Se esfuma el sueño de traer a sus padres a Canadá

Canadá Mar 10, 2017 at 12:15 am
Cuando Anthony Harford regresó a Canadá a la edad de 16 años, consiguió un trabajo en una fábrica en Scarborough haciendo ventanas. "Fue difícil comenzar una nueva vida desde cero", dijo. (STEVE RUSSELL / TORONTO STAR)

Cuando Anthony Harford regresó a Canadá a la edad de 16 años, consiguió un trabajo en una fábrica en Scarborough haciendo ventanas. “Fue difícil comenzar una nueva vida desde cero”, dijo. (STEVE RUSSELL / TORONTO STAR)

TORONTO.- Nacido en esta ciudad de padres indocumentados, Anthony Harford fue deportado con ellos a Grenada en 1995 a los 5 años de edad.

Cuando terminó la escuela secundaria, hizo algunos trabajos pesados, incluyendo cargar camiones de cemento para ahorrar dinero suficiente para regresar a su lugar de nacimiento, con un objetivo: ayudar a traer a sus padres a Canadá para un mejor futuro.

Entonces con sólo 16 annos y por su cuenta, Harford encontró un trabajo en una fábrica en Scarborough haciendo pantallas de ventana y finalmente ganó suficiente dinero para cumplir con el umbral de ingresos establecido por el gobierno federal para patrocinar a uno de sus padres – su padre – a Canadá en 2009 .

“Fue difícil comenzar una nueva vida desde cero. Me quedé con un tío durante tres meses antes de ir por mi cuenta. Estaba tratando de sobrevivir. Mi vida habría resultado diferente si hubiera crecido aquí “, dijo Harford, ahora con 26 años.

“Yo nací aquí. Soy canadiense, pero todavía soy un forastero. ”

Después de una larga espera, fue rechazada debido a la historia de inmigración de su padre y la decisión del gobernador de que la familia estaba separada “por elección”. La apelación posterior de la familia fue negada recientemente.

“Se decidió que el apelante venga a Canadá cuando tenía 16 años, lo que ha resultado en una separación continua de su padre desde 2006″, escribió Teresa Cheung, una juez del tribunal de apelación de inmigración, al rechazar la apelación de Harford.

“Las circunstancias generales. . . No exigen un alivio especial por motivos humanitarios y de compasión, después de tomar en consideración la gravedad de las infracciones de inmigración del solicitante y el interés público que los no ciudadanos tienen que cumplir con las leyes de inmigración “.

Harford dijo que su padre, Joseph Harford, vino a Canadá dos veces y permaneció ilegalmente para mantener a su familia en casa debido al alto desempleo y las terribles perspectivas económicas en Granada. Sus padres son agricultores de subsistencia en tierras familiares en Grenada.

“Mi padre sólo regresó y violó la ley de nuevo para poder mantenerme a mí ya mi madre. Estábamos luchando. Él vino a trabajar y nos envió dinero cada mes y nos proporcionó sustento”, dijo Harford, quien se graduó de un programa de aprendizaje en 2015 y trabaja como soldador.

“Me privaron de la oportunidad disponible para otros en Canadá. He trabajado duro para establecerme y ser independiente. Todo lo que pido es que mi familia se una a mí con una mejor vida aquí.

De acuerdo con Immigration, Refugees and Citizenship Canada, Joseph Harford, de 51 años, llegó por primera vez a Canadá en 1988 con una visa de visitante, pero permaneció por más tiempo en el país y fue deportado en 1995 a costa del contribuyente junto con su hijo. Regresó en 1998 y fue detenido en el aeropuerto de Pearson antes de ser puesto en libertad.

Sin embargo, no se presentó para su remoción y se enfrentó a una orden de arresto. Afirmó que abandonó Canadá en 2002, pero no informó a las autoridades de inmigración. No fue hasta que su solicitud de patrocinio fue recibida que los funcionarios se dieron cuenta de que había dejado el país.

Se aconsejó a Harford que solicitara la autorización para regresar a Canadá y la familia consiguió el dinero para pagar el pasaje aéreo de su deportación de 1995. La solicitud fue rechazada y se consideró inelegible para ser patrocinado por su hijo.

“Si bien entendemos que las decisiones negativas sobre un caso particular pueden ser decepcionantes, asegurar que todos los solicitantes cumplan con los requisitos establecidos en las leyes de inmigración de Canadá es una responsabilidad que el Departamento de Inmigración toma en serio para mantener la integridad del sistema migratorio de Canadá , “Dijo la portavoz del departamento Lindsay Wemp.

Al rechazar la apelación de la familia, el tribunal de apelación de inmigración dijo que el padre y el hijo habían sido separados “por elección” en el pasado, y el motivo humanitario no estaba justificado.

“El objetivo de la reunificación familiar ya estaba comprometido en 1998, cuando el solicitante decidió separarse de su hijo cuando abandonó Grenada para venir a Canadá”, escribió la juez Cheung.

Cheung también escribió que la vida de Anthony Harford en Canadá “no es una adversidad” y que él tiene una buena relación con su tío aquí.

Anthony Harford dijo que ha decidido no apelar la decisión del tribunal ante el Tribunal Federal porque su familia no puede permitirse el lujo de gastar más dinero en abogados.

“Están diciendo que estamos separados por elección, así que se supone que debo mudarme a Granada para vivir con mis padres?”, Preguntó Anthony Harford, que apoya económicamente a sus padres.

“Soy un hijo único y sólo pedí a uno de los padres que viviera conmigo en Canadá porque he estado viviendo solo desde que tenía 17 años. Es brutal que no entiendan ni se preocupen”.