HABLEMOS DE CINE

Cine Columnistas Hablemos de Cine May 20, 2014 at 6:26 pm
 Marcelo Mastroianni en el afiche del Festival

Marcelo Mastroianni en el afiche del Festival

Por Jorge Gutman

Cannes, 15 de mayo. Con el prestigio que le confiere ser considerado el festival de cine más importante del mundo, ayer se inauguró en la hermosa ciudad costera de Cannes la 67° edición de esta muestra, que proseguirá hasta el 25 de mayo, con la presentación del film Grace de Monaco del realizador francés Olivier Dahan.

Como todos los años el Festival atrae a miles de representantes de la industria del cine incluyendo a productores, realizadores, actores, periodistas acreditados así como a un público ávido de poder contemplar a las luminarias marchando sobre la alfombra roja para la presentación de sus filmes.

Las películas de la Selección Oficial están agrupadas en varias secciones de la cual la más importante es la de la Competición Oficial y en segundo lugar se ubica Un Certain Regard. A ello se deben agregar los filmes fuera de competición así como otros que se presentan en sesiones o presentaciones especiales.

La Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores son las otras dos secciones que se desarrollan en forma simultánea con el festival sin formar arte de la Selección Oficial; de todos modos, hay un elemento común que las vincula con la adjudicación del Premio Cámara de Oro que es atribuido al mejor film de todas las secciones del festival correspondiente a un novel realizador por un jurado que este año es presidido por la directora Nicole Garcia.

 

La Selección Oficial

Robert Pattinson en MAPS TO THE STARS

Robert Pattinson en MAPS TO THE STARS

Como en su momento fue anticipado, el Jurado Oficial integrado por 9 personalidades del cine mundial encargado de suministrar la Palma de Oro al mejor film de la competencia oficial en la velada del 24 de mayo está presidido por la realizadora, productora y guionista neocelandesa Jane Campion, quien es la única mujer que hasta la fecha obtuvo el premio máximo en 1993 por The Piano. Campion estará acompañada por las actrices Carole Bouquet de Francia, Leila Hatami de Irán, Jeon Do-Yeon de Corea del Sur, los actores Gael García Bernal de México y Willem Dafoe de los Estados Unidos, la directora americana Sofia Coppola, y los realizadores Jia Zhangke de China, y Nicolas Winding Refn de Dinamarca.

También El Popular dio a conocer los 18 filmes que integran la Competencia Oficial donde compiten tres filmes canadienses –The Captive, Maps to the Stars y Mommy-; aunque se aguardaba algún nuevo título, la lista inicial permanece inalterada. En cambio para Un Certain Regard se agregó el film húngaro White God (Fehér Isten) de Kornél Mundruczó, que se anticipa como una aventura sentimental centrada en una niña de 12 años que se va de su hogar para buscar a su perro. Como ya se anunció, el director argentino Pablo Trapero preside el jurado de esta sección.

Otra adición es el film de André Téchiné L’Homme qu’on aimait trop del veterano realizador André Techine e interpretado por Guillaume Canet, Catherine Deneuve y Adèle Haenel que será presentado fuera de competencia.

Entre los filmes agregados en la sección de Sesiones Especiales se destaca el film argentino El Ardor de Pablo Fendrik, quien causó favorable impresión con sus dos largometrajes anteriores, El Asaltante y La Sangre Brota. El film es un western que transcurre en la selva amazónica y en su reparto intervienen Gael García Bernal Alicia Braga en los roles protagónicos. En la misma sección han sido añadidos el documental francés Des hommes et de la guerre de Laurent Bécue-Renard, The Owners de Kasakstán dirigido por Adilkhan Yerzhanov y Géronimo del director francés Tony Gatlif con Céline Salette y Rachid Yous.

 

La Semana de la Crítica

El programa seleccionado de esta sección paralela incluye 11 filmes de los cuales 7 participan en la competencia ante el jurado presidido por la realizadora británica Andrea Arnold. Una de ellas es la ópera prima Gente de Bien del realizador colombiano Franco Lolli, un joven director que ya había sido premiado por su corto Rodri presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes de 2012. Según se anticipa, Gente de Bien, es un film intimista sobren un niño de 10 años que ha sido abandonado por su madre y vive con su padre que es un humilde carpintero trabajando para una familia acomodada; la historia se centra en la honesta relación creada entre el niño y su padre como así también ilustra cómo el pequeño comienza a percibir las desigualdades existentes cuando jugando con los hijos de la familia pudiente éstos le hacen sentir que él no pertenece al mismo medio social.

Entre otros de los filmes competitivos que se conocerán se encuentra When Animals Dream, un film danés del director Jonas Alexander Arnby que relata el caso de una adolescente viviendo en una pequeña aldea de pescadores que es permanentemente humillada en su lugar de trabajo; al descubrir que es una mujer lobo tratará de vengarse de quienes la han maltratado. El film de Israel Self Made es la segunda cinta de la realizadora Shira Geffen que aborda los destinos paralelos de una mujer israelí y otra palestina viviendo en lugares opuestos de la frontera. La película americana It Follows del novel realizador David Robert Mitchell se anuncia como un film de horror nada convencional en donde un grupo de adolescentes viviendo en un suburbio se sienten acosados por zombies. El film italiano Darker than Midnight marca el debut de Sebastiano Riso como realizador y se anticipa como un relato poético con reminiscencias del cine de Pasolini acerca de un adolescente de 14 años que se escapa de su hogar con el propósito de convertirse en cantante y en el camino se encuentra con una miríada de personajes marginales. The Tribe es el primer trabajo del realizador de Ucrania Myroslav Slaboshpytskiy que transcurre en un instituto de sordomudos donde uno de sus estudiantes discapacitados que se incorpora al mismo llegará a formar parte de una organización violenta. Hope, primer trabajo del director francés Boris Lojkine, completa la lista de filmes en competencia sobre el viaje de una pareja de africanos desde el sur del Sahara a Marruecos con el propósito de llegar a Europa.

En las sesiones especiales se verá Respire, film francés de Melanie Laurent que narra la destructiva relación establecida entre dos estudiantes lesbianas, y el israelí The Kindergarten Teacher de Nadav Lapid que narrando la relación establecida entre una maestra de jardín de infantes y un niño poeta a quien le brinda su apoyo, ofrece un retrato sobre la situación actual de Israel.

Esta sección se inaugura el 15 de mayo con el film francés Faire l’Amour del director haitiano Djinn Carrenard y concluye el 23 de mayo con Hippocrate de Thomas Litti, también de origen francés. El film de Carrenard relata la historia de un joven músico que viviendo una relación no muy apasionada con una mujer que desea tener un bebé, inesperadamente se llega a enamorar de la hermana de su amiga que estando en prisión goza de unos días de libertad condicional junto a su hijita de 4 años. Por su parte, la película de Litti narra la tensión creada entre dos residentes de un hospital pertenecientes a diferentes clases sociales.

 

La Quincena de los Realizadores

En esta sección se exhibirán 19 largometrajes donde curiosamente llama la atención que un solo film latinoamericano participe en la lista, confirmándose de este modo la escasa participación que este año tiene el cine de América Latina en Cannes, especialmente si se tiene en cuenta la ausencia de países como Brasil, Chile y México, como así también de España.

El único título latinoamericano seleccionado es la producción argentina Refugiado de Diego Lerman, realizador que ya había participado en la misma sección en 2010 con La Mirada Invisble. En éste su cuarto film Lerman narra las desventuras vividas por Matías, un niño de 7 años y su madre Laura, cuando ambos se encuentran forzados a dejar el hogar familiar debido al comportamiento violento del padre; de este modo comienzan un recorrido en procura de un lugar donde puedan resguardarse y sentirse protegidos, sobre todo teniendo en cuenta que Laura se encuentra embarazada. Sebastián Molinaro y Julieta Díaz encabezan el reparto que también incluye a Marta Lubos, Silvia Bayle, Sofía Palomino y Carlos Weber, entre otros.

La muestra se inaugura el 15 de mayo con la película francesa Bande de Filles de la escritora y realizadora Celine Sciamma. Su tema se centra en un grupo de chicas rebeldes de un vecindario de París.

Francia participa además con otros tres filmes. Uno de ellos es Les combattants de Thomas Cailley sobre un adolescente que se enamora joven mujer obsesionada militarmente. Otro título es Li’l Quinquin de Bruno Dumont que será presentado en sesión especial; se anticipa como un thriller policial que se desarrolla en la región de Boulogne, al norte de Francia. La lista francesa se completa con Mange tes mort de Jean-CharleHue.

Gran Bretaña también tiene una fuerte presencia con tres filmes. Queen and Country de John Boorman quien a través de un relato de ficción relata sus experiencias cuando realizó el servicio militar a principios de la década del 50; el elenco incluye a David Thewlis, Caleb Landry Jones y Richard E. Grant. Otro film británico es Catch Me Daddy, primer film de Daniel Wolfe sobre una chica y su novio huyendo de de la familia criminalmente violenta de ella. El tercer título es Pride de Matthew Warchus que clausurará la Quincena, cuyo tema gira en torno de un grupo de activistas homosexuales que apoyan a un grupo de mineros durante la huelga que tuvo lugar en el período gobernado por Margaret Thatcher.

De Estados Unidos se verán cuatro filmes. Whiplash de Damien Chazelle que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, se centra en un joven baterista que trata de incursionar en el mundo del jazz. Cold in July, también presentado en Sundance, es un thriller violento de Jim Mickle que transcurre en la década del 80 en una pequeña ciudad de Texas y está centralmente interpretado por Sam Shepard y Don Johnson. Del excelente documentalista Frederick Wiseman se habrá de juzgar National Gallery, un recorrido por la renombrada National Gallery de Londres con referencia a los empleados y el público que la visita. Presentada en sesión especial se presentará la versión restaurada de The Texas Chain Saw Massacre, thriller de horror de Tobe Hooper filmado en 1974.

Canadá presenta Tu dors Nicole del realizador quebequense Stephane Lafleur. Con un elenco integrado por Julianne Côte, Marc-André Grondin, Catherine St-Laurent, Francis La Haye y Simon Larouche, el film narra la historia de una joven de 22 años que ve interrumpido su plácido verano en la casa de sus padres con la llegada inesperada de su hermano mayor acompañado de un grupo musical.

Israel se hace presente con dos filmes cuya temática despierta interés. Next To Her es el primer film de Asaf Korman cuya historia está centrada en la íntima relación establecida entre dos hermanas donde una de ellas sufre de retardo mental. La otra película es Gett: Le proces de Viviane Amsalem de los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz acerca de la lucha que debe emprender una mujer israelí para obtener su divorcio, donde en la religión judía es el marido quien debe dar su previo consentimiento para su tramitación.

La lista se completa con el film coreano A Hard Day de Kim Seong-hun, la coproducción de Bélgica con Francia Alleluia de Fabrice Du Welz, la película australiana These Final Hours de Zak Hilditch y finamente la producción japonesa The Tale of Princess Kaguya de Isao Takahata

 

Los Clásicos de Cannes

Esta sección que el Festival de Cannes creó en 2004 tiene como propósito el reconocimiento de la importante labor efectuada por las empresas de producción, las cinematecas y los archivos nacionales a fin de recuperar y conservar el valioso patrimonio fílmico existente como así también restaurar en nuevas copias las obras maestras del cine universal.

La exhibición de las películas de Cannes Classics se realiza con la presencia de aquellos artesanos que participaron en la ardua tarea de restauración como así también, de ser posible, por parte de los realizadores y/o actores de los filmes presentados.

Este año la invitada de honor es la mítica Sophia Loren quien en 1961 obtuvo en este festival el premio a la mejor interpretación femenina por Dos Mujeresy además fue presidenta del jurado en 1966. El 20 de mayo ella asistirá a la proyección del cortometraje La Voz Humana, su trabajo más reciente dirigido por su hijo Edoardo Ponti y que está inspirado en el célebre monólogo de igual nombre concebido por el gran poeta y novelista Jean Cocteau; el corto precederá la proyección de Matrimonio a la Italiana, film realizado por Vittorio de Sica en 1964, en donde Sophia Loren tuvo como compañero de rubro al inolvidable Marcello Mastroianni. Para finalizar su participación la gran actriz ofrecerá una clase magistral al público asistente.

El programa de este año incluye 22 películas de ficción y dos documentales que serán exhibidos mediante DCP 2K o DCP 4, donde por primera vez no habrá copias proyectadas en 35 milímetros. Entre los realizadores se destacan los prestigiosos nombres de Renoir, Rosellini, Sergio Leone, Kieslovski, Wenders, Carné, Capra y Hitchcock.

He aquí la lista completa:

Cruel Story of Youth (1960), de Nagisa Oshima

Les croix de bois (1931), de Raymond Bernard

Per un pugno di dollari (1964), de Sergio Leone

Paris, Texas (1984), de Wim Wenders

Comment Yukong déplaça les montagnes (1976), de Marceline Loridan y Joris Ivens

Blind Chance /1981), de Krzystof Kieslowski

Tokyo Olimpiades (1965), de Kon Ichikawa

Lost Horizon (1937), de Frank Capra

Le jour se leve (1939), de Marcel Carné

Le dernier metro (1980), de François Truffaut

Jamaica Inn (1939), de Alfred Hitchcock

La chienne (1939), de Jean Renoir

Blue Mountains (1983) de Eldar Shengelaia

La vie de château (1965), de Jean-Paul Rappeneau

Overlord (1975), de Stuart Cooper

Color of the Pomegranate (1968), de Sergei Parajanov

Leolo (1992), de Jean Claude Lauzon

Dragon Inn (1967), de King Hu

La Paura (1954), de Roberto Rosellini

Les violons du bal (1974), de Michel Drach

Los dos documentales incluyen a Life Itself (2014),de Steve James sobre la vida de Roger Ebert, el renombrado crítico estadounidense fallecido el año pasado, y The Go-Go Boys: The Inside Story of Cannon Films(2014), de Hilla Medalia, enfocando la trayectoria de los productores Menahem Golan y Yoram Globus en la compañía Cannon Films