El impuesto a compradores de vivienda extranjeros no será suficiente: el informe de Ryerson

Canadá Mar 13, 2017 at 1:58 pm
Un nuevo informe dice que un impuesto a compradores extranjeros por sí solo no detendrá la subida de los precios de las viviendas en la RGC. Un sobrecompuesto se puede necesitar atado a la fuente de renta para la compra casera. (CBC)

Un nuevo informe dice que un impuesto a compradores extranjeros por sí solo no detendrá la subida de los precios de las viviendas en la RGC. Un sobrecompuesto se puede necesitar atado a la fuente de renta para la compra casera. (CBC)

TORONTO.- A medida que los precios de las casas en Toronto siguen dirigiéndose hacia la estratosfera, un nuevo informe pone en duda que el impuesto a los compradores de vivienda extranjeros, será suficiente para traerlos a la tierra de nuevo.

Un nuevo informe del Instituto de Construcción de la Ciudad de Ryerson se suma al creciente coro de voces que piden una estrategia para restringir la demanda extranjera en la ciudad y las regiones circundantes, lo que algunos dicen está empujando los precios domésticos más allá de lo que los compradores nacionales pueden permitirse.

El informe reaviva el debate sobre si es una falta de suministro que está causando aumentos de precios de dos dígitos – o un aumento de la demanda causada por los inversionistas extranjeros y los especuladores dirigidos al mercado inmobiliario de Toronto.

El autor Josh Gordon, profesor asistente en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad Simon Fraser, dice que una recaudación a compradores extranjeros debe hacerse pronto para calmar el mercado, pero incluso eso podría no ser suficiente.

“No va a ser suficiente.También necesitan tener un impuesto anual sobre la propiedad que está compensado por el impuesto sobre la renta que usted paga”, dijo Gordon.

“Aquellos que poseen propiedades basadas en fuentes extranjeras de ingresos o riqueza son golpeados por la sobretasa y todos los demás están más o menos exemptos. Eso desalienta la propiedad extranjera y eso reduciría los precios mejor que un impuesto a los compradores extranjeros”.

 Los compradores extranjeros impulsan aumentos de precios: informe

Aunque un largo período de bajas tasas de interés ha contribuido a la cuestión, Gordon destaca a los compradores extranjeros como el principal impulsor de los recientes aumentos de precios en Vancouver y Toronto.

“Bajas tasas de interés definitivamente juegan un rol en los altos precios, pero otras ciudades no vieron casi el precio de los ingresos aumentar como Toronto y Vancouver”, dijo.

Y mientras que las tasas han sido bajas durante más de una década, Gordon apunta a picos de precios de 2015 a 2016 que coinciden con un vuelo masivo de capital de China.

 Lo que Toronto debe considerar antes de adoptar un impuesto a los compradores extranjeros

Casi 1 billón de dólares abandonó China en 2015, y casi tanto en 2016, dijo que se ha inundado en los mercados inmobiliarios de todo el mundo desarrollado, donde el sector inmobiliario se considera un “activo seguro”.

Gordon dijo que sólo una herramienta del lado de la demanda, como un impuesto al comprador extranjero, funcionaría. El artículo explora el argumento de que los factores del lado de la oferta, como la falta de viviendas nuevas construidas para una población en crecimiento, están detrás de los aumentos de precios.

El precio medio de la vivienda de un año a otro en la RGT subió un 27,7 por ciento el mes pasado a más de 1,5 millones de dólares. Pero mientras que el ministro de Finanzas de Ontario, Charles Sousa, dijo que está abierto a introducir una tasa similar a la de Columbia Británica, no está totalmente convencido de que los compradores extranjeros son la causa y le gustaría mejores datos.

El ministro de Finanzas de Ontario, Charles Sousa, dijo que no está convencido de que el impuesto a los compradores extranjeros sea la única opción posible para enfriar el mercado inmobiliario de Toronto. (Chris Young / CP)

El ministro de Finanzas de Ontario, Charles Sousa, dijo que no está convencido de que el impuesto a los compradores extranjeros sea la única opción posible para enfriar el mercado inmobiliario de Toronto. (Chris Young / CP)

“Hay opciones y hay muchos que se han presentado con nociones”, dijo. “Todavía quiero cumplir con lo que dije hace un año, obtener la evidencia, obtener información, obtener los datos necesarios y tomar una decisión informada sobre lo que está sucediendo”.

Sousa dijo que ha escuchado el argumento de que la demanda externa no es la causa del rápido aumento de los precios de la vivienda, sino que también juegan un papel los especuladores en el mercado interno.

“Este es uno de los aspectos más frustrantes del debate, ya que tanto los gobiernos federales como los provinciales no han reunido buenos datos al respecto”, dijo Gordon. “Y luego se dan la vuelta y dicen que no podemos actuar porque no tenemos buenos datos”.

Gordon dijo que los gobiernos podrían simplemente tener una pregunta en un formulario de transferencia de propiedad preguntando si el comprador es ciudadano canadiense o no. Otra opción es comparar los nombres de los títulos de propiedad con las declaraciones de impuestos sobre la renta para determinar si los ingresos provienen de la fuente nacional.

Gordon dijo que incluso sin buenos datos del gobierno, el informe infiere confiablemente que hay mucho capital extranjero en el mercado inmobiliario de Toronto y que está teniendo un impacto significativo.

“Cuando miramos los patrones de precios en el tiempo y en las ciudades canadienses, la historia sólo tiene sentido una vez que reconozcamos el papel que desempeña el capital extranjero.También tenemos pruebas de jurisdicciones que recolectan datos decentes y sus experiencias respaldan esa conclusión, ” él dijo.

 Gordon espera que los impuestos lleguen a Toronto

Pero Gordon dijo que la experiencia de Vancouver después de imponer un impuesto del 15 por ciento era el mejor indicador de si el capital extranjero estaba en juego. Las ventas de viviendas unifamiliares bajaron un 54 por ciento en su conjunto con respecto al año anterior, mientras que las ventas de unidades adjuntas disminuyeron un 40 por ciento. En las áreas más expuestas a compras extranjeras, las cifras son aún mayores: las ventas de viviendas unifamiliares en Richmond y West Vancouver han descendido alrededor del 65 por ciento.

“El impuesto al comprador extranjero en Vancouver realmente ha calmado el mercado, y lo más importante es que parece haber afectado las expectativas de los compradores y, por lo tanto, parte del pánico que compró algunas de las especulaciones parece haber disminuido”, dijo.

Pero Peter Norman, vicepresidente y economista jefe del Grupo Altus en Toronto, dijo que los efectos del impuesto en Vancouver están exagerados.

“Es probable que la nueva oferta que surja en Vancouver después de una escasez extrema durante un par de años probablemente tenga más que ver con ayudar a los precios a nivelar que cualquier cosa que ver con el impuesto”, dijo.

Sin embargo, Norman espera que un impuesto a compradores extranjeros llegue a Toronto, ya sea que tenga un efecto en el mercado o no.