at 1:01 am

Los estudiantes de ingeniería de Ryerson gateando por el suelo helado durante el controvertido evento. (Foto cortesía Toronto Star)

TORONTO.- La tradición de la Universidad de ingeniería de Ryerson ha sido muy criticada después de que un vídeo publicado en You Tube mostrara a los estudiantes medio desnudos arrastrándose por el suelo, según publica Toronto Star.

Por su parte, los estudiantes de ingeniería de Ryerson aseguran que el presidente de la Universidad, Sheldon Levy, está exagerando ya que se trata de un evento lúdico por parte de la Sociedad Estudiantil de la Universidad de Reyerson.

Levy ha calificado el hecho de “completamente inaceptable” y asegura que no representa “los principios de la sociedad civil y la cultura positiva y de apoyo de Ryerson”.

La Sociedad de Estudiantes dice que el “voluntario” evento construye el espíritu escolar, que ayuda a los estudiantes de ingeniería a establecer vínculos y que incluso llamarlo una “iniciación” es erróneo.

Cada primavera, los estudiantes de ingeniería, que desean convertirse en líderes en la “frosh week” (semana de novatos), pueden participar en los eventos durante la semana de orientación.

Los participantes medio desnudos participan en la fiesta del campus y nadan a través del lago Devo, un lago artificial poco profundo en el centro del campus, como lo hicieron los líderes pasados. Luego se unen a una línea de conga por Yonge y Dundas Square y recogen firmas de apoyo para ser líderes.

Según la versión de Toronto Star, la semana pasada los ex líderes llevaban pistolas de agua y obligaron a los aspirantes, muchos de ellos vestidos sólo con ropa interior, a gatear a través del lago Devo. En el vídeo de You Tube se ve cómo los aspirantes son golpeados con bolas de nieve y cómo un ex líder golpea a un estudiante que se encontraba gateando.

El consejero Shelley Carroll, quien estaba disgustado por el vídeo de YouTube, dijo que la vergüenza de no participar hace que el evento sea un tipo de novatada. “Están en esta situación en la que acudir es algo socialmente obligatorio”, dijo Carroll. “Lo haces o te estás condenando al ostracismo”.

El consejero Kristyn Wong-Tam calificó al evento capturado por la cámara de  “humillante” para los implicados. “Lo que revela el vídeo es inquietante y me preocupa que, tal vez, otros actos inapropiados hayan tenido lugar entre los estudiantes y que no hubiera ninguna cámara de vídeo para recogerlo”, afirmó.

Levy aseguró que se reunirá con representantes de la Sociedad de Estudiantes para discutir el evento y cualquier otra acción que pueda ser tomada. “La Universidad afirma categóricamente que no aprueba las conductas de los estudiantes que degradan a las personas”, sentencia en un comunicado. “Estoy haciendo manifiesta nuestra conmoción y enfado por esta desviación de la dignidad”.

Rosa Ghamari, presidenta de la Sociedad Estudiantil, dijo que el evento ha estado ocurriendo durante por lo menos siete años sin problemas.  “Es un evento para sacarlos de su zona de confort y mostrar su espíritu de ingeniería”, dijo Ghamari. “No tenía la intención de ser una novatada”.

Ghamari aseguró que sólo el cincuenta por ciento de los estudiantes tomaron parte en el controvertido evento. “Para nosotros no es una ‘iniciación’ sino que se trata más de un evento de espíritu y no es obligatoria la participación”, agregó.

Además, aclaró que el hecho de ir medio desnudos es una tradición que han llevado a cabo los estudiantes: “No hemos dicho a la gente que se quite la ropa, es simplemente cómo la gente se presenta por su propia voluntad”.

Suzy Vader, 22 años, estudiante de cuarto año de ingeniería biomédica, participó en el evento de hace tres años y optó por hacerlo vestida sólo su ropa interior. “Nunca hubo ninguna presión para participar”, dijo, y agregó que nadie le hizo quitarse la ropa. “Los ingenieros son una comunidad muy amable y nunca han sobrepasado la línea para mi comodidad.”

Gabriel Wright, de 19 años, estudiante de ingeniería química de primer año, estuvo en el evento de la semana pasada y se altera la forma en que está siendo retratado.”No fue una novatada”, dijo. “Es completamente opcional y todo el mundo estaba sonriendo y pasándolo bien. Era sólo una celebración”.