El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, afirma que Karim Baratov es un hacker criminal experimentado.

Canadá Top News Apr 8, 2017 at 10:12 pm
Se dice que Karim Baratov ha hackeado cuentas de correo electrónico, por un cargo de USD $100 por cuenta.

Se dice que Karim Baratov ha hackeado cuentas de correo electrónico, por un cargo de USD $100 por cuenta.

HAMILTON.- Baratov, de 22 años, fue arrestado el 14 de marzo en su casa de Ancaster, Ontario, en conexión con un prolífico esquema de piratería, organizado por agentes de inteligencia rusos, que violó cerca de 500 millones de cuentas de correo electrónico de Yahoo y dirigió diplomáticos, burócratas, para obtener ganancias políticas y financieras.

Las autoridades estadounidenses con algunas evidencias sumunistradas a Canadá, han acusado a Baratov, ciudadano canadiense nacido en Kazajstán, de robo de identidad agravado y conspiración para cometer fraude, y buscan extraditarlo al sur de la frontera.

Si es condenado, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

Se dice que Baratov ha hackeado 18 cuentas de correo electrónico, por un cargo de USD $ 100 por cuenta.

Los padres de Karim Baratov, Akhmet Tokbergenov y Dinara Tokbergenova abandonan un tribunal de Hamilton.

Los padres de Karim Baratov, Akhmet Tokbergenov y Dinara Tokbergenova abandonan un tribunal de Hamilton.

En una audiencia de fianza en Hamilton, los padres de Baratov proclamaron la inocencia de su hijo.

“Mi hijo … no hizo nada tan terrible para ser acusado de tales cosas”, dijo la madre de Baratov, Dinara Tokbergenova a través de un intérprete.

Su padre, Akhmet Tokbergenov, dijo que le había preguntado directamente a Baratov sobre los cargos y que Baratov le dijo que nunca había trabajado para las autoridades rusas ni siquiera había oído los nombres de sus coacusados.

“No quiero juzgar a mi hijo antes de que lo juzguen … en el tribunal”, agregó Tokbergenov, también a través de un intérprete.

El equipo de defensa de Baratov ha propuesto que viva con sus padres, bajo su supervisión, si es liberado bajo fianza.

En la corte, el abogado del Departamento de Justicia canadiense, Heather Graham, cuestionó a Tokbergenov y Tokbergenova sobre el estilo de vida ostentoso de su hijo.

Desde sus años de adolescencia, cuando todavía vivía con sus padres, Baratov ha conducido coches caros y ropa costosa, según lo documentado en sus publicaciones de medios sociales y los recuerdos de ex compañeros de clase.

Baratov es acusado en relación con sólo $ 1.800 de hacking.

Sin embargo, según una declaración jurada del detective Burak Inal del Escuadrón Fugitivo de la Policía de Toronto, más de $210,000 fueron depositados en la cuenta de Baratov entre 2013 y 2016.

Y Baratov parece haber ganado al menos otros $210.000 dólares en una forma de moneda en línea con sede en Rusia llamada Webmoney, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un documento presentado antes de la audiencia de fianza.

En el mismo documento, se cita a las autoridades canadienses diciendo que Baratov no tiene medios de ingreso “legítimos”.

Cuando se le preguntó a la RCMP si Baratov estaba siendo investigado por actividades de piratería informática no relacionadas con sus cargos actuales, el portavoz Sgt. Harold Pfleiderer dijo que los Mounties no confirmarían nada a menos que se pusieran más cargos.

Tokbergenova dijo a la corte que su hijo gana dinero diseñando sitios web. Él se lo ha dicho, dijo, y ella lo ha visto trabajando en sus sitios.

El diseño de sitios web puede ser muy rentable, dijo, y los sitios de Baratov son de muy alta calidad.

El padre de Baratov testificó que su hijo hizo su dinero a través de servicios en línea.

Tanto la madre como el padre testificaron que la versión de Baratov descrita en su acusación de los Estados Unidos y en los medios de comunicación está completamente en desacuerdo con los Karim que conocen.

Cuando Baratov fue arrestado, la policía encontró unos 30.000 dólares en efectivo en su casa y otros 9.000 dólares en efectivo en su billetera, dijo Graham a la corte.

Baratov testificó que gana dinero ofreciendo servicios en línea, como alquilar o vender espacio en servidores web, y proteger sitios web contra hackers.

En septiembre de 2015, él y sus padres compraron una casa por $642.500 dólares a pocos minutos de la casa de la familia, sacando una hipoteca de $514.000 dólares.

En documentos presentados por Graham antes de la audiencia de fianza, autoridades canadienses y estadounidenses dicen que el presunto hackeo de Baratov para agentes rusos comenzó casi un año antes de que él se fuera de casa.

En declaraciones escritas para la audiencia de fianza de Baratov, la abogada del Departamento de Justicia de Canadá, Heather Graham, escribió que los registros de PayPal y correo electrónico “demuestran que Baratov ha enviado decenas de miles de correos electrónicos fraudulentos y ha hackeado miles de cuentas”, más allá de las que ahora está acusado.

“El FBI ha identificado más de 80 sitios web mantenidos por Baratov para llevar a cabo sus actividades clandestinas de hacking”, escribió Graham.

En los documentos archivados en el tribunal, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos describe un sitio web en ruso registrado en Baratov, que específicamente anuncia servicios de hacking de correo electrónico.

Baratov nació en Kazajstán en 1995.

En marzo de 2007, cuando Baratov tenía 12 años, emigró a Canadá con sus padres y su hermana mayor, Sabina.

El padre de Baratov, Tokbergenov, testificó en la corte que se movieron para alejarse del pesado espectro de la Rusia post-soviética, esperando que sus hijos crezcan en un ambiente mejor.

Los registros de la característica demuestran que en 2007, los padres de Baratov compraron una casa en área de Kendrick en Ancaster, Ont. por $310,000.

Tokbergenov, ahora de 56 años, recibió un doctorado en ciencias veterinarias de la Academia Agrícola de Moscú. Pero, una vez en Canadá, estaba “demasiado calificado” para encontrar trabajo, dijo en una declaración jurada.

En 2009, comenzó su propio negocio de consultoría veterinaria.

Ahora trabaja como consultor veterinario para una empresa kazaja.

Tokbergenov gana entre 40.000 y 50.000 dólares al año, dijo a un tribunal.

La madre de Baratov, Tokbergenova, tiene una licenciatura en historia de Kazajistán, pero la encontró de poco uso en Canadá, dijo a la corte.

Después de inmigrar, Tokbergenova, ahora de 47 años, comenzó a tomar clases de inglés y finalmente se inscribió en un programa de dos años de enfermería en el Colegio Mohawk en Hamilton, dijo en una declaración jurada.

Actualmente es enfermera registrada en St. Joseph’s Villa, una residencia de cuidados a largo plazo en Dundas, Ontario, a las afueras de Ancaster.

Tokbergenova dijo en su declaración jurada que gana $ 46,000 al año.

La familia ganó la ciudadanía canadiense el 1 de julio de 2011 y renunció a su ciudadanía a Kazajstán, que no reconoce a los ciudadanos duales.

Ese año, la familia vendió su casa y compró otra casa en 47 Moorland Crescent, también en Ancaster, por $550,000, sacando una hipoteca de $ 235,000.

Tokbergenov y Tokbergenova dijeron a la corte que están dispuestos a poner toda la equidad en su casa, $845.000 dólares, más $ 10.000 en ahorros para la fianza de su hijo.

Tanto la madre como el padre dijeron que Baratov es un hijo cariñoso, que siempre ha escuchado las reglas y consejos de sus padres.

En declaraciones juradas presentadas para la audiencia de fianza, Tokbergenov y Tokbergenova dijeron que vieron a su hijo casi todos los días entre el momento en que se mudó a su propia casa, y el momento de su detención.

La Fiscalía ha argumentado que Baratov es un riesgo considerable para escaparse de la libertad bajo fianza si es liberado, debido a la cantidad de doinero disponible que posee y supuestos vínculos con Rusia, que no tiene tratado de extradición con los EE.UU.

La audiencia de fianza de Baratov se reanudará el 11 de abril.