Decenas de arrestos, armas y drogas en madrugonazo de redadas en Toronto

Canadá Jun 14, 2013 at 1:36 am

Un punto de la redada del Proyecto Traveller fue 320 Dixon Road, donde la Policía de Toronto decomisó armas, drogas y desmanteló pandillas.

TORONTO.- El Jefe de Policía de Toronto, Bill Blair, no quiso hacer comentarios sobre los operativos policiales de este jueves en la madrugada, así como las denuncias relacionadas con el caso del supuesto video del Alcalde Ford.

Blair informó que en la serie de redadas ejecutadas en la madrugada de este jueves, 17 cuerpos policiales acudieron a 30 direcciones en Toronto, además de localidades en Windsor, Guelph y Waterloo.

En Toronto, agentes derribaron puertas y en algunos casos utilizó granadas de aturdimiento para despertar a los sospechosos y realizar arrestos.

La operación, denominada Proyecto Traveller, se inició en junio de 2012 y está dirigido a desmantelar actividades de pandillas relacionadas con drogas, específicamente a las pandillas que operan a lo largo de Dixon Road, entre Kipling e Islington, al noroeste de Toronto, con conexiones lejanas como Windsor y Alberta.

Blair citó el saldo de la “compleja y exitosa investigación” que traerá mayor seguridad. “19 arrestos en Toronto, nueve más en Windsor, 40 armas de fuego incautadas, $ 3 millones en droga incautada, más de $ 572,000 en efectivo”.

Dijo que la investigación se encuentra no solo conectada a la distribución de drogas, sino también los crímenes violentos como asesinatos, intentos de asesinato y robo. Blair también dijo que los arrestos tendrán consecuencias “mucho más allá de este barrio”.

Redada en 320 Dixon Road

Una de las direcciones buscadas, en la redada de este jueves al amanecer, fue 320 Dixon Road. Ese punto es supuestamente el lugar mencionado en los informes que sugieren que los narcotraficantes pudieron haber escondido un supuesto video que muestra al Alcalde Ford fumando cocaína.

El edificio Dixon Road está a unos pasos de distancia de una casa en Windsor Road, relacionado con una imagen notoria de Ford, donde aparece posando con presuntos narcotraficantes. Esa foto fue mostrada a periodistas por las personas que tratan de vender el supuesto video.

Al ser consultado al jefe de la Policía de Toronto acerca de las conexiones con el caso del Alcalde de Toronto, Blair dijo que no podía comentar sobre cualquier persona conectada a los ataques por temor a poner en peligro las futuras acciones judiciales.

“El único lugar para la divulgación de esta información se encuentra en un tribunal de justicia”, dijo Blair. “Toda esta evidencia va a salir en la corte que corresponda”.

Blair solo mencionó que la policía es consciente de las acusaciones que rodean el presunto vídeo y que está “monitoreando la situación”.

La redada en 320 Dixon Road comenzó poco antes de las 5:00 am del jueves, después de que decenas de oficiales estuvieron reunidos en una zona del estacionamiento y en las inmediaciones finiquitaron detalles antes de actuar en el edificio de apartamentos.

Las búsquedas cerraron los alrededores de Dixon Road durante más de una hora.

“Se escucharon fuertes explosiones desde el interior del edificio, posiblemente granadas aturdidoras o puertas arribadas”.

Varios individuos fueron arrestados y puestos en patrullas policiales con manos esposadas.

Durante la incursión, también se observaron cajas que fueron decomisadas por los diferentes cuerpos de seguridad.

En la orden de allanamiento se especifica que la policía está en la atribución de buscar e incautar teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos, así como artículos y documentos relacionados con la distribución de sustancias controladas y documentos bancarios.