Los inquilinos en dos condominios verán doblar el alquiler en julio

Canadá Apr 3, 2017 at 11:12 pm
Los inquilinos en 38 Joe Shuster Way han sido informados de que su alquiler se duplicará este año. (EDUARDO LIMA / METRONEWS)

Los inquilinos en 38 Joe Shuster Way han sido informados de que su alquiler se duplicará este año. (EDUARDO LIMA / METRONEWS)

TORONTO.- Los inquilinos de al menos dos edificios de condominios en el oeste de la ciudad verán doblar el costo de sus rentas este año, en un movimiento que los críticos dicen prueba que el cambio es necesario en las leyes de control de alquileres de Ontario.

Kim Zasadny, de 25 años, por ejemplo, ha vivido con un compañero de cuarto en el 170 Sudbury St. por aproximadamente un año y medio.

Durante el fin de semana pasado, recibió una carta de KSV Advisory, una compañía que reestructura los negocios insolventes, informándole que el alquiler aumentaría de $1,650 a $3,300, a partir de este 1 de julio.

“Básicamente dice que tengo dos opciones, ya sea para pagar $3,300 al mes por un dormitorio y medio en el que vivo … o tengo que mudarme el 1 de julio”, dijo Zasadny.

 Ni siquiera sabía que eso era legalmente posible.

Ontario pone un tope en aumentos de alquiler para las unidades que entraron en uso antes del 31 de octubre de 1991.

Pero no hay límite en las cantidades del aumento del alquiler para las residencias más modernas.

“Hay dos clases de inquilinos en Toronto, los que viven en edificios que fueron construidos en 1991 o antes, tienen pautas y control de alquileres”, dijo el concejal de Toronto Josh Matlow, quien apoya la expansión del control de alquileres.

“Estas reglas tienen que cambiar porque están llenando los bolsillos de los terratenientes mientras empujan a los inquilinos a salir de sus viviendas”.

El viernes, AJ Merrick, que alquila una unidad de condominio en 38 Joe Shuster Way, publicó la carta que recibió de KSV, a Facebook.

Merrick, como Zasadny, tendrá su alquiler duplicado a partir de este 1 de julio.

“Ojalá pudiera quedarme pero tengo que mudarme”, dijo Merrick. Es demasiado dinero.

Merrick y Zasadny estaban alquilando sus unidades de desarrolladores residenciales de Urbancorp.

En abril de 2016, Urbancorp anunció que estarían bjo la reestructuración en virtud de la Ley de Quiebras y Insolvencia. En un comunicado de prensa en ese momento, Urbancorp dijo que KSV era su fideicomisario.

Desde entonces, cientos de decepcionados compradores de inmuebles han estado atrapados en el limbo.

En agosto, un tribunal concedió a los compradores se que quedaron varados por la insolvencia de Urbancorp, el derecho a estar legalmente representados en las discusiones con las compañías que están comprando cuatro de los sitios del constructor que se están vendiendo en una reestructuración.

Hay informes de que los residentes de otro edificio donde Urbancorp posee unidades han recibido cartas de aumento de alquiler.

Los ejecutivos de KSV no respondieron a llamadas o correos electrónicos que realizó el Toronto Star.

En marzo, el PND provincial presentó una propuesta de un miembro privado en Queen’s Park que ampliaría el control del alquiler a todas las propiedades, independientemente de la edad.

El gobierno liberal de Ontario dijo que está comprometido a reformar el control de los alquileres. Pero hasta la fecha todo han sido solo intenciones.

Laura Gallant, portavoz del ministro de Vivienda de Ontario, Chris Ballard, dijo que era “inaceptable” que muchos Ontarianos tuvieran que hacer frente a un aumento espectacular de los costos de vivienda.

“Es por eso que ya estamos desarrollando un plan para hacer frente a aumentos injustos en los costos de alquiler mediante la entrega de una reforma sustancial de control de alquileres en Ontario como parte de una revisión en curso de la Ley de Viviendas Residenciales”, agregó.

Hasta ahora, dijo Gallant, la provincia tiene medidas para que el alquiler y la propiedad de viviendas sean más asequibles, incluyendo la congelación del impuesto municipal a los edificios de apartamentos y la duplicación del reembolso máximo de impuestos para los compradores de vivienda que lo hacen por primera vez.

“Sabemos que hay más que tenemos que hacer”, dijo Gallant. “Estaremos compartiendo detalles sobre nuestro plan para la reforma sustantiva del control de alquileres en breve”.

Kenneth Hale, director de servicios legales del Centro de Incidentes para Inquilinos Ontario, dijo que le gustaría ver las mismas medidas de control de alquileres que existen para las unidades más viejas aplicadas a todos los alquileres.

Los aumentos de alquiler de las unidades ocupadas antes del 31 de octubre de 1991 están vinculados a cambios anuales en el Índice de Precios al Consumidor. Este año, los aumentos en las unidades más viejas están limitados al 1,5 por ciento.

“Esa es una medida objetiva”, dijo Hale. “Se asegura de que los propietarios de los aumentos en los precios de la hidroeléctrica y el combustible y otros varios (los costos), finalmente, tener en cuenta”.