Canadá pierde 54.500 puestos de trabajo en el mes de marzo

Canadá Apr 6, 2013 at 10:20 am

: Canadá experimentó el peor comportamiento de los puestos de trabajo en casi cuatro años el mes pasado, perdiendo unos 54.500 puestos a tiempo completo del sector privado. (Foto cortesía CTV News)

OTTAWA.- Canadá experimentó el peor comportamiento de los puestos de trabajo en casi cuatro años el mes pasado, perdiendo unos 54.500 puestos a tiempo completo del sector privado. Se trata de una caída inesperadamente grande que eclipsó la ganancia obtenida el mes de enero, tal y como publica CTV News.

La derrota fue la mayor desde el mes de febrero del año 2009, y junto con un pequeño refugio en el número de canadienses en busca de trabajo, ayudó a elevar la tasa de desempleo en dos décimas, hasta llegar al 7,2 por ciento.

Los economistas esperaban que la debilidad de marzo igualara las ganancias de la tendencia de febrero, pero pocos vieron una hemorragia masiva tal, dejando al país con cerca de 26.000 puestos de trabajo menos que a principios de este año 2013.

Pero para empeorar las cosas, todos los trabajos perdidos durante este mes pasado fueron puestos de trabajo a tiempo completo.

Las pérdidas en el sector privado de importancia económica fueron enormes, con 85.400 trabajadores uniéndose a las filas del desempleo.

La ganancia sólo se encontró en la categoría de trabajo por cuenta propia, donde casi 39.000 canadienses crearon su propio empleo, probablemente un indicio de que muchos no podían encontrar trabajo permanente.

En los últimos 12 años, sólo la mitad de los 203.000 empleos creados han llegado en el sector privado.

Las cifras más recientes – y en particular el registro más largo de la tendencia de tres meses – sugiere que la economía todavía está luchando para encontrar un ascenso después de la pérdida que se produjo en la segunda mitad del año 2012, cuando el crecimiento promedio fue de sólo un 0,7 por ciento. El producto interno bruto de enero avanzó un 0,2 por ciento, pero otros indicadores han sido suaves, incluida la vivienda.

También el viernes, Estadísticas de Canadá informó de que el déficit comercial del país aumentó a  746 millones de dólares ya que las exportaciones disminuyeron un 0,6 por ciento.

El dólar canadiense cayó después de los informes de Estadísticas de Canadá, cayendo a 97,96 centavos de dólar – más de tres cuartas partes de un ciento por debajo del precio de cierre del jueves.

El Banco de Canadá ha proyectado un crecimiento en el primer trimestre de este año a reafirmarse con un impulso de más del dos por ciento, pero la cifra récord de comercio y empleo sugieren que ahora es poco probable que se produzca. Para dentro de un año, el banco central prevé un crecimiento promedio de dos por ciento, aunque el consenso económico utilizado por el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, en el presupuesto del mes pasado fue más modesto, en el 1,6.

La mayor sorpresa en marzo fue de la pérdida de 85.400 puestos de trabajo en el sector privado, con lo que trae la ganancia en el importante sector a 111.000 el año pasado, o sólo un uno por ciento de aumento.

Por sectores, los mayores perdedores fueron la industria manufacturera, que derramó 24.200 trabajadores, servicios de alojamiento y alimentación, que se redujo en 24.900, y la administración pública, hasta 24.300. La construcción también disminuyó en casi 10.000.

Hay ganadores aunque fueron pocos y distantes entre sí. El más notable se registró un aumento 12.100 en finanzas, seguros y bienes raíces, y un aumento de 10.300 en la categoría de servicios profesionales, científicos y técnicos.

Regionalmente, el empleo cayó en seis de las 10 provincias, con Ontario y Quebec a la cabeza, cada uno perdiendo a unos 17.000 trabajadores. Incluso Alberta, una de los más fuertes del país, perdió 11.300 puestos de trabajo y en la Columbia Británica, el empleo se redujo en 14.800. Nueva Escocia registró el único incremento notable en relación a su población con un repunte de 2.900 puestos de trabajo.