HABLEMOS DE CINE

Cine Columnistas Hablemos de Cine Mar 31, 2017 at 12:05 am
 Rodrigo De la Serna y Ernesto Suárez en CAMINO A LA PAZ

Rodrigo De la Serna y Ernesto Suárez en CAMINO A LA PAZ

Por Jorge Gutman

Nuevamente Montreal celebra el cine de América Latina con la presentación de una selección de filmes que han sido exhibidos en importantes festivales internacionales incluyendo Cannes, Toronto, Berlín y el BAFICI de Buenos Aires. Al igual que en Europa y Estados Unidos, el cine de América Latina ha logrado atraer la atención del público canadiense. En este caso, Montreal no es la excepción a juzgar por la popularidad lograda por el FCLM en las ediciones anteriores

En este octavo año, y siempre bajo el lema “América Latina Vive Siempre Aquí”, la muestra que comienza hoy y se prolongará hasta el 9 de abril incluye los títulos que se listan a continuación.

 

El Festival se inaugura con The Rolling Stones, Olé, Olé: A Trip Across Latin America (Gran Bretaña) y como su título lo anticipa se refiere a la gira latinoamericana celebrada por el más importante grupo de rock ‘n’ roll del mundo. El conjunto nunca había visitado América Latina hasta 2016 y el suceso ha sido arrollador. Comenzando en Santiago de Chile para pasar a Buenos Aires, posteriormente a Uruguay, Sao Paulo, Lima, Colombia y luego a Ciudad de México, los Rolling Stones no imaginaron encontrarse con un público que celebraba con entusiasmo descomunal sus conciertos.

El momento cumbre se produce cuando en la culminación de su gira la banda llega a La Habana donde por primera vez un conjunto extranjero de música rock se disponía a actuar en Cuba. Ese concierto no estuvo exento de cierta tensión para sus organizadores teniendo en cuenta que había que reestructurar las fechas dado que coincidía con la visita por primera vez en 88 años de un presidente en ejercicio de e los Estados Unidos a la isla. En todo caso, el grupo ratificó una vez más su poder de atraer a un inmenso público contemplando este concierto al aire libre y aplaudiendo al conjunto con inusitado fervor. El director Paul Dugdale que tuvo a su cargo la realización de este documental enfoca los momentos más trascendentes de la gira así como también los sentimientos que experimentan los músicos fuera del escenario.

 

Camino a la Paz (Argentina), es la ópera prima de Francisco Varone donde a través de la exposición de dos personalidades opuestas y de diferentes convicciones religiosas se prueba cómo es posible la convivencia cuando priman los sentimientos humanos. Uno de los personajes es Sebastián (Rodrigo De la Serna), un hombre escéptico que viviendo en Buenos Aires y estando desempleado logra conseguir un trabajo menor como remisero privado. En tal circunstancia conoce a Jalil (Ernesto Suárez), un viejo hombre musulmán que pide ser conducido a la ciudad de La Paz; a pesar de no sentirse muy cómodo de emprender este largo viaje, acepta acompañarlo a cambio de una buena remuneración. Es así que gran parte del relato adopta el carácter de un road movie donde a través de la descripción de sus dispares personajes el realizador ha sabido equilibrar momentos divertidos con otros dramáticos en el marco de una historia de redención y misticismo muy bien relatada. Aquí se aprecia un film afable e igualmente emotivo valorado por las genuinas interpretaciones de Rodrigo De la Serna y Ernesto Suárez.

 

Después de haber presentado su primer film La Playa DC en el festival de Cannes de 2012, el joven realizador bogotano asentado en Canadá ofrece con X Quinientos (Canadá-Colombia-México) otro relato social a través de tres historias independientes vinculadas con tres migrantes que al desplazarse desde su lugar de origen aspiran encontrar un futuro mejor en el nuevo medio al que arriban. Este film se estrena en dos semanas más y en tal ocasión se efectuará su evaluación crítica

La gastronomía es el foco central del documental El ADN del Ceviche (Perú) de Orlando Arriagada. A través de las últimas décadas Perú ha logrado un notorio reconocimiento internacional por su excelente nivel culinario al punto de que en la actualidad se ubica en el mismo rango que Francia y China. El plato principal de la comida peruana es el ceviche que adopta características distintivas según la región del país que lo prepara. Recorriendo la costa norte peruana, el Amazonas y la ciudad de Lima, el realizador se encuentra con renombrados chefs tales como Javier Wong y Gastón Acurio, así como con pescadores, historiadores y otros personajes que aportan su experiencia en la materia. De este modo, la audiencia es transportada en un viaje cultural gastronómico que despertará su apetito con platos sazonados con jugo de limón verde, un poquito de sal y pimienta y a veces con agregados de cebolla.

María José Siebald e Ingrid Isensee en LA VOZ EN OFF

María José Siebald e Ingrid Isensee en LA VOZ EN OFF

 

La Voz en Off (Chile-Canadá) es una comedia dramática que resalta las desavenencias surgidas en el seno de una familia burguesa chilena residente en Valdivia. Entre varios de sus integrantes, se encuentra Sofía (Ingrid Isensee), una mujer separada y madre de familia que se sorprende cuando se entera que Manuel (Cristián Campos), su padre, resuelve imitarla al haber decidido dejar a su esposa Matilde (Paulina García), después de una larga vida en común; a todo ello, la aparición en el escenario de su hermana Ana (María José Siebald) que acaba de llegar de Francia junto a su pareja e hijito complica la situación cuando revela ciertas verdades ocultas vinculadas con Manuel. El director Cristián Jiménez, que retorna al cine después de varios años de ausencia, logra en ésta su tercera película un film correcto cuyo mérito mayor reside en las convincentes interpretaciones de su homogéneo elenco.

Nélida Away Chilón en HIJA DE LA LAGUNA

Nélida Away Chilón en HIJA DE LA LAGUNA

 

El documental Hija de la Laguna (Perú)de Ernesto Cabellos tiene el propósito de informar y concientizar al espectador sobre el conflicto socio-económico acaecido en la región de Cajamarca. Una de las que habitan la zona es Nélida Away Chilón, una joven paisana que se comunica con la naturaleza; ella siente que es la hija de los lagos, de los cuales depende la vida de los miembros de la comunidad. Esa situación se altera con la llegada de una gran compañía minera de América Latina con el propósito de extraer oro. A pesar de que el proyecto implica la destrucción de los lagos, la empresa dispone del apoyo del gobierno peruano. Además del impacto ambiental negativo de esa explotación, los habitantes de la zona se oponen a este tipo de acción por temor a perder las fuentes de agua, recurso vital para sobrevivir. En esencia se trata de una batalla entre la vida y la muerte.

 

Ixcanul (Guatemala) es un film que evidencia la madurez del joven realizador Jayro Bustamante quien con éste su primer proyecto ha logrado el Oso de Plata Alfred Bauer en el festival de Berlín de 2015. El guión del realizador presenta a María (María Mercedes Coroy), una joven de 17 años viviendo con su familia en una plantación de café ubicada en la ladera de un volcán presumiblemente no activo. Prometida por sus humildes padres (Manuel Antún, María Telón) para casarse con el capataz (Justo Lorenzo), ella no obstante ama a Pepe (Marvin Coroy), uno de los recolectores que sueña con dejar la región y viajar a Estados Unidos; cuando María queda embarazada, eso engendra una serie de consecuencias que repercutirán dramáticamente. dramáticas consecuencias. A través de una historia sencilla y humana, Bustamante ofrece un relato etnográfico en donde el público se compenetra en diferentes manifestaciones de la no muy difundida cultura maya.

 

El realizador y guionista Javier Fuentes-León que impresionó gratamente con Contracorrriente (2009) -presentado en este festival- confirma su pericia de buen narrador en El Elefante Desaparecido (Perú), un film negro que trata de emular a los buenos relatos del género que Hollywood produjo en la década de los años 40 y 50. La trama gira en torno de Edo Celeste (Salvador del Solar), un escritor de novelas policiales cuya novia desapareció en el terremoto acaecido en Pisco en 2007. Mientras se encuentra enfrascado en la preparación de su próximo libro, recibe ciertos indicios de que ella pudiera estar viva; a todo ello, surge un misterioso personaje que es idéntico al protagonista de sus libros. A manera de un rompecabezas, la película requiere una especial concentración para saber cómo unir los diferentes hilos entremezclados de realidad y ficción que se van presenciando. Con un clima atmosférico adecuado, el film incrementa su intriga a medida que se va desarrollando configurando de este modo un adecuado entretenimiento. Además de Salvador del Solar en el rol protagónico Lucho Cáceres, Carlos Carlín y la breve actuación de Angie Cepeda aportan naturalidad en sus respectivos personajes.

 

El veterano realizador español Julio Médem a quien se le debe algunos filmes importantes como Los Amantes del Círculo Polar (1998) y Lucía y el Sexo (2001), ofrece en Ma Ma (España) un melodrama sentimental. El relato del director se centra en Magda, una maestra de escuela desempleada y madre de un niño de 10 años, quien es abandonada por su errante marido al propio tiempo que es diagnosticada con un cáncer de pecho. Enfrentando esta dramática situación, pero animada de un contagioso optimismo, ella llega a conocer a Arturo, un hombre que a su vez sufre un profundo vuelco emocional cuando recibe la noticia de que su señora e hija sufrieron un grave accidente. Es allí donde ambos llegan a unirse afrontando sus respectivos dramas. Como un homenaje a todas las mujeres sufrientes de un cáncer de mama, además del delicado tema, el film se destaca por la conmovedora interpretación que realiza Penélope Cruz en el rol protagónico acompañada del notable actor Luis Tosar.

La lista se completa con Poesía Sin Fin (Chile) de Alejandro Jodorowsky, el mítico realizador de El Topo (1970) y La Montaña Sagrada (1973). Así como en La Danza de la Realidad (2013)el cineasta abordaba su infancia, esta película constituye una continuación de aquélla considerando la trayectoria vivida por el autor en sus años de juventud. Apelando a diferentes recursos no convencionales para transmitir sus memorias e impresiones vividas durante esos años transcurridos en la década del 40, Jodorowsky ofrece un film impregnado de poesía e inconmensurable belleza. Un análisis más detallado se hará en oportunidad de su estreno comercial previsto para fines del próximo mes.

 

Las películas serán exhibidas en el Cinéma du Parc de Montreal. Para información adicional y programación horaria visite el sitio: www.cinemaduparc.com/en/fclm