Inquilinos en busca de nuevo lugar después de $ 1,660 aumento de alquiler

Canadá Toronto Apr 4, 2017 at 10:55 am
AJ Merrick y Jon Moorsehouse viven en un condominio cerca de Liberty Village. El viernes recibieron una notificación de que su unidad de dos dormitorios duplicaba el alquiler. (Google Street View)

AJ Merrick y Jon Moorsehouse viven en un condominio cerca de Liberty Village. El viernes recibieron una notificación de que su unidad de dos dormitorios duplicaba el alquiler. (Google Street View)

TORONTO.- La mayoría de las personas esperan que su renta suba cada año de acuerdo al costo de inflación, pero no en un 100%. Así que usted se puede imaginar el shock que AJ Merrick y Jon Moorhouse han experimentado cuando recibieron una carta de su propietario.

“Pensé que era una broma de los tontos de abril”, dijo Merrick, un joven profesional de marketing. No hay manera de poder pagar tanto por este apartamento.

Pero no era una broma.

Su condominio de dos dormitorios situado cerca de Liberty Village va a subir de $1,660 a $ 3,320. por mes

La notificación esbozó dos opciones, ya sea aceptar el aumento del alquiler o desalojar la unidad antes del 1 de julio.

Yo simplemente no sé qué bien podría hacer el luchar contra el incremento”, dijo Moorhouse.” Realmente, probablemente lo que están tratando es expulsarnos para que puedan vender la unidad y así obtener el mayor beneficio “.

La carta AJ Merrick y Jon Moorhouse que recibieron sobre su aumento de alquiler. (Jon Moorhouse)

La carta AJ Merrick y Jon Moorhouse que recibieron sobre su aumento de alquiler. (Jon Moorhouse)

CBC News Toronto trató de ponerse en contacto con la empresa a cargo de la unidad de alquiler, pero no recibieron respuesta alguna.

Un aumento del alquiler del 100 por ciento es completamente legal de la ley de 1991, conocida formalmente como Bill 96.

Ésta fue introducida por la provincia hace dos décadas y permite a los terratenientes de cualquier edificio construido después de 1991 aumentar el alquiler como mejor les parezca.

“Este es un ejemplo muy impactante de cómo está roto el sistema”, Coun. Josh Matlow, quien preside el comité de asuntos de inquilinos de la ciudad. “Los edificios de esta provincia construidos después de 1991 son una especie de oeste salvaje”.

Matlow, junto con Coun. Ana Bailao, están presionando a Ontario para que cambie la Ley de Inquilinato Residencial, especialmente después de que la serie de investigaciones sobre la serie periodística “No Fixed Address” realizada por CBC Toronto reveló que los inquilinos de toda la ciudad estaban siendo empujados para ser sacados de sus hogares.

Ontario está revisando la legislación y Matlow dice que le gustaría sentarse con la provincia cuando esté reescribiendo las reglas.

“Deben hacerse grandes cambios en la forma en que los inquilinos son injustamente tratados en esta provincia, de modo que Toronto no sólo se convierta en un patio de recreo para los ricos. Queremos que Toronto sea asequible y accesible”.

Este lunes, Matlow y Bailao, que presiden el comité de vivienda asequible de la ciudad, celebraron una reunión conjunta especial de sus dos comités en la alcaldía donde presentaron ocho recomendaciones para ayudar a regular el mercado de alquiler en Toronto.

Algunas de las recomendaciones incluyen la expansión del control de alquileres a los edificios construidos después de 1991, mejorando el suministro de unidades de alquiler y construyendo viviendas en la ciudad.

Sus recomendaciones serán presentadas al comité ejecutivo y al consejo del alcalde en las próximas semanas.

En cuanto a Moorhouse y Merrick, van a tener que empezar a buscar un nuevo lugar para vivir.