Último censo indica que la población de Canadá creció 1.7M en 5 años

Canadá Feb 8, 2017 at 9:18 am

li-statcan-620-cp9081467OTTAWA- Inmigración, urbanización y un floreciente oeste.

Esa es la historia de este nación, revelada este miércoles a medida que Statistics Canada comenzó su despliegue anual de datos recogidos en el censo de 2016.

Estadísticas de Canadá contó 35.151.728 personas en su censo de mayo de 2016, un aumento del 5 por ciento sobre el conteo nacional de 2011, y 14 millones de viviendas privadas, un aumento del 5,6 por ciento.

Toronto ocupó el título de la ciudad más grande de Canadá, con 2.731.571 habitantes, el 7,8% de la población del país. Eso es un millón más que Montreal, la segunda ciudad, con 1.704.694 habitantes.

Cuatro ciudades de la extensa región de Toronto – Toronto, Mississauga, Brampton y Hamilton – se clasificaron entre las 10 ciudades más grandes.

Los nuevos números revelan que la población de Canadá creció 1,7 millones de personas desde el último censo en 2011. Los inmigrantes representaron dos tercios del aumento y el llamado aumento natural -la diferencia entre nacimientos y muertes- representó el resto.

En los próximos años, los recién llegados a Canadá darán cuenta de más y más del crecimiento de la población del país debido a la baja fertilidad y el envejecimiento de la población.

“Las muertes estarán alcanzando el número de nacimientos en Canadá. . . La gran cohorte del baby boom se está moviendo a edades más tempranas donde la mortalidad es más alta “, dijo Laurent Martel, director de la división de demografía de Statistics Canada.

“Dentro de cincuenta años, básicamente todo el crecimiento de la población en Canadá estará relacionado con otro factor que será la inmigración. Ya sabemos que el aumento natural ya no será un contribuyente clave “, dijo este miércoles en una entrevista.

El crecimiento de la población de Canadá se desaceleró en los últimos cinco años, en comparación con el período del censo anterior, cuando el país creció un 5,9 por ciento, pero todavía lideró a todos los países del G7.

En el censo hecho hace cinco años, la historia era de una nación que crecía y que iba al oeste. Esa es la historia esta vez también, con las provincias occidentales florecientes de Canadá registrando todos los aumentos por encima del promedio de la población.

El crecimiento de la población se aceleró tanto en Manitoba, un 5,8%, como en Alberta, que llevó a todas las provincias con un aumento del 11,6%, a pesar de la ralentización del parche petrolero que ha desacelerado su economía.

Las zonas urbanas del oeste también crecieron rápidamente, mientras que las zonas urbanas con mayor crecimiento de Canadá se situaron en el oeste, con Calgary en primer lugar (14,6%), seguida de Edmonton (13,9%), Saskatoon (12,5%) y Regina 11,8 por ciento).

Ontario – la provincia más poblada de Canadá con 13.5 millones de personas – creció 4.6 por ciento. Es el segundo censo en una fila que la tasa de crecimiento de la provincia ha estado por debajo de la media nacional.

“¿Estamos viendo un nuevo patrón para Ontario, donde el crecimiento será ligeramente inferior al promedio nacional? Quién sabe “, dijo Martel.

Sin embargo, Guelph, Oshawa, Toronto, Barrie, Ottawa y la región de Kitchener-Waterloo estuvieron entre los centros más grandes de Ontario que registraron un crecimiento por encima del promedio.

El asentamiento de los inmigrantes está detrás de gran parte de las diferencias regionales en el crecimiento demográfico.

“Sabemos que la distribución geográfica de los inmigrantes ha cambiado ligeramente en los últimos años. Más va hacia Saskatchewan y Manitoba y menos a Ontario y eso explica en gran parte por qué el crecimiento de la población en Ontario ha disminuido “, dijo.

New Brunswick fue la única que vio disminuir su población en un 0,5 por ciento. La población de Saint John cayó un 2,2 por ciento, culpando a las personas que se mudaban de la provincia.

De hecho, la participación de Canadá en el Atlántico ha disminuido a lo largo de los años debido al menor crecimiento demográfico. En 2016, el 6,6% de los canadienses vivían en la región, en comparación con el 10% en 1966.

El crecimiento de la población se desaceleró en Ontario y Quebec, pero las dos provincias representaron todavía el 61,5% de la población canadiense.

Nunavut ocupó el primer lugar como la provincia o territorio de más rápido crecimiento, al ver a su población aumentar un 12,7 por ciento, a 35.944 residentes, gracias al nivel de fertilidad más alto del país. Las mujeres de Nunavut dan a luz 2,9 niños en promedio, en comparación con el promedio nacional de 1,6 niños.

Los números del censo rastrean las fortunas cambiantes de los pueblos y ciudades de toda la nación. Warman, Sask. Tomó el premio como la ciudad con mayor crecimiento en el país, con un salto del 55 por ciento en su población a 11.020. Shelburne, Ont. Vio su población aumentar un 39 por ciento.

En el otro extremo de la escala había ciudades como Bonnyville, Alberta, Flin Flon, Manitoba, y las comunidades de Ontario de Espanola, Kirkland Lake y Elliot Lake, que todos perdieron residentes.

Sin embargo, los últimos datos del censo confirman la continua urbanización de Canadá, con el 83% de su población viviendo en las ciudades. Y las grandes áreas urbanas crecieron un 7,9 por ciento, más rápido que el crecimiento general de la población.

“Canadá era un país rural hace 150 años en Confederación. Ahora, estamos entre los países del mundo con la mayor proporción de la población que vive en áreas metropolitanas “, dijo Martel.

Los datos del censo también muestran que el crecimiento de la población fue mayor en los llamados municipios periféricos (un 6,9 por ciento) en comparación con los municipios centrales (5,8 por ciento). “Esta es una información muy valiosa para aquellos que están planeando el transporte público”, dijo Martel.

Canadá tenía sólo 3.9 personas por kilómetro cuadrado en 2016, en comparación con 35.3 personas por kilómetro cuadrado en los Estados Unidos. Pero la población del país está altamente concentrada, con dos de cada tres personas que viven a menos de 100 kilómetros de la frontera de los Estados Unidos.

El censo es la fotografía de dos años de la nación, que proporciona una mirada en profundidad al tamaño de la población, su composición y detalles sobre cómo viven los canadienses.

El comunicado, es el primer conjunto de datos del censo de 2016. En los próximos meses, Statistics Canada publicará otra información del censo sobre la edad y el sexo de la población, los ingresos, el idioma, la inmigración y la diversidad étnica de Canadá, el estado civil, la educación y los patrones de desplazamiento.

 Hechos rápidos

El número de habitantes en 2016 fue 10 veces mayor que en 1871, cuando el primer censo después de la Confederación registró 3,5 millones de residentes en Canadá. En 1967, la población había crecido a 20 millones.

La tasa de crecimiento anual de la población de Canadá del 1% entre 2011 y 2016 lideró a los países del G7 y ocupó el octavo lugar entre los países del G20.

Hay 5,162 municipios en Canadá. De éstos, 24 tenían una población de al menos 200.000 habitantes.

Cerca de dos de cada cinco canadienses viven en los 15 municipios más grandes.

Con las tasas de natalidad en declive, la inmigración ha alimentado el crecimiento de la población de Canadá desde finales de los años noventa.

La población de Québec sobrepasó la marca de 8 millones por primera vez en la historia del censo. Sin embargo, el crecimiento de la población de la provincia se ha mantenido por debajo de la media nacional de los últimos 40 años y su proporción de la población del país se ha reducido al 23 por ciento, desde el 29 por ciento en 1966.

Vancouver tenía la densidad de población más alta en Canadá, con más de 5.400 personas por kilómetro cuadrado. Toronto tenía 4.334 habitantes por kilómetro cuadrado.

La población de Canadá creció un 3 por ciento al año entre 1901 y 1911, la tasa más rápida de su historia.