RCMP informa que 21 refugiados fueron arrestados por cruzar la frontera en Manitoba

Canadá Feb 12, 2017 at 6:10 pm
Fadel Alshawwa del Manitoba Interfaith Immigration Council trae mantas en un salón comunitario para los refugiados que pueden cruzar la frontera en Emerson, Man. Los refugiados han estado atravesando en Emerson y las autoridades tuvieron una reunión en Emerson para discutir sus opciones. (JOHN WOODS / Canadian Press)

Fadel Alshawwa del Manitoba Interfaith Immigration Council trae mantas en un salón comunitario para los refugiados que pueden cruzar la frontera en Emerson, Man. Los refugiados han estado atravesando en Emerson y las autoridades tuvieron una reunión en Emerson para discutir sus opciones. (JOHN WOODS / Canadian Press)

EMERSON, MANITOBA.- Veinte y un personas cruzaron la frontera ilegalmente este fin de semana cerca de una comunidad en esa provincia donde ha habido un aumento en los solicitantes de asilo, en un método que las autoridades dicen está en aumento.

La RCMP dijo que detuvieron a dos grupos de personas, uno de 16 y otro de cinco, cruzando ilegalmente en Emerson, Man., Este viernes y el sábado temprano.

“Algunas personas me llamaron diciendo que estaban sonando el timbre de la puerta y golpeando sus puertas”, dijo Greg Janzen, el juez de la comunidad.

“Conozco a una familia que dejó entrar a una familia joven hasta que llegó la policía”, agregó.

La policía dijo que todas las personas pidieron que hicieran reclamos de refugiados y fueron llevadas al puerto de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá en Emerson para que pudieran hacerlo.

Nadie pudo contactarse con la agencia de servicios fronterizos el sábado para saber de su estado.

Un número cada vez mayor de solicitantes de asilo, en su mayoría procedentes de países africanos como Somalia y Ghana, han estado arriesgando temperaturas heladas y caminando por los campos de agricultores para cruzar la frontera y entrar en Emerson en los últimos meses.

El Sgt. Harold Pfleiderer dijo en un correo electrónico que ha habido un aumento en la migración ilegal en Quebec, Manitoba y Columbia Británica, con el mayor aumento que se ve en Quebec, aunque dijo que la policía no proporcionó números específicos.

El aumento obedece a las nuevas restricciones previstas en los Estados Unidos sobre los refugiados.

Los solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente la frontera generalmente lo hacen para eludir el Acuerdo de Tercer País Seguro, que se basa en la premisa de que Canadá y Estados Unidos son generalmente países seguros para los refugiados.

Eso significa que los funcionarios canadienses normalmente no admitirán a los refugiados que ya han solicitado asilo en los Estados Unidos. Aquellos que cruzan ilegalmente pueden hacer sus reclamaciones una vez que están en Canadá, según la abogada de inmigración Julie Lessard.

“Con la inestabilidad y la inseguridad que estas personas sienten en los Estados Unidos, intentan entrar ilegalmente, porque esa es la manera de contornar ese acuerdo”, dijo.

El alcalde del municipio vecino de Hemmingford, Quebec, dice que los refugiados están llegando todos los días, generalmente directamente a los brazos de oficiales de la RCMP que ya están esperando para detenerlos.

“Ellos quieren ser notados, no se esconden. Ellos quieren ser recogidos “, dijo Paul Viau.

Los políticos de Emerson se reunieron con la RCMP y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá para tratar las preocupaciones después de que 22 refugiados entraron a Canadá el fin de semana pasado.

Janzen dijo que estaba satisfecho con la comunicación de las autoridades sobre las últimas llegadas. Dijo que se les preguntó a las autoridades si necesitaban el ayuntamiento para las últimas llegadas, que era donde los refugiados del fin de semana pasado estaban protegidos, pero dijo que la oferta fue rechazada.

La RCMP dijo que está aumentando los recursos en el área de Emerson para interceptar los puentes fronterizos y llevarlos a los funcionarios si ellos hacen una solicitud de refugio.

Dos hombres de Ghana fueron severamente congelados en diciembre cuando cruzaron la frontera en Emerson.

Janzen dijo que no es tan frío ahora como lo fue antes en el sur de Manitoba, y cree que eso significa que el número de cruces ilegales probablemente aumentará.

Dijo que se enfrentó a algunas críticas e incluso afirma que es racista por aconsejar a los residentes a no abrir sus puertas y llamar a la RCMP si aparece un extraño.

Dijo, sin embargo, que no está en desacuerdo con la persona que abrió la puerta para la familia.

“Él sentía lástima por ellos. En ese momento, ya sabes, la parte humanitaria entra en acción “, dijo Janzen.