¿Por qué los ricos compradores chinos adquieren condominios en Toronto? Es más barato aquí

Top News Dec 24, 2016 at 11:10 am

building-boom.jpg.size.custom.crop.1086x724TORONTO.- Mientras los canadienses se quejan de los precios inflados de los bienes raíces, trate de comprar una casa en Shanghai.

Una unidad de dos dormitorios en “Wonderful Place”, un complejo de torres de altura en el noreste de la ciudad, no tiene armarios, una cocina pequeña, un minúsculo balcón lleno de bastidores de ropa y una nevera extra en la sala de estar. Mientras que los jardines cuentan con césped recortado y burbujeantes fuentes – la zona se comercializa como un “siglo 21 respetuoso del medio ambiente orientado al jardín del distrito” – la casa es “run-of-the-mill” (copmo cualquier otra). Pero el costo no lo es. Está listado por $ 2 millones (canadienses).

Un apartamento de más de 400 pies cuadrados en un edificio cercano cuesta 1,6 millones de dólares. El estacionamiento es $60,000 adicional.

“No tenemos muchas vacantes”, dijo un agente de bienes raíces de esta zona, New Jiangwan City, a un periodista del Toronto Star.

La burbuja inmobiliaria en una de las ciudades más ricas de China es tan frenética que el precio promedio de las nuevas viviendas aumentó un 30 por ciento en los tres primeros trimestres de 2016. En Beijing y Shenzhen, los mercados inmobiliarios han aumentado en una cantidad similar, Las ciudades más caras del mundo para comprar una casa.

El gobierno de Shanghai ha tratado de enfriar el mercado de la vivienda, haciendo más difícil para los propietarios existentes comprar otra casa, y aumentando los requisitos de pago inicial.

“Los bienes raíces en China son una locura”, dice Bo Chen, economista de 39 años de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Shanghai. “La gente tiene dinero y quiere ponerlo en alguna parte”.

Para muchos, en algún lugar significa Canadá.

Vancouver se convirtió en un destino tan popular para los compradores chinos que provocó una reacción vocal y polémica este verano. En julio, la Columbia Británica anunció un impuesto de 15 por ciento para los extranjeros que compran casas en Vancouver, mientras que Ottawa introdujo nuevas regulaciones que impiden a los compradores reclamar indebidamente una deducción de residencia primaria.

Sin embargo, esto no puede amortiguar el apetito chino por bienes raíces canadienses.

“La propiedad es la clase de activo preferida para el pueblo chino”, explica Matthew Moore, presidente de América del Norte en Juwai.com, un motor de búsqueda inmobiliaria que enumera bienes raíces alrededor del mundo para compradores chinos. “Sólo el 15 por ciento participa en el mercado de valores”.

Las crecientes preocupaciones sobre la reciente devaluación del yuan por parte del gobierno, así como el colapso del mercado de valores en 2015, también han provocado una explosión de interés en propiedades en el extranjero.

Los chinos son el segmento de más rápido crecimiento de compradores de propiedades globales y favorecen hogares en monedas denominadas en dólares, dice Moore en una entrevista telefónica desde Hong Kong, donde está basado.

Canadá es la tercera opción para estos compradores, detrás de Estados Unidos y Australia.

Para muchos chinos, la compra de una casa en el extranjero se considera una inversión crucial en la próxima generación.

Tomemos el ejemplo de un ejecutivo de alta tecnología de Shanghai que recientemente trasladó a su esposa ya su hija de 10 años a una casa de 6.000 pies cuadrados en Surrey, B.C. Él viaja mensualmente de regreso a Shanghai, y dice que el sacrificio vale la pena porque quiere que su hija tenga una educación occidental.

“En China, estudió tres horas al día y no tuvo tiempo para fiestas o deportes”, dice el ejecutivo, quien pidió no ser nombrado para proteger la privacidad de su familia. De esta manera estará bien preparada para ingresar en una universidad occidental.

“También me siento más seguro poniendo mi tesoro fuera de China”, añade.

Bo no cree que los nuevos compradores chinos sean disuadidos por las nuevas regulaciones de Canadá porque la mayoría no está buscando un retorno rápido de su inversión.

Mientras que muchos críticos en Canadá culpan a los compradores chinos por subir los precios de las viviendas, un nuevo informe de la Corporación de Vivienda y Vivienda de Canadá concluyó que no está claro cuánto impacto tienen en los precios en el área de Vancouver, Las viviendas unifamiliares crecieron un 70% en tres años.

Las bajas tasas de interés, el fuerte crecimiento demográfico y el limitado suministro de viviendas también están inflando el mercado inmobiliario de Vancouver, señaló el estudio.

Se calcula que entre el 5% y el 10% de las transacciones inmobiliarias de Vancouver se destinan a extranjeros.

En Toronto, que tiene más compradores globales que Vancouver, no ha habido el mismo grado de protesta culpando a los compradores chinos por los aumentos de los precios de las propiedades.

Toronto recientemente superó a Vancouver como la mejor ciudad de Canadá para los compradores chinos, de acuerdo con Juwai.com.

El número de consultas sobre Toronto aumentó un 85 por ciento en septiembre en comparación con septiembre pasado, dice Moore.

Lu, un ejecutivo de 50 años de edad en una empresa estatal de medios de comunicación de Shanghai, planea comprar un condominio en Toronto esta primavera, donde su hijo vivirá mientras asiste a la Universidad de Toronto.

“¿Crees que puedo conseguir un lugar por $ 1 millón que está a poca distancia del campus del centro?” Pregunta Lu. “Hice muchos sacrificios ahorrando dinero para una casa para mi hijo. Es muy importante para mí.

Lu pidió que su verdadero nombre no fuera utilizado porque oficialmente el gobierno chino permite a los ciudadanos mover sólo $ 50,000 fuera del país cada año. La gente consigue alrededor de tales restricciones usando servicios bancarios subterráneos o consiguiendo que miembros de la familia y parientes ayuden.

En cuanto a Bo, él todavía no está mirando el mercado canadiense. Mientras pagó menos de $2 millones hace un año por su unidad de tres dormitorios en Wonderful Place, ya se ha apreciado un 50 por ciento.

Él sabe que si decide mudarse a Canadá, su dinero irá aún más lejos.

Por los números

$8,100

Precio medio de venta por metro cuadrado para un condominio en Shanghai

$ 6.500

Precio por metro cuadrado para un condominio en Toronto

70%

Compradores chinos que buscan propiedades canadienses en el rango de $ 300,000 a $ 1 millón

30%

China busca propiedades canadienses por más de $ 1.5 millones

Fuentes: Juwai.com, Collier’s, Knight Frank’s