Recomiendan una mayor transparencia en acciones de la policía

Canadá Top News Apr 6, 2017 at 11:56 am
Es cuesta arriba pedir más transparecia a la policía.

Es cuesta arriba pedir más transparecia a la policía.

TORONTO.- Una amplia revisión de la vigilancia policial en la provincia está recomendando una mayor transparencia del organismo civil que investiga las muertes de civiles a manos de las autoridades, pero no está pidiendo la divulgación de los nombres de los policía involucrados en los casos en que no se presenten cargos contra ellos.

La Revisión Independiente de la Vigilancia de la Policía, dirigida por el juez Michael Tulloch, del Tribunal de Apelaciones de Ontario, recomienda que en su informe dado a conocer este jueves que la práctica actual de retener los nombres de los agentes aprobados por la Unidad de Investigaciones Especiales de Ontario , Según una fuente informada sobre el contenido del informe.

Sin embargo, se espera que Tulloch destaque la necesidad crítica de una mayor divulgación de información en tales casos, y haga recomendaciones acertadas a ese efecto.

Los oficiales de policía penalmente acusados después de que las investigaciones de la UIS continuen siendo nombrados, concluye el informe.

La cuestión de si identificar a los agentes de policía destituidos por delitos de la policía de la provincia fue una de las más polémicas entregadas a Tulloch y a su equipo de revisión la primavera pasada, cuando el gobierno liberal encargó una revisión independiente de la vigilancia policial en Ontario.

El informe de Tulloch también apunta a reducir las investigaciones a menudo largas de la SIU, recomendando un límite de 120 días siempre y cuando que sea posible, según la fuente.

La familia de Andrew Loku -el hombre cuya muerte a manos de la policía de Toronto en 2015 ayudó a la revisión de Tulloch- espera ver recomendaciones encaminadas a promover una mayor información de la UIS en general.

“La conclusión es que esperamos una mejor comunicación entre la (SIU) y las familias de las víctimas y … más transparencia en el proceso, cómo es que estas agencias realmente funcionan”, dijo Senos Timon, el tío de Loku, desde su casa en Saskatoon.

La revisión de Tulloch fue encargada por el gobierno liberal la primavera pasada, en medio de una creciente controversia sobre el uso de la fuerza por parte de la policía y las denuncias de prácticas secretas por parte de los vigilantes policiales de Ontario, incluyendo a la UIS.

La revisión – encargada de “mejorar la transparencia y la rendición de cuentas” de los tres cuerpos de vigilancia policial de Ontario – fue alcanzada después de semanas de protestas provocadas por la decisión de la UIS de limpiar de cargos a un policía de Toronto (sin publicar su nombre) en la muerte de Loku en julio de 2015.

Loku, de 45 años de edad, enfermo mental y padre de cinco hijos, fue asesinado a tiros en el pasillo de su edificio de apartamentos.

En marzo de 2016 la SIU dictaminó que la fuerza letal del oficial estaba justificada porque Loku estaba avanzando hacia el policía mientras sostenía un martillo.

El investigador no explicó cómo los investigadores pesaron la evidencia de un testigo ocular que dijo que Loku no planteaba una amenaza en ese momento, para ser asesinado a tiros.

La decisión motivó un campamento de 15 días por Black Lives Matter Toronto fuera de la sede de la policía. Los manifestantes exigieron el nombre del oficial que disparó a Loku y más información sobre el incidente.

La revisión de Tulloch examina las tres agencias de supervisión de Ontario. Esto incluye la UES, la Oficina del Director Independiente de Revisión de la Policía (que oye quejas sobre la conducta de los oficiales) y, menos conocida de los tres, la Comisión de Policía Civil de Ontario (que oye quejas sobre jefes y juntas policiales y apelaciones de un tribunal disciplinario policial Decisiones).

En Queen’s Park , el fiscal general Yasir Naqvi dijo que está estudiando las 129 recomendaciones de Tulloch.

“Estamos revisando su informe. Estaremos publicándolo y voy a hablar sobre cuáles serán nuestros próximos pasos “, dijo Naqvi.

“Es un informe sustantivo. Se ha hecho un buen trabajo basado en lo que le pedimos que se hiciera y estamos muy ansiosos de hablar con él y tomar acción “, dijo.

Naqvi enfatizó que el gobierno no permitiría que las conclusiones de Tulloch recogieran polvo sentadas en un estante.