Falleció Renato Capriles, fundador de “Los Melódicos”

Espectáculo Revista Jul 11, 2014 at 12:05 am
Renato Capriles

Renato Capriles

William Castillo.

Renato Capriles, fundador y director de la orquesta “Los Melódicos”, falleció este martes, luego de estar internado desde el pasado jueves en la unidad de emergencias de la Policlínica  Metropolitana de Caracas. Presentaba un cuadro de neumonía. Fue un artista reconocido en la música de Venezuela. Capriles tuvo un cuadro infeccioso, el cual le bajó la hemoglobina, reportaron los médicos que lo atendían

A pesar que en los siguientes días se reportó una mejoría, falleció este martes. La muerte del músico fue confirmada por el alcalde Antonio Ledezma a través de su cuenta en Twitter. “Renato Capriles se fue y nos deja su maravillosa estela musical, ¡que Dios lo tenga en su gloria!”.

Rafael Renato Capriles Ayala, nacido en San Esteban (Puerto Cabello, estado de Carabobo), nació el 28 de diciembre de 1931. Miembro de una familia pudiente, dueña de medios en su país, de joven era seguidor de la Orquesta Billo’s Caracas Boy’s y amigo de Luis María ‘Billo’ Frómeta. Siempre estaba en las presentaciones de la Billo’s y, cuando, en el 57, a Billo le prohibieron trabajar en Venezuela, Renato le expresó su intención de formar una orquesta. Es así como el 15 de julio de 1958  Renato Capriles, funda Los Melódicos con apoyo del director Luis María “Billo” Frómeta en respuesta a la disolución circunstancial de la orquesta Billo’s Caracas Boys. El maestro Billo Frometa fue quien escogió el nombre Los Melódicos y quien hizo los arreglos del primer Long play. Por eso, en el primer disco, Los Melódicos suenan igual a la Billo’s

Fue seguidor de la y cuando esta fue vetada en Venezuela hizo su orquesta.

Tenía 82 años y todos los números de su biografía parecen hechos para romper récords. Su banda cumplió 55 años de cantar y bailar sin parar, dirigió más de 100 discos, ganó más de 200premios nacionales e internacionales y hasta en un mismo concierto se las arregló para tocar la misma canción (El pompo) 27 veces.

De esa máquina de ritmo salieron cantantes como Cherry Navarro, Rafa Galindo, Argenis Carruyo, Manolo Monterrey, Cheo García, Perucho Navarro, Roberto Antonio, Hildemaro, Miguel Moly y las famosas Emilita Dago, Verónica Rey, Doris Salas, Liz y Diveana, por nombrar solo algunos de quienes entraron a la escuela de Capriles y salieron con la vida hecha.

Capriles no tuvo formalmente educación musical, pero fue el ingeniero de sonido que desde 1958 dio con el ‘tumbao’ que necesitaban las salas de baile de Venezuela en los 60 y los 70. “Era mucha la demanda de música en las radios”, dijo una vez en una entrevista para justificar otro número imposible. “Por eso Los Melódicos hacíamos cuatro discos al año (…). Luego hacíamos tres”, dice.

Durante esa, la época de los ‘bailes’, Renato Capriles juntó éxitos como Por un maní, Apágame la vela, El catre, que todavía se bailan y se bailarán hasta que el Caribe siga bañando a Venezuela y Colombia. Los expertos no lo dudan, porque la cosecha de Los Melódicos siguió en los 80 y los 90, con éxitos indudables como Papachongo, Ay amor, Diávolo y Zúmbalo. Las fiestas de 15 años, los bautizos de pueblo y matrimonios de alcurnia (a nadie le importa) llegan al paroxismo del baile con esas piezas, que recuerdan a una Caracas menos agresiva y más feliz.

¿La clave? El oído de Renato Capriles y su talento para actualizarse. Lo dice Enrique Matamoros, líder de la orquesta Las Vibraciones: “Cuando estaba con la orquesta era muy disciplinado, muy delicado y batallador; siempre buscando lo mejor. Pero él llevaba, además, el ojo clínico, la capacidad de ver lo que le gustaba a la gente; buscaba el ritmo, fuera la cumbia o el jazz. Él decía: “Voy a buscar el que va a meter el gol”. Miraba lo que hacían las orquestas pequeñas y lo adaptaba a su gran orquesta, pero sabía muy bien a quién poner y en dónde, y cuando no sabía, preguntaba. Yo soy 20 años más joven que él y me llamaba, me consultaba cosas, salía de dudas; fue un maestro también por eso. Era como mi hermano; fue el padrino de mi boda”.

Su talento como relacionista público también es conocido. Su formación real fue de publicista, y de allí salieron los “Slogans” con que bautizó a Los Melódicos, “la Orquesta que impone el ritmo en Venezuela” y años antes, “la orquesta de todos los ritmos”. De cualquier modo, nadie duda que su ensamble de 20 personas, entre músicos y cantantes, sea por mucho tiempo (ahora de la mano de su hija Iliana, que la lleva desde hace cuatro años) referencia de la música latinoamericana.

Sus allegados coinciden en algo fácil de comprobar con mirar cualquier archivo, y fue su amor por Colombia. Asiduo de los carnavales de Barranquilla y Cartagena, nunca se cansó de llenar teatros en Bogotá, Bucaramanga y Cali, igual le daba, mientras estuviera de este lado. “Él, para allá (Colombia), no podía irse a una gira de dos semanas: era mínimo de dos meses; luego regresaba, calentaba un poquito y se iba otra vez, dice Matamoros desde Caracas.. Incluso una vez me dijo: ‘Mira, Enrique, si se echa a perder el juego me voy para Colombia. Ya Colombia es parte de uno, para las orquestas. La música que se toca allá llama más la atención que aquí en Venezuela’ ”.

“Yo no cantaba ni cumbia ni pasodoble; apenas balada. Cuando entré a Los Melódicos yo lloraba porque no sabía interpretar muchas cosas. Cuando empezamos a viajar a Colombia y a empaparnos de su cultura y su folclor fue cuando me solté. Renato nos decía que este era el lugar para aprender”, cuenta Verónica.

Las giras siempre fueron en bus, muy intensas; cada baile era como el último. De la mano de Óscar García logró hacer transfusiones de ritmos colombianos a sus piezas. Pero el público, fuera de aquí o de allá, era su gran consentido. “Allí sí se daba todo. La banda era el origen de su alegría, pero con el público era lo máximo accesible, muy carismático”, recuerda el hoy locutor Gerardo Valentín, cantante que comenzó con Los Melódicos y participó en otras orquestas de Capriles, que llegó a ser como el ‘oráculo’ de otras siete bandas.

En Venezuela no lo lloran, le agradecen.

Los números de Renato Capriles

La orquesta se fundó el 15 de julio de 1958. Quince músicos, cuatro cantantes y Renato Capriles, 20 profesionales en total, eran la base de Los Melódicos.
Desde 1968 la orquesta tuvo 22 cantantes femeninas (la Billo’s no tuvo mujeres) y 43 masculinos. En Colombia y Estados Unidos se publicaron 50 LP. En Venezuela salieron 100 LP. Entre las voces más conocidas en Colombia que hicieron parte de Los Melódicos están Víctor Piñero (‘Apágame la vela’), Lee Palmer, Doris Salas (colombiana), Verónica Rey, Liz (‘A dormir juntitos’), Diveana, Manolo Monterrey (cubano), Rafa Galindo, Rafa Pérez, Willy Quintero, Óscar Santana, Perucho Navarro, Cheo García y ‘Chiqui’ Tamayo (cubano).

No pudo pues, el Maestro Renato Capriles celebrar el 56 aniversario de su “Consentida” La Orquesta Los Melódicos.