El 48 por ciento de los canadienses cree que Trudeau está cualificado para ser Primer Ministro

Canadá Apr 5, 2013 at 10:21 pm

El 48 por ciento de los encuestados ven a Trudeau cualificado para ser Primer Ministro. (Foto cortesía The Toronto Star)

OTTAWA.- Si Justin Trudeau es elegido líder liberal de este mes, todavía tiene que convencer a cerca de la mitad de los canadienses de que él está cualificado para ser primer ministro, según indica una nueva encuesta de la que Toronto Star se hace eco.

Con los conservadores supuestamente preparados para atacar las aptitudes de Trudeau para la oficina y sus pretensiones de hablar en nombre de la clase media, el Foro de Investigación preguntó a más de mil trescientos canadienses acerca de cómo veían las calificaciones del ex maestro de 41 años e hijo del ex primer ministro.

Según los resultados de la encuesta, mientras que el cuarenta y ocho por ciento de las personas dijeron que encontraban que Trudeau estaba cualificado para ser primer ministro, el treinta y siete por ciento de los encuestados dijeron que creían que no lo estaba. Además,  otro dieciséis por ciento restante dijo que no lo sabía.

Las personas a las que más les gustaría ver a Trudeau ocupando el puesto son, como era previsible, liberales, pero también mujeres, canadienses del Atlántico, personas con educación superior universitaria y también las personas con un rango salarial anual de entre veinte mil y cuarenta mil dólares.

Por su parte, los Nuevos Demócratas y los Verdes también parecen abiertos a ver a Trudeau como cualificado. El cuarenta y nueve por ciento de los partidarios del Nuevo Partido Democrático lo creen mientras que el cincuenta y dos por ciento de los votantes ecologistas lo ven cualificado.

Según publica Toronto Star, los escépticos acerca de su idoneidad para el cargo son conservadores, con un sesenta y siete por ciento que aseguran que a Trudeau le falta lo que se necesita para ser primer ministro, así como los grupos de ingresos medios, personas que ganan entre sesenta mil y ochenta mil dólares al año.

Fuentes conservadoras aseguraron al National Post esta semana que los anuncios de ataque están preparados para ser lanzados casi de inmediato si Trudeau gana el liderazgo liberal como es esperado el próximo 14 de abril. Los ataques, según comentaron las fuentes, tacharán a Trudeau de “alguien que no está preparado para gobernar”.

Ese mensaje podría aterrizar con cierto impacto entre las personas de entre cuarenta y cinco y cincuenta años, según los resultados de la encuesta del Foro, ya que el cuarenta y cinco por ciento de los encuestados que se encontraban en ese rango de edad decían que Trudeau carecía de los requisitos para ser primer ministro. Ese grupo de edad es que más tienda a votar, más que el grupo comprendido entre dieciocho y cuarenta y cuatro años, que son más propensos  a ver a Trudeau como cualificado, de acuerdo con los resultados.

Por otro lado, la encuesta también preguntó si los políticos ricos estaban en condiciones de representar los intereses de las personas que no eran ricos – una polémica surgida contra Trudeau por una de sus compañeras aspirantes al liderazgo, Martha Hall Findlay, durante un debate en febrero. Hall Findlay se disculpó más adelante.

En cuanto a este tema, alrededor de la mitad de los encuestados, especialmente las personas mayores de sesenta y cinco años y en los niveles de ingresos más altos, manifestaron estar de acuerdo con que los ricos podían representar a personas menos ricas. Las personas más propensas a estar en desacuerdo con esta afirmación fueron los nuevos demócratas y las personas que se encuentran en los grupos de ingresos más bajos.

La encuesta fue realizada a través de una encuesta de respuesta de voz interactiva con 1.310 ciudadanos canadienses seleccionados al azar el pasado martes. Los resultados están basados ​​en el total de la muestra y se consideran precisos, dentro de los tres puntos porcentuales, 19 veces de cada 20.