Andrés Pachón

Columnistas Sep 5, 2014 at 9:25 am

web.Andres-Pachon-1Andrés Pachón es uno de los periodistas más talentosos de Colombia. Desde las publicaciones de sus crónicas, ‘El Último Vuelo del HalcónThyben’, que lo llevo a ser merecedor del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, ‘Pandemónium’ y ‘El Predicador que delató a Hussein’, se conoció que escribía cosas inteligentes por su misma vocación y un instinto de periodista que le sirvió para ahora publicar ‘Alias’, con su casa editorial Penguin Random House.

Con buen humor y cálida disponibilidad, Andrés conversó vía telefónica desde su casa en Bogotá, Colombia, para asegurarme, al comienzo de nuestra entrevista, que no fue fácil escribir el libro del estafador colombiano más buscado en el mundo,Juan Carlos Guzmán Betancur.

“¿La verdad? Se necesita mucha disciplina. Esta es una investigación que viene desde el año 2005 y que en un principio dio origen a un libro que fue ‘El suplantador’, en el cual se contó la historia del estafador más buscado por las autoridades a nivel internacional. Un gran reportaje en donde los policías y los detectives lo perseguían, pero Juan Carlos no quiso hablar en esa ocasión, él estaba preso en una cárcel de Estados Unidos por inmigración ilegal”.

Y fue el mismo Guzmán quien se puso en contacto con Andrés en marzo del 2012.web.Andres-Pachon-2

Andrés Pachón – Juan Carlos Guzmán Betancur

“Eso fue once meses después y me dijo que si estaba dispuesto a escucharlo, a lo cual le respondí que sí, pero que como periodista iba a consultar otras fuentes para buscar su información. De ahí sale este nuevo libro, ‘Alias’, que no es la continuación de ‘El suplantador’. En este libro se cuenta la historia de Juan Carlos y el la aborda hasta el año 2013 en primera persona. Fue un trabajo muy arduo, es bien difícil cotejar muchos testimonios y organizar la vida de él ya que va dando tumbos de un lado a otro, de un país a otro y de una prisión a otra”.

Asegura Pachón que lo más impactante de Guzmán fue su sencillez, es una persona que no intimida para nada.

“Cae muy bien desde el primer momento y uno como periodista tiene que brindarse, desde luego se sabe que está hablando con una persona que más que un delincuente peligroso, que no lo es, pero las autoridades lo dicen y si es hábil, muy hábil para la mentira. Pero más que el libro sea un tira y afloje entre mentiras y verdades, da el margen al lector de conocer como es este personaje”.

Según el autor los dos se reunieron en más de 20 oportunidades y cada entrevista tenía una duración de tres horas, lo que llevó a más de cuarenta horas de grabación.

“En transcripción de texto te diría que son como unas trecientas páginas con solamente testimonios de él. Por ejemplo: Juan Carlos dice que su vida se arruinó desde el día que lo capturaron en 1993, año negro en su historia porque que más que darlo a conocer como un chico polizón en Miami, los policías que lo capturan o  lo persiguen, siempre tratan de resaltar eso, entonces desde ese momento ha sido pintado como un truhan y el mismo utiliza esa expresión. Me dijo que no puede tener un trabajo honesto y a lo único que se puede dedicar es a lo que sabe hacer, ya que para él este un trabajo. Entrar a un hotel, hablar los diferentes idiomas que habla, colarse en sus habitaciones y sacarle el dinero a personas adineradas, que para Juan Carlos son sus clientes, no sus víctimas”.web.Andres-Pachon-3

Sobre el lujo que siempre se da, como viajar en primera clase, el personaje de ‘Alias’ agrega que tampoco tiene ningún reparo en quedarse en hostales, pues es la manera de aprender diferentes culturas y diferentes idiomas.

“De hecho con el dinero que se ha ganado ha logrado colaborarle a muchos jóvenes que ha conocido en esos lugares, muchachos tipo mochileros, para que sigan su travesía e inclusive para que sigan estudiando. Sin embargo todos los que lo han perseguido saben que es un fanático de los relojes de marca, tiene alrededor de cien y el que más le gusta, recuerda Andrés, es el que le regaló su pareja, un mexicano, un reloj de una marca muy popular que ni siquiera lo usa y sigue conservándolo en su misma caja para no dañarlo”.

Según las autoridades, durante diez años Guzmán Betancur ha robado un total de 1,5 millones de dólares, aunque como el mismo lo dice… es mucho más.

“Y yo me atrevo a pensar”, anota Andrés, “que si es asi porque hay que tener en cuenta que muchas de las víctimas no declararon sus robos. Uno solo, en el 2003 y del cual fue extraditado a las Vegas, fue por $280.000 dólares y hay que tener en cuenta cuantos comete al año”.

Andrés Pachón explica finalmente y quiere dejar en claro que ‘Alias’ no es una apología al delito, la realidad es que Juan Carlos Guzmán Betancur es un personaje que da para una historia periodística muy rica y eso fue lo que le llamó la atención de escribirlo.web.Andres-Pachon---Alias-1

Esta historia se pinta sola para llevarla a la pantalla chica o al séptimo arte y la razón es simple: ‘Alias’ es una obra literaria muy bien escrita.