Gimnasios catalogados como espacios para transmitir gérmenes

Canadá Jul 10, 2013 at 1:25 am
Aunque equipos de entrenamiento de los gimnasios son limpiados diariamente, expertos en salud recomiendan medidas preventivas para evitar transmisión de gérmenes.

Aunque equipos de entrenamiento de los gimnasios son limpiados diariamente, expertos en salud recomiendan medidas preventivas para evitar transmisión de gérmenes.

TORONTO.- Un equipo de investigadores alertan que una gran cantidad de gérmenes se adquieren en gimnasios, estudios de yoga y centros de actividad física, donde se transmite fácilmente gérmenes y hongos, incluyendo el virus de la gripe, la E. coli y estreptococos.

El grupo de expertos dijo que incluso los sitios más limpios de un gimnasio podrían estar presentes miles de gérmenes y bacterias, por lo que recomienda limpiar el equipo y quedarse en casa si está enfermo.

Pese a que los equipos de los gimnasios son desinfectados regularmente por el personal, los funcionarios de salud aconsejan limpiar cualquier máquina con la que se vaya a estar en contacto después de su uso.

Los investigadores han encontrado E. coli, bacterias estreptococo y el virus de la influenza en los gimnasios y en equipos de atletismo.

El representante de un centro de entrenamiento comentó: “A veces, uno puede ser un poco cauteloso, pero es un lugar público, por lo que hay gérmenes alrededor y es parte de la vida”.

“El asunto es si los anticuerpos personales son lo suficientemente fuerte como para luchar contra ellos y no enfermar. Mientras usted está saludable físicamente no hay razón para preocuparse”.

Los investigadores reiteran que medidas como la limpieza de los equipos de entrenamiento antes y después de su uso, son actividades preventivas para la transmisión de virus y gérmenes.

Por su parte, las posibilidades de que se enfermen tanto el personal como los usuarios de un gimnasio es un “riesgo general”, de acuerdo con el Medico de Salud, Chris Sikora. “Es tan arriesgado como enfermarse iendo a un banco o la tienda de comestibles, lugares donde también se está en contacto con superficies que otros han tocado”.

“Creo que hay un mayor riesgo, porque hay un montón de gente en el gimnasio y se están tocando los equipos y se está sudando”.

Mientras los asiduos al gimnasio consideran que treinta minutos de ejercicio diario contribuye a una salud física y mental, y el gimnasio es el espacio para la actividad física, los especialistas en salud hacen un llamado al sentido común, “no ir al gimnasio si estás enfermo”.

Igualmente, recuerdan que el aseo de las manos es esencial. “Lavarse las manos con agua tibia y jabón por lo menos dos veces, antes y después de ir al gimnasio”.

Mantener las manos lejos de la cara mientras haces ejercicio. Limpiar el equipo de gimnasio con un desinfectante antes y después de usarlo, y tomar una ducha antes de ir a casa, son medidas preventivas que reducen el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria, sobre todo durante la temporada de frío y gripe.

Por lo general, en los centros de entrenamiento se pide a todos sus miembros utilizar toallas húmedas con desinfectantes para limpiar todas las superficies de los equipos que hayan usado. Sumado a esto, el personal de limpieza emplea botellas de espray de desinfectante, así como paños reutilizables. Estos últimos han sido sustituidos hace unos cinco o seis años