Corte de Apelaciones de Ontario confirmó extradición de un profesor de Ottawa por supuesto terrorismo

Canadá May 18, 2014 at 12:01 am
Un fallo del tribunal de apelaciones concluyó que tanto el Juez de Primera Instancia y posteriormente el Ministro de Justicia federal no incurrieron en errores legales en el caso del profesor de Ottawa.

Un fallo del tribunal de apelaciones concluyó que tanto el Juez de Primera Instancia y posteriormente el Ministro de Justicia federal no incurrieron en errores legales en el caso del profesor de Ottawa.

TORONTO.- La Corte de Apelaciones de Ontario defendió la decisión de un juez que ordenó que un profesor de sociología de Ottawa deba ser extraditado a Francia, donde es sospechoso de un atentado terrorista ocurrido décadas atrás.

En su fallo, el tribunal de apelaciones señaló que tanto el Juez de Primera Instancia y posteriormente el Ministro de Justicia federal no incurrieron en errores legales en llegar a la conclusión de que Hassan Diab debe ser entregado a las autoridades francesas.

Sin embargo, el abogado de Diab, Don Bayne, reiteró su desacuerdo. Dijo que el informe de análisis de la escritura presentada como prueba es “absurda” y “manifiestamente poco fiable”.

Agregó que las huellas digitales de la escena no coinciden con las de Diab, en una descripción del sospechoso que explicita de un hombre de mediana edad y Diab era de unos 20 años en ese momento.

“La llamada información secreta de una fuente no identificada fue cambiada para reflejar el hecho de que el pasaporte de Diab demostró que no estaba en Francia en ese entonces”, dijo el abogado.

“Si esto no es falta de fiabilidad de manifiesto, entonces no hay falta de fiabilidad de manifiesto. Es mejor dejar de hablar de la existencia de un requisito constitucional real antes de que canadienses sean despojados de su libertad, ya que este hombre ha estado en varias ocasiones, durante los últimos 5 años y medio, sometido a un proceso extranjero” , dijo Bayne.

En Parliament Hill, tras el anuncio de la decisión del tribunal de apelación, Don Pratt quien es representante del Comité de Apoyo a Hassan Diab leyó una declaración escrita por Diab.

“Con gran sorpresa me enteré que el Tribunal de Apelación confirmó mi solicitud de extradición sobre la única base de un informe de análisis de escritura desacreditada”, escribió Diab.

“Tal decisión significa que cualquier ciudadano canadiense puede ser detenido, desarraigado y extraditado basada en evidencia de defectos graves que somete un estado extranjero”.

Bayne dijo que solicitará permiso para apelar el caso ante la Corte Suprema.

Autoridades francesas alegan que Diab, 60 años, fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina que fabricó y colocó una bomba dejó cuatro muertos y más de 4 heridos en 3 de octubre de 1980, en las afueras de la sinagoga de la calle Copernic ubicada en París.

Diab ha negado reiteradamente las acusaciones.

“Yo no he participado ni he tenido conocimiento de este crimen atroz. Siempre me he opuesto al antisemitismo, la discriminación y la violencia. Soy libre de las acusaciones en mi contra”, escribió Diab en su declaración.

RCMP arrestó a Diab, canadiense de origen libanés dedicado a la enseñanza de la sociología en la Universidad de Carleton y la Universidad de Ottawa, en noviembre de 2008 en respuesta a una solicitud por parte de Francia.

En junio de 2011, el Juez de la Corte Superior de Ontario, Robert Maranger, recomendó a Diab asumir la extradición para hacer frente a las autoridades francesas a pesar de reconocer que el caso contra él fue débil.

En abril de 2012, el entonces titular del despacho de Justicia, Rob Nicholson, firmó una orden de extradición para entregar Diab a Francia.