Ana Gabriel

Columnistas Aug 7, 2014 at 2:54 pm

foto 1El sentimiento y romanticismo de Ana Gabriel llenará el James L. Knight Center de Miami en su tan anunciado concierto ‘Simplemente’, el viernes 15 de agosto. La artista ha prometido en ese escenario interpretar sus mayores hits, ‘Quién como tú’, ‘Simplemente amigos’, ‘Es demasiado tarde’, ‘Tú sólo tú’, ‘Amiga’ o Evidencias, entregando asi lo mejor de su repertorio.

La cantante y compositora mexicana, quien está celebrando cuarenta años de carrera artística, dijo muy emocionada que esto se lo debe a su público de quienes tiene muchas anécdotas por contar como la de su fan Valmer.

“Me siguió ahora en Febrero a Viña del Mar, inclusive cuando yo grabé el disco ‘La historia’ en República Dominicana, en la portada del DVD salgo con un poncho en la mano que él me llevó. Recuerdo que estaba en Colombia en el aeropuerto y Valmer brincó para llegar hasta donde me encontraba, se rompió la pierna y vino hacia mí arrastrándose, ahí estaba la milicia y le apuntaron, eso me dio miedo de que le dispararan y yo me metí, claro, sé que no tenía que haberlo hecho porque ellos estaban haciendo su trabajo. Por eso te digo que a los fans les debo toda mi carrera”.

Y además explicó la chaparrita.

“Yo también me la juego mucho porque los que están cuidando me tienen que proteger de que no me hagan daño, porque si lo han hecho, pero ellos con su fuerza los lastiman también y ahí es donde tengo que mediar y decir; ya, estas calmado, vamos con la foto. De hecho en un concierto estaba cantando con los ojos bien cerrados, de pronto alguien me toco por detrás, y casi me mata del susto esa chica”, dice entre risas.web.foto-2

LasinaloenseMaría Guadalupe Araujo Yong (su nombre real), admite que en estos cuarenta años de trayectoria ha pasado por muchas alegrías y muchas tristezas.

“Una de ellas fue la muerte de mi padre. Yo estaba cantando aquí, en el Hard Rock Casino de Hollywood, eso fue el 2 de mayo, el 3 volé a México a enterrarlo, el 4 llegue aquí y el 5 ya estaba cantando. Eso mismo pasó con mi hermana, muere el 19 de julio del 2007, la pusimos en la tumba el 20 y yo el 21 estaba cantando, entonces son dolores que hacen parte de la vida y son heridas que nunca terminan de cerrar. Lo que si es cierto es que tienes que aprender a vivir y a caminar con ese dolor, a no apegarte mucho, porque si no, no sacas la cabeza de ese hoyo, y yo nací para vivir. Creo que si me pongo a pensar en lo que les gustaría a esos seres que se han adelantado en ese camino, es que siga trabajando y si dejo de hacerlo sería mucha tristeza para ellos. Es cierto que tengo que tomar recesos para reconciliarme conmigo y limpiar el espíritu”.

Ana Gabriel, quien conserva parte de la cultura china por ascendencia de su abuelo materno, nos confiesa que fue asesorada por él en su niñez.web.foto-3

“Su nombre original era Yang Quing Yong Chizon y cuando le dan la ciudadanía mexicana le cambian el nombre por el de Roberto. Él fue quien realmente me dio las prácticas para poder acomodar mi voz y que no lastimara mis cuerdas vocales. A lo mejor mis padres pensaban que era cosa de niña cuando decía que yo quería ser cantante, pero mi abuelo creyó en lo que decía. A él no le toco verme ya como una artista reconocida, murió antes de que yo triunfara, pero yo fui una niña muy feliz, muy apegada a los abuelos, a mis hermanos y soy y sigo siendo muy hogareña, no llevo una vida social”.

Muy orgullosa Ana Gabriel nos habló igualmente de su hija Diana Alejandra.

“Mi hija está muy bien, está muy grande, ya tiene 25 años y a punto de hacer su teoría de Chef, se va a especializar en postres. Realmente creo que la convivencia con ella es la normal de una madre con una hija y somos muy unidas”.web.AnaGabriel106-30-14

Para el show que abrirá la noche del viernes a las 8 de la noche, Ana Gabriel promete que el público que va a acompañarla va a salir muy contento.

“Preparar un concierto es difícil para mí,porque quedarán muchas canciones por fuera,al tiempo que me están pidiendo sus favoritas,ustedes no me lo perdonan, me matan”, bromeó la artista. “Este un repertorio que año tras año voy cambiando, pero eso sí, rancheras si tendrán”.

Lo que si dejo bien claro la ronquita es que habrá canciones para corazones ‘enamorados y dolidos’…sin duda alguna sus auténticos himnos.

Fotos: Crédito AG records