La Policía de Canadá detiene a dos supuestos terroristas relacionados con Al Qaeda

Canadá Apr 24, 2013 at 1:13 am

La Policía escolta a Chiheb Esseghair el pasado lunes. (Foto cortesía Toronto Star)

TORONTO.- La Policía de Canadá informó el pasado lunes de la detención en Toronto Y Montreal de dos personas supuestamente vinculadas a «elementos de Al Qaeda en Irán». Al parecer, ambos detenidos planeaban un atentado terrorista contra un tren de pasajeros  en Toronto, tal y como publica el diario español ABC.

Los dos hombres detenidos enfrentan cargos de terrorismo  bajo fianza y estaban citados para comparecer en la corte en Toronto y Montreal el martes por la mañana.

Según la versión de Toronto Star, Raed Jaser, de 35 años y de Toronto, está listo para presentarse a una audiencia de fianza en la corte del Old City Hall, mientras que Chiheb Esseghaier, de treinta años de edad y de Montreal, ha sido llevado de vuelta a la ciudad para su audiencia de libertad bajo fianza a las once de la mañana del pasado martes.

Jaser y Esseghaier se enfrentan a  cargos de terrorismo  en lo que la policía está llamando el primer complot de “Al Qaeda patrocinada” en Canadá.

Esseghaie, nacido en Túnez, estudiante de doctorado e ingeniero,  fue trasladado a Toronto con un escolta de la Real Policía Montada de Canadá el pasado lunes por la tarde. Por su parte, Jaser, según las fuentes, es de origen palestino y vivió en los Emiratos Árabes Unidos antes de trasladarse aquí y vivir por última vez en un piso de alquiler en North York.

Pero más detalles han surgido acerca de la detención de Jaser el pasado lunes en su lugar de trabajo, una empresa de mudanzas.

Una docena de coches de la Policía Montada de Canadá aparecieron a toda velocidad por la carretera Barton, cerca del complejo de negocios, sobre las dos de la tarde. Al menos quince policías irrumpieron en la compañía de mudanzas de North York y escoltaron a Jaser tras ponerle unas esposas. Nassir Tharani, que trabaja al lado de la empresa de mudanzas, vio a la policía poner a Jaser en la parte trasera de uno de los coches de policía.

Alrededor de una media hora después de  que Jaser fuera detenido, dos oficiales vestidos de civil acompañaron a una mujer que llevaba una carpeta de papeles y una carpeta que parecía contener documentos. Ella fue llevada por la policía en otro coche.

Nassir Tharani aseguró que, a veces, la policía se acerca a la zona, justo al oeste de la carretera 400, cuando realizan alguna práctica de conducir. Sin embargo, él sabía que algo era diferente cuando la Policía Montada, equipada con una unidad táctica y un K-9, entró en la oficina de la empresa de mudanzas. “Daba miedo. Tenían en sus manos las armas y uno de mis chicos me dijo que, en la parte de atrás, la policía tenía armas automáticas elaboradas y listas”, aseguró el testigo.

Toronto Star asegura que nadie de la empresa de mudanzas de North York pudo ser contactado para hacer comentarios sobre el asunto el pasado martes por la mañana.

Esseghaier fue arrestado el  pasado lunes mientras estaba sentado en el restaurante McDonald en la estación central de tren de Montreal. La Presse informó de que estaba usando una computadora cuando la policía llegó. También confiscaron las cintas de vigilancia del restaurante, que se encuentra a pocos metros de las taquillas del VIA Rail.

La policía alega que el caso tenía vínculos con Irán, aunque negó que fuera patrocinada por el Estado.

Perfil de Esseghair.

Chiheb Esseghaier, el más joven de los dos hombres acusados ​​en el complot del tren de Al Qaeda, es un estudiante de doctorado en un laboratorio de la Universidad de Quebec de nanotecnología, nacido en Túnez, que fue amenazado con la expulsión por su mal comportamiento y sus estrictas creencias religiosas que enajenaron a sus colegas.

Un colega en el Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) de Varennes, Quebec, describió al Sr. Esseghaier, de 30 años, como “una persona con el cerebro lavado”,  que arrancó los carteles con los que no estaba de acuerdo, y molestaba a la administración para que instalase una sala de oración. “Tenía muy estricta conducta religiosa que hizo que muchas personas se sintiesen frustrados”, dijo el colega, que pidió que su nombre fuera omitido. “Tenía problemas con la administración.”

Tal y como publica National Post, su co-acusado, Raed Jaser, de 35, es un palestino con ciudadanía en los Emiratos Árabes Unidos, que tiene la condición de residente permanente en Canadá.

Se ha ejecutado una orden judicial para entrar en su casa situada en un suburbio de Toronto, donde los vecinos dijeron haber visto a un grupo de jóvenes haciendo levantamiento de pesas llevando la vestimenta tradicional musulmana. “Si yo estaba fuera él ni siquiera me saludaba. Era un hombre reservado”, dijo Sanjay Chaudhary, de 47 años, que vive al lado.

Esseghaier tiene un perfil extenso público, incluyendo varias publicaciones académicas sobre nuevos métodos para detectar el cáncer de próstata y el VIH, y una página de perfil en la red profesional Linkedin que se ilustra con la bandera negra del Estado Islámico de Irak, un grupo paraguas de los grupos insurgentes iraquíes vinculados con Al Qaeda.