Comisión del Senado dio a Brazeau y Harb 30 días para pagar

Canadá Jun 14, 2013 at 1:32 am

El senador Mac Harb tiene 30 días de plazo para pagar $ 231.000 en reclamo de gastos indebidos.

OTTAWA.- Los senadores Patrick Brazeau y Mac Harb se les ha pedido pagar dentro de 30 días miles de dólares que la Asamblea considera subsidios de vivienda indebidamente cobrados, mientras que se espera que la auditoría se complete la auditoría de la senadora Pamela Wallin para finales del próximo mes de julio.

La Comisión de Economía Interna del Senado informó sobre la medida este jueves, cuando su Presidente Senador David Tkachuk, dijo que envió cartas a Brazeau y Harb con el nuevo plazo.

La carta de Brazeau fue enviada el 28 de mayo, por el pago de $ 48,745.13 para gastos de vivienda y kilometraje. Igualmente, la comunicación dirigida a Harb, fue enviada el 3 de junio y se le solicita el monto de $ 231,649.07.

La Senadora Carolyn Stewart Olsen dijo que si los senadores no pagan dentro del plazo establecido, el Senado tiene opciones a su alcance para recuperar el dinero y mencionó la compensación de sus salarios.

El Comité también conoció que el cheque con el que pagó sus gastos el Senador Mike Duffy, pertenece a una cuenta de un banco ubicado en Prince Edward Island. Duffy, un senador de P.E.I. devolvió alrededor de $ 90,000 por sus gastos, pero el dinero provino del Ex Jefe de Personal del Primer Ministro Stephen Harper, Nigel Wright, quien emitió un cheque a Duffy.

Los auditores de Deloitte, firma que se contrató para la revisión de las solicitudes de gastos de vivienda y los viajes de Brazeau, Duffy, Harb y Wallin, estaban en reunión del comité e informaron que esperan terminar con la auditoría de Wallin a finales de julio. Los informes de auditoría y el Senado de los otros tres senadores fueron publicados en mayo.

El personal de Deloitte dijo que está examinando las afirmaciones de Wallin que datan de cuando fue nombrada por primera vez senador de Saskatchewan en enero de 2009, un período más largo de lo que se les pidió inicialmente examinar. Dijeron que están estudiando la naturaleza de sus gastos, tratando de determinar si era por negocios del Senado cuando hizo las declaraciones de gastos y que están esperando información de terceros.

Informe de Wallin para finales de julio

Auditores esperan terminar con su trabajo para finales de mes de julio. El Senado tiene previsto sesiones hasta el 28 de junio y los informes –normalmente- no se presentan cuando el Parlamento no se encuentra en sesión. La Cámara de los Comunes y el Senado tienen previsto reanudarse en septiembre 16.

La Comisión de Economía Interna podría proponer una moción que permitiría la presentación del informe ante el secretario del Senado cuando la cámara no está en sesión.

Al parecer, Wallin ya ha pagado más de $ 40.000.

El informe del Senado que acompañó a la auditoría sobre Harb le ordenó pagar 51.000 dólares en gastos de vivienda y personales, cobrados durante más de 18 meses desde abril 2011 hasta septiembre 2012, pero también recomendó que la revisión considere un mayor lapso de tiempo.

La Senadora Elizabeth Marshall confirmó al comité que el personal de auditoría del Senado fue el que hizo la revisión más profunda, no Deloitte, y se le ocurrió cifra mayor de $ 231,649.07.

El período de revisión se remonta a 2005-2006. Harb fue nombrado en 2003.

Harb ha contratado a un abogado y está desafiando a los resultados de la auditoría.

El informe del Senado de mayo reportó que Brazeau tuvo que pagar $ 48,000. Sin embargo, está desafiando los hallazgos.

Una portavoz de Brazeau dijo que su oficina ha cumplido con la política del Senado y que dado la manipulación política en torno al proceso, la mejor opción es dejar a la Real Policía Montada y el Auditor General determinar los hechos relacionados con las solicitudes de gastos del senador.