Trudeau en Europa: Por qué Canadá está en una coyuntura única

Canadá Feb 17, 2017 at 12:10 am
El Primer Ministro Justin Trudeau se present este jueves ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

El Primer Ministro Justin Trudeau se present este jueves ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

OTTAWA.- Trudeau puso de pie a los legisladores europeos en una ovación con un discurso animador que destacó los beneficios del Acuerdo Global de Comercio y Comercio (CETA) entre Canadá y la Unión Europea. Fue la primera vez que un primer ministro canadiense se dirigió al Parlamento Europeo y Trudeau aprovechó la oportunidad para elogiar la ratificación de la CETA por la UE el día anterior (miércoles).

Ian Lee, profesor de la Sprout School of Business de la Universidad Carleton, calificó el momento como “monumental” y dijo que estaba de acuerdo con los comentarios de Trudeau al Parlamento Europeo sobre las ventajas de la CETA para Canadá y la UE.

“El mejor trato”

“Todos nos beneficiamos de esto”, dijo Lee. “En realidad, personalmente creo que tenemos el mejor trato, porque tenemos acceso a más de 500 millones de personas. Sólo tienen acceso a los 35 o 36 millones de nosotros “.

Una vez implementado, el acuerdo comercial eliminaría el 98 por ciento de los aranceles sobre los bienes comercializados entre Canadá y la UE. Lee reconoció que muchos canadienses, tales como los trabajadores de automóviles y los productores de leche, se han opuesto vehementemente a CETA porque creará la competencia en el país.

“Cualquier acuerdo comercial libera las reglas del juego. Eso es todo lo que es “, explicó Lee.

Lee dijo que a pesar de la resistencia de grupos selectos en Canadá que favorecen las políticas proteccionistas contra la competencia extranjera, el CETA será beneficioso para los consumidores canadienses en general.

‘Ganadores y perdedores’

“Hay ganadores y perdedores, pero en equilibrio, el comercio conduce a un mejor nivel de vida de prosperidad en ambos lados”, dijo.

Lee también sugirió que los productores canadienses de carne de res y cerdo celebren el acuerdo comercial porque les permitirá un mayor acceso a la Unión Europea, el segundo mayor socio comercial de Canadá después de Estados Unidos y la economía más grande del mundo.

“Los beneficios para nosotros, creo, van a ser muy claros en los próximos años”, dijo Lee. “Va a generar más empleos y crear más oportunidades”.

Lee elogió a Trudeau por liderar el acuerdo, especialmente cuando parecía que podría desentrañar el otoño pasado cuando una región de Bélgica expresó su oposición, pero también quiso dar al gobierno del ex Primer Ministro Stephen Harper el crédito por hacer todos los ” Levantamiento pesado y trabajo duro “para negociar CETA.

 “Una coyuntura única”

Con la elección de Trump y su retórica proteccionista, Lee dijo que Canadá está ahora en una posición única en el escenario mundial. Dijo que los europeos confundidos por el liderazgo de Trump mirarán a Canadá, amigo cercano y aliado de Estados Unidos, para explicar lo que está pasando y demostrar cómo trabajar con la nueva administración estadounidense.

“Estamos en una coyuntura única”, dijo Lee. “Somos vistos como el tirador directo, el intermediario honesto que puede intermediar y explicar Europa a los estadounidenses y los estadounidenses a Europa”.

Lee dijo que no podía recordar un momento en su vida cuando la estatura de Canadá en el mundo ha sido tan importante.

“Esta es una muy buena noticia para Canadá. Esta ha sido una semana muy buena para Canadá “, dijo Lee.