La apelación de condena por asalto sexual podría tener consecuencias de largo alcance

Canadá Feb 12, 2017 at 6:28 pm
Mustafa Ururyar recibió la orden de pagar $8,000 para cubrir los honorarios legales de la mujer a la que fue declarado culpable de agresión sexual. (Foto archivo Toronto Star)

Mustafa Ururyar recibió la orden de pagar $8,000 para cubrir los honorarios legales de la mujer a la que fue declarado culpable de agresión sexual. (Foto archivo Toronto Star)

TORONTO.- Cuando el juez de la corte de Ontario, Marvin Zuker, sentenció a Mustafa Ururyar por el asalto sexual de la estudiante de la Universidad de York, Mandi Gray el año pasado, emitió una orden de restitución nunca antes vista.

Ururyar debía pagar $8,000 para cubrir los honorarios legales de Gray por contratar a un abogado para que la asesorara y asistiera antes y durante el juicio.

Las órdenes de restitución en casos penales pueden cubrir facturas de terapia y salarios perdidos, pero, de acuerdo con la Asociación de Abogados Penales, fue la primera vez que se hizo una orden para el pago por honorarios legales.

El controvertido juicio de Zuker y la decisión de la sentencia están siendo apelados en una audiencia el próximo mes por una serie de motivos, pero la cuestión de la orden de restitución en particular podría tener consecuencias de gran alcance tanto para los querellantes como para los acusados.

Una pregunta clave será cuán necesario es que los denunciantes en casos de agresión sexual, u otros casos, tengan su propio abogado.

CLA pudo intervenir en la apelación para argumentar que nunca es apropiado que los tribunales penales ordenen la restitución de los honorarios legales de un denunciante.

En una declaración jurada presentada ante el tribunal, el director de la CLA, Daniel Brown, sostiene que tal orden es injusta dado que los acusados que son absueltos no pueden tener la Fiscalía reembolse sus honorarios legales.

“La política general de que una persona acusada asume sus propios costos, independientemente del resultado del litigio, también debe aplicarse a la víctima que elija utilizar su consejo”.

Brown también argumenta que ya hay recursos disponibles para ayudar a los reclamantes a navegar por el sistema de justicia penal a través del Programa de Asistencia a Testigos de Víctimas y la Fiscalía.

“Creo que ciertamente el abogado de la Fiscalía tenía la capacidad de cubrir cualquiera de las preguntas que tenía el demandante. . . Y si ella tenía más preguntas y quería contratar a un abogado que era ciertamente su derecho de hacer eso. No es justo que el señor Ururyar en este caso particular o cualquier acusado pague esas cuentas legales cuando no era necesario “, dijo en una entrevista.

“En realidad, la única preparación que necesita un denunciante es que se le diga que responda la verdad cuando vienen a los tribunales y que sea abierto y honesto sobre lo que sucedió”.

Si la víctima o una persona que ha sido absuelta quiere una compensación monetaria, la persona tiene que ir a la corte civil, dijo.

Los abogados de apelación de Ururyar están de acuerdo.

Según los documentos presentados ante el tribunal, sostienen que la sección del Código Penal que trata de la restitución no aborda “los honorarios legales de un denunciante, incurridos a su propia discreción”.

Es una cuestión que debe ser tratada en los tribunales civiles no en los tribunales penales, dice el factum.

También dice que el monto de $8,000 fue llegado arbitrariamente y sin dirigirse a la capacidad de Ururyar para pagar – un requisito al ordenar la restitución.

Gray, que optó por no tener una prohibición de publicación en su identidad, dijo que contratar a un abogado es la mejor decisión que tomó y uno que ella considera completamente necesario.

“Las víctimas no pueden discutir su caso en confianza con la Fiscalía ni con el Programa de Asistencia para Testigos de Víctimas. Cualquier cosa que revele puede ser informada al perpetrador “, dijo en un correo electrónico.

“Sin consejo legal, habría estado enfrentada a la universidad y el sistema de justicia penal sin un solo aliado. Una violación cuesta mucho más que solo las oportunidades emocionales y de carrera… Espero que las futuras víctimas del crimen estén facultadas para retener asesoría legal. Esta es una cuestión de acceso a la justicia y quién debe pagarla “.

Su abogado, David Butt, que buscará intervenir en la apelación a finales de este mes, dijo que el sistema de justicia penal ordena apropiadamente la restitución para la terapia cuando un acusado es declarado culpable. Considera la representación legal de los denunciantes como otro servicio clave que les ayuda a lidiar con un proceso legal que puede ser aislante, humillante y traumático.

“Es esencial y justo que los victimizados por criminales probados sean restituidos”, dijo en un correo electrónico.

Dijo que el argumento del CLA de que los acusados “que fueron absueltos no son compensados” por la Fiscalía por los honorarios legales en las cortes criminales difiere drásticamente de ordenar la restitución de una víctima.

“Los costos que se otorguen a la Fiscalía por absolutorias equivaldrían a un fuerte desincentivo fiscal para perseguir la justicia al considerar a los malhechores razonablemente presuntos responsables. Esto diservecería el interés público, agudamente así en los momentos en que los recursos del gobierno son apretados “, dijo.

La apelación está programada para ser escuchada el 14 de marzo.