Canadá ha detenido a más refugiados mexicanos en dos meses que en todo el año 2016

Top News Mar 18, 2017 at 5:19 pm
Hasta el 9 de marzo, el CBSA había detenido a 444 mexicanos

Hasta el 9 de marzo, el CBSA había detenido a 444 mexicanos

OTTAWA.- La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá detuvo a más inmigrantes mexicanos en los primeros dos meses de 2017 que en 2016, según muestran nuevas estadísticas.

Según el CBSA, 444 mexicanos habían sido detenidos en Canadá hasta este 9 de marzo.

En 2016, 410 mexicanos estaban en manos de funcionarios de fronteras canadienses.

El repunte se produce inmediatamente después de que el gobierno federal de Canadá levantó su requisito de visado para los ciudadanos mexicanos en diciembre. Solamente en enero, 70 mexicanos hicieron reclamos de refugiados al llegar a Canadá.

En ese momento, el crítico conservador de Asuntos Exteriores Peter Kent dijo a CBC News que el cambio no era sorprendente.

“Anticipamos que habría, si no un pico inmediato, una oleada, y parece que eso es lo que está pasando”.

Muchos mexicanos que miran hacia el norte han cambiado su enfoque de los Estados Unidos a Canadá, mientras el presidente Donald Trump promete reprimir a los inmigrantes indocumentados, aproximadamente la mitad de los cuales son mexicanos.

El ministro de Inmigración y Refugiados de Canadá, Ahmed Hussen, dijo que su departamento está monitoreando la situación.

“Sería prematuro sacar conclusiones o especular sobre la política futura en este momento”, dijo la portavoz de Hussen, Camielle Edwards.

La CBSA puede detener a extranjeros si se cree que representan un peligro para el público, si su identidad no es clara o si se considera improbable que aparezcan para ser removidos o para un procedimiento.

Anteriormente, el mayor número de mexicanos detenidos por el CBSA fue en 2012, cuando 667 personas fueron detenidas.