Carlos Vives

Columnistas Apr 25, 2013 at 8:01 pm

Nuevamente es número uno en las listas de éxitos. Ha compuesto canciones que nos han tocado el alma ya que la música para Carlos Vives es un sentimiento, una pasión cultivada desde su niñez.

Ningún detalle de su carrera es suficientemente pequeño para no citarlo. Carlitos compone cada canción nota por nota, estudia cada palabra, y no se rinde en su estudio hasta conseguir el efecto deseado. Hasta que oye algo que aunque todos pueden sentir, quizás únicamente él  puede oír: ese sonido del alma que tiembla con sentimiento en unas notas que se deslizan armoniosas por el aire. Y me refiero en este caso al tema ‘Volví a Nacer’, que le compuso a Claudia Elena su esposa, es que al artista colombiano no solo le sonríe el éxito sino también el amor.

“Este tema parece que fuera de Escalona, (expresa entre sonrisas), es como uno de esos vallenatos con esos coros y con nombre propio que a mí me encantan siempre. Tu sabes cómo le gustan a  Claudia los vallenatos y había que tenerle a ella su cancion, quedó más que contenta, es como lo más raizal que tiene el disco que está lleno de deudas sentimentales”.

Otra de sus grandes obras es ‘La foto De Los Dos’, un tema triste, un viaje nostálgico.

“Son canciones que me arrepiento de escribir, y lo digo en el mejor sentido de la palabra, esas que siempre hay en nuestra música y que vienen de los músicos que nos gustaron, de nuestros viejos compositores, de ese deseo de regresar al lugar de donde se viene, de donde se nace. Tienen títulos como ‘La tierra del olvido’, ese momento de nosotros los colombianos de volver a nuestra tierra, especialmente los que estamos siempre por fuera de ella. Por eso tiene ese sentimiento que no se escapa, que no se lo inventó Carlos Vives, que ya estaba en la música colombiana, en la latinoamericana, en la música del mundo,  ese deseo de recobrar un poquito lo perdido”.

Vives es un excelente intérprete, un músico extraordinario, un compositor brillante aunque no lo admita el Embajador Internacional del Vallenato.

“Yo nunca me consideré el mejor compositor. El trabajo me obligó a empezar a escribir,  además digamos; venia toda una corriente nueva y una forma de hacer nuestra música tropical  novedosa, no solo musicalmente, sino que teníamos que ser novedosos en la manera de escribirla. Aunque estuviéramos ligados a ciertos estilos, a ciertas cosas de la música tradicional que añoramos siempre y que son el origen de lo nuestro, uno vive de sus propios sentimientos y eso es lo que a uno lo conecta. Escribo para eso, si la gente está triste que  saque ánimo y salga adelante, si está alegre porque no ser nostálgicos también, eso está muy en nosotros que a pesar de los momentos difíciles, hay una cosa de espíritu que sale adelante y es muy alegre, por eso aquel dicho que dice ‘al mal tiempo buena cara’. Mira la importancia de esa ‘vaina’ ”.

De su álbum ‘Corazón profundo’, Carlos Vives incluyó por primera vez un dueto con Michel Teló al que conoció en el primer ‘Festival del Mar’ de Santa Marta, del cual es su fundador gracias al alcalde samario, Carlos Caicedo, que le dio la idea.

“Es la primera vez que tengo realmente una colaboración. No lo había hecho antes porque me metí en un proyecto tan personal que nunca pensé, realmente, que lo podía compartir con otros artistas. Y fue interesante, porque nos hizo saber que nuestro proyecto lo había tocado mucho a Teló, incluso él tuvo un detalle muy bonito y es que le pidió a su papá que le regalara un acordeón y lo que su padre le regaló fue un piano, pero Michel sacó un disco nuestro mostrándole que lo que quería era tocar un acordeón como el que tocaba Egidio. ¿Y quién es él? le pregunto su papá. A lo cual le respondió, un músico que toca con Carlos Vives”.

Finalmente al confesarle que lo habíamos extrañado mucho su respuesta fue inmediata: “Yo también y hubiese querido que no fuesen tantos años de ausencia. Eso que me dices es tan bonito y yo me lo quiero creer, sé que viene de tu corazón y para mí no hay patrimonio más importante que el cariño que me profesan. Al final a veces las cosas están y a veces no, pero ese amor de ustedes ha sido fundamental en mi carrera y mas hoy con un disco nuevo”.

Escuchen sus melodías, lean las letras de sus canciones, sientan la magia de su música y todo lo demás será esa conexión directa al ‘Corazón Profundo’ de nuestro querido Carlos Vives, un artista sincero, entregado y agradecido.