Cámara de los Comunes aprobó proyecto de ley contra terrorismo

Canadá Apr 26, 2013 at 1:15 am

El proyecto de ley contempla la creación de un nuevo delito, como es viajar al extranjero con el propósito de obtener entrenamiento terrorista.

OTTAWA. Políticos federales otorgan más poderes a cuerpos policiales para luchar contra el terrorismo. Un polémico proyecto de ley aprobado en la Cámara de los Comunes por votación de 183 a 93, pocos días después de arrestos por un supuesto complot de Al Qaeda dirigido a atacar a un tren de pasajeros de Via Rail y los atentados del Maratón de Boston.

Los conservadores de Harper afirmaron que este proyecto de ley brindará más seguridad a los canadienses.

El MP conservador, Peter Van Loan, dijo que estas son herramientas clave para la lucha contra el terrorismo.

“Vemos con los últimos acontecimientos que es importante que seamos capaces de actuar con rapidez para mantener seguros los canadienses, para protegerlos de actos terroristas antes de que sucedan, y no sólo después de que sucedan”, dijo.

Agregó que son diversas las medidas para la lucha contra el terrorismo en el país, así como en otras naciones.

“Asuntos importantes es la creación como nuevo delito de viajar al extranjero con el propósito de entrenamiento terrorista o terrorismo. También otorga importantes poderes adicionales a la policía que no ha tenido anteriormente”.

Pero esos poderes incluyen mantener a los sospechosos de terrorismo detenidos por hasta tres días sin cargos y tener una audiencia obligatoria, que incluye una pena de cárcel de un año si se niegan a responder a las preguntas.

Ambas medidas fueron traídas de los sucesos del 11 de septiembre, pero que caducaron en 2007.

Los diputados del NDP votaron en contra del proyecto porque consideraron que puede infringir la Carta de Derechos y Libertades, lo que podría enfrentarse a una demanda judicial.

“Hay serias preocupaciones acerca de ir en contra de las partes fundamentales de nuestros derechos legales. Ese es el derecho a no tener que dar testimonio en contra de sí mismo y el derecho a no ser detenido sin un cargo específico o una condena penal “, dijo el MP del NDP, Randall Garrison.