HABLEMOS DE CINE

Cine Columnistas Hablemos de Cine Mar 24, 2017 at 12:05 am
ROBERT WILSON IN SITU

ROBERT WILSON IN SITU

Por Jorge Gutman

El Festival International du Film sur L’ Art (FIFA) es una de las muestras culturales más importantes que tiene lugar en Montreal. Esta es la ocasión en la que los cinéfilos y amantes del arte pueden juzgar importantes documentales abarcando las diferentes manifestaciones de la creación artística.

En esta trigésimo quinta edición que se extiende desde el 23 de marzo hasta el 2 de abril, se exhibirán 170 documentales y obras en las artes mediáticas provenientes de 25 países, además de una serie de eventos especiales.

He aquí la sinopsis de algunos de los títulos que serán proyectados y que despiertan interés por el tema, según la información de prensa suministrada.

MALI BLUES

MALI BLUES

El film inaugural es Robert Wilson In Situ (Estados Unidos-Francia, 2016) donde la realizadora Pauline de Grunne enfoca al director teatral americano Robert Wilson, considerado como uno de los artistas vanguardistas más preclaros de Estados Unidos. Después de más de una década como director escénico, Wilson echa una mirada al laboratorio especial que fue The Bird Hoffman School of Birds, una comunidad artística donde él comenzó su carrera y es así que decide retornar a sus raíces. Con el apoyo de un buen número de sus aliados toma posesión de un edificio vacío de Long Island para convertirlo en un centro artístico, el denominado Watermill Center. A través del documental la directora capta el vínculo del artista con sus amigos, colaboradores y colegas para emprender el gran desafío impuesto para la concreción de este ambicioso proyecto.

El documental Pavlensky – Man and Might (Alemania, 2016) de Irene Langemann aborda al artista ruso Petr Pavlensky quien se ha distinguido por efectuar representaciones, a veces  ciertamente dolorosas,  donde a través de las mismas desafía las restricciones de Rusia en materia de libertad política.  Mostrando a Pavlensky en sus actividades artísticas, su familia y sus encontronazos con la ley, el documental enfatiza su compromiso de defender a toda costa la libertad individual de expresión denunciando el abuso de poder de las autoridades rusas al silenciar a artistas que abordan temas de carácter político.

L’Héritier (Canadá, 2016) es un film personal donde la directora Edith Jorisch relata un acontecimiento familiar que había permanecido oculto. Su abuelo Georges Jorisch nació en Viena en el seno de una familia judía intelectual y coleccionista de obras de arte. En 1938, a los 10 años de edad, las tropas germanas invadieron el hogar robando valiosos trabajos artísticos a la vez que la familia fue enviada a campos de internación nazis. Afortunadamente   Georges logró sobrevivir la guerra y pudo emigrar a Montreal. Siete décadas después, buscando justicia para su familia e hijos, este hombre se propone recobrar las pinturas sustraídas, entre las que se encuentran dos lienzos del gran maestro Gustav Klimt que pertenecieron a su abuela.

EVA HESSE

EVA HESSE

Teniendo en cuenta que la música reside en el corazón de la identidad cultural de Malí, donde los blues y el jazz allí se originaron, el director Lutz Gregor refleja este tema en el documental   Mali Blues .(Alemania, 2016).  Además de mostrar el caleidoscopio de colores y melodías de la región, el director se encuentra con músicos altamente comprometidos socialmente quienes a través del lenguaje musical luchan para defender la paz y libertad religiosa de este país africano  que desde 2012 se ha visto amenazado por el fundamentalismo islámico.

En el documental Silenced-Composers in Revolutionary Russia (Alemania, 2016), la directora Anne-Kathrin Peitz considera el nexo existente entre la música y la política. Para ello explora las vidas y trabajos realizados por una generación de compositores rusos no muy conocidos que vivieron durante los años de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y el nacimiento de la Unión Soviética bajo la égida de Stalin.  Entre algunos de estos artistas se encuentran Arthur Lourié, Nikolai Roslavets, Alexander Mosolov, Leon Theremin y Arseny Avraamov que conformaron un grupo de músicos vanguardistas prohibidos, olvidados o bien eliminados del repertorio musical; ellos son ahora redescubiertos en este film que pasa revista al pasado y presente de Rusia dentro de un contexto cultural y político.

El Instituto de Arte de Detroit, uno de los más grandes museos de Estados Unidos,  es el centro de atención de Beauty and Ruin (Canadá, 2016). Este documental enfoca la situación de crisis en que se halla Detroit, que tiempo atrás había sido una ciudad próspera. El realizador Marc de Guerre expone sus dificultades financieras de Detroit, y la gestión realizada por las autoridades locales liquidando los bienes de la metrópoli de Michigan para saldar el enorme endeudamiento de Detroit. Frente a esta problemática situación y analizando las consecuencias que genera esta acción de salvataje, el documental enfoca los esfuerzos emprendidos para conservar la valiosa colección del prestigioso museo que alberga pinturas de Van Gogh, Titan y Brueghel, entre otros reputados artistas.

APATRIDE – KLAUS ROZSA, PHOTOGRAPHE

APATRIDE – KLAUS ROZSA, PHOTOGRAPHE

No cabe duda que el documental Pedro Almodóvar, tout sur ses femmes (Francia, 2016) habrá de complacer a los cinéfilos. En su filmografía, el gran realizador manchego exploró con gran profundidad el universo femenino demostrando su fascinación por las mujeres y su gran talento para comprenderlas y empatizar con ellas; consecuentemente, el director Sergio Mondelo decidió entrevistar a varias de las divas españolas que caracterizaron a los personajes de sus películas. Sus testimonios consideran la trayectoria del hombre como así también a su obra, revelando nuevas facetas de la personalidad de este artista que creció bajo el régimen franquista   Precisamente, su  visión creadora comienza a manifestarse en la época de la Movida, cuando la democracia comienza a aflorar en España después de la muerte de Franco. A través de sus filmes,  especialmente sus  remarcables melodramas (Todo sobre mi Madre, Hable con Ella, Volver, Julieta) y sus entrañables mujeres, Almodóvar es considerado como uno de los más importantes cineastas del cine mundial.

El arte de la escultura se vislumbra en Eva Hesse (Alemania, 2015). Esta mujer fue una   escultura estadounidense de origen alemán que se distinguió por su labor pionera empleando para sus obras el látex, el plástico y la fibra de vidrio. Contagiada de la efervescencia intelectual del mundo artístico neoyorkino de la década del 60 en que le tocó vivir, la ópera prima de la directora Marcie Begleiter difunde la obra creativa de esta artista contemporánea poco conocida. Para tal propósito, la realizadora se ha valido de fotografías e imágenes de archivos, en tanto que la voz de Hesse resuena a través de los extractos de sus diarios. eso se complementa con los numerosos testimonios recogidos por Begleiter de importantes referentes del medio artístico quienes ofrecen una visión cálida y tierna sobre Hesse que murió en 1970 a la temprana edad de 34 años.

Strike a Pose (Gran Bretaña, 2016) evoca la repercusión de la gira mundial Blond Ambition World Tour emprendida por la cantante estadounidense Madonna junto con siete jóvenes bailarines en 1990. El espectáculo que fue considerado como uno de los mayores triunfos de Madonna se desarrolló a lo largo de varios meses en Canadá, Estados Unidos, Japón y Europa; en él, los artistas promovieron   la solidaridad de la comunidad homosexual en la medida que el sida alcanzaba dramáticas dimensiones por el gran número de personas afectadas a nivel mundial.  Al año siguiente las características de esa gira y sus consecuencias fueron mostradas en el film Madonna: Truth or Dare (1991) donde quedaba resaltada el estrecho vínculo de la célebre cantante con sus bailarines. Veinticinco años después, el evento sirvió de inspiración a los directores Ester Gould y Reijer Zwaan para la realización de este emotivo documental captando el testimonio de lo que el destino deparó a estos hombres en procura de afirmar su identidad sexual.

El fotógrafo suizo Klaus Rózsa es enfocado en Apatride – Klaus Rózsa, photographe  (Suiza, 2016) de Erich Schmid. El documental se centra en Klaus Miklos Rozsa, un fotógrafo nacido en Budapest en 1954 de padres judíos que lograron sobrevivir en los campos de concentración durante la Segunda Guerra para posteriormente radicarse en Hungría. Debido a la revolución húngara de 1956 que fue sofocada por las autoridades soviéticas, su familia huyó a Suiza y es allí que a partir de los dos años de edad Rózsa vivió en dicho país.  Dedicado a la fotografía, durante cuatro décadas permaneció apátrida, debido a que las autoridades suizas  rechazaron su pedido de naturalización en tres solicitudes presentadas a través de los años.  Los motivos aducidos se debieron a que como fotógrafo periodista, había captado tomas exhibiendo violentas acciones de la policía de Zurich; a eso habría que agregar el maltrato e incluso el castigo físico infligido al artista por la fuerza policial.  Basado en la biografía de este fotógrafo y activista político, el documental plantea el tema de la libertad de expresión de la prensa como también el reconocimiento de los derechos humanos.

Los melómanos podrán apreciar el documental Good Thoughts, Good Words, Good Deeds -The Conductor Zubin Mehta (Alemania, 2016) de Bettina Ehrhardt. Como su título lo anticipa, el documental enfoca a Zubin Mehta, uno de los directores de orquesta más importantes del mundo y que tuvo a su cargo la dirección musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal entre 1961 y 1967. Nacido en la India, es el director de por vida de la Orquesta Filarmónica de Israel y del Maggio Musicale Florentino, además de ser director honorario de varias orquestas internacionales como las de Viena, Berlín, Los Ángeles y Munich, entre otras. El documental retrata la vida de este artista que goza de la estima del público y de los músicos tanto por su desempeño profesional como por el contenido humano que emana de su persona.

En el documental Diégo Velázquez ou le réalisme sauvage (Francia, 2014) el realizador Karim Ainouz centra su atención en Diego Velázquez (1599-1660). Este extraordinario pintor de la época de oro de España, además de haber sido  un magnífico retratista, maravilló con numerosos  trabajos de carácter escénico y cultural de su época. Entre algunas de sus excepcionales pinturas se  encuentran Venus del Espejo (1650) y su obra cumbre Las Meninas (1656). El film recrea mediante imágenes cuidadosamente captadas el vínculo emocional entre la obra de Velázquez y el público espectador.

 

En adición a las proyecciones, el festival presentará desde el 30 de marzo hasta el 1 de abril  la sexta edición del Mercado Internacional de Filmes de Arte (MIFA) con actividades que incluyen, entre otras, la exploración de nuevas imágenes tecnológicas, la realidad virtual, trabajos interdisciplinarios y nuevos modelos de producción y distribución.

Para conocer la programación completa, las salas de exhibición y los correspondientes horarios visite www.artfifa.com