Conozca sus derechos como trabajador

Canadá Apr 24, 2013 at 1:06 am

Se les debe pagar a la mayoría de los empleados las horas extra luego de 44 horas de trabajo semanales. La tarifa de las horas extra debe ser de, al menos, 1,5 la tarifa regular.

Por

Newcomer Information Centre NIC

El día que a Javier Ramírez le dijeron que su contrato laboral seria terminado unilateralmente, el mundo se le vino al suelo. Como podía ser posible que después de haber estado trabajando con excelencia en esta compañía, le dijeran que su empleo había terminado? Para Javier la situación era desconcertante.

Hacia un ano y medio aproximadamente que Javier venia trabajando como Electricista y en todo ese tiempo nunca había recibido un mal llamado de atención por su desempeño. Sin embargo, la Compañía había decidido no continuar con el contrato argumentando una reestructuración. Javier decidió dejar atrás el mal momento y buscarse otro empleo. El pensó que no había nada que hacer al respecto.

Pasados un par de meses y luego de recibir orientación en el  Newcomer Information Centre, Javier descubrió que sus derechos habían sido vulnerados. Después de recibir la precisa orientación de un consejero de Información en NIC, Javier fue referido a una organización que brinda asesoría gratuita a trabajadores y gracias a esto, Javier supo que si bien la empresa podía terminar el contrato sin justa causa, él también tenía derecho a recibir dos semanas de salario como compensación. Sabido esto, Javier tomo acción legal y obtuvo la indemnización que merecía.

La historia de Javier nos recuerda que estar bien informado puede hacer la diferencia a la hora de hacer valer sus derechos como trabajador. Por esto, conocer las normas minimas que definen y garantizan los derechos de los trabajadores es clave para estar protegido.

En Canadá, cada provincia tiene su propia legislación, por lo que la mayoría de los empleados están cubiertos por las leyes provinciales de empleo y el Sistema Legal Canadiense. De esta manera, las leyes protegen a cada trabajador en Canadá, incluyendo trabajadores temporales.

En Ontario por ejemplo, la mayoría de los trabajadores están cubiertos por el Employment Standards Act. Si usted trabaja en Canadá algunos de sus derechos básicos son:

1. Horas de trabajo: Por lo general, los empleados no pueden solicitar ni permitir trabajar más de: 8 horas al día – o el número de horas establecidas en un día de trabajo si se trata de más de 8 horas, y 48 horas en una semana laboral.

2. Períodos de descanso: Generalmente los empleados deben tener por lo menos 11 horas consecutivas sin trabajar todos los días y 24 horas sin trabajar cada semana o 48 horas consecutivas sin trabajar en cada período de 2 semanas de trabajo.

3. Salario mínimo: El valor por hora más bajo que un empleador puede pagar a un empleado es de $ 10.25

4. Aviso de terminación y pago: Un empleador esta obligado a dar una nota adelantada de terminación de contrato por escrito, una notificación escrita de pago de indemnización o una combinación de ambas, en caso de que el empleado haya estado trabajando por 3 meses consecutivos o mas, o si su trabajo ha terminado.

Si usted trabaja o esta en planes de trabajar es muy importante que tenga claro conocimiento de sus derechos. Conocer las leyes que rigen a los trabajadores, así como tener una idea clara sobre los problemas comunes que enfrentan los trabajadores y las soluciones disponibles, puede marcar el éxito o el fracaso de sus metas laborales.

Si usted quiere conocer más sobre sus derechos como trabajador en Canadá, lo invitamos a que asista a la sesión informativa: Conozca sus derechos en el trabajo, que será presentada por un experto en el tema el próximo viernes 26 de Abril a las 10:00 am.

La charla tendrá lugar en nuestra sede de Brampton East ubicada en 263 Queen St, Unidad 14. Para registrarse puede llamar en español o inglés al 905 595 07 22 ext: 4001.