La Sociedad Canadiense de Audición aumenta la paga de los ejecutivos a medida que la huelga continua

Canadá Top News Apr 13, 2017 at 12:15 am
Los miembros del SCUP caminan por el piquete fuera de la sede de la Canadian Hearing Society en Toronto. (Mike Crawley / CBC)

Los miembros del SCUP caminan por el piquete fuera de la sede de la Canadian Hearing Society en Toronto. (Mike Crawley / CBC)

TORONTO.- Una organización benéfica financiada por los contribuyentes que presta servicios a las personas sordas y con problemas de audición en Ontario ha aumentado su sueldo para los altos ejecutivos, mientras recortan personal de primera línea, revela una investigación de CBC News.

La Sociedad Canadiense de Audición (CHS, por sus siglas en inglés) recibe más de $20 millones anuales del gobierno provincial para servicios tales como interpretación de lenguaje de señas en hospitales, asesoría y audiología. Los trabajadores sindicalizados de la agencia, muchos de los cuales son sordos, están en piquetes en toda la provincia en una huelga que comenzó a principios de marzo.

Pero el salario del presidente y CEO de la agencia se disparó un 75 por ciento en sólo tres años, según datos de la lista de Ontario Sunshine.

El salario de su vicepresidente de finanzas y servicios corporativos apareció en versiones anteriores de la Lista de Sol, pero no fue revelado para el 2016. Eso es porque cambió a la facturación de la agencia como consultor para su trabajo. CBC News ha descubierto que su tasa de consultoría equivale a una subida del 26 por ciento del salario de tres años antes.

Mientras tanto, el personal sindicalizado de la Canadian Hearing Society no ha tenido un aumento salarial desde que su contrato expiró hace cuatro años. La agencia ha reducido su número total de empleados a tiempo completo en un 28 por ciento en tres años, de acuerdo con la información presentada ante la Dirección Federal de Beneficencia.

“El fuerte aumento de los altos salarios de los ejecutivos es una bofetada para la gente sorda y con problemas de audición”, dijo George Postlethwait Jr., presidente de la Asociación de Sordos de Ontario, un grupo de apoyo cuyos miembros confían en los servicios Proporcionado por la organización benéfica.

Stacey Connor, presidenta del Local 2073 del SCFP, en huelga contra la Canadian Hearing Society. (Mike Crawley / CBC)

Stacey Connor, presidenta del Local 2073 del SCFP, en huelga contra la Canadian Hearing Society. (Mike Crawley / CBC)

“¿Cómo puede justificarse eso, esos aumentos a esos salarios? Simplemente no tiene sentido”, dijo Stacey Connor, presidenta de la Sección Local 2073 del SCUP, que representa a los trabajadores en huelga.

“Esta es una organización sin fines de lucro”, dijo Connor en una entrevista realizada con un intérprete de lenguaje de señas. “Y nos están diciendo una y otra vez, ‘No hay dinero, no hay dinero’”.

Documentos presentados ante el gobierno provincial muestran que la presidenta y CEO de la Sociedad Canadiense de Audición Julia Dumanian recibió $268,749 en 2016, un aumento de más de $115,000 sobre lo que ganó su predecesora en 2013.

Dumanian fue nombrada directora ejecutiva el 6 de julio de 2015. La lista de Sunshine 2015 muestra que se le pagó $122,275 por sus seis meses en el trabajo ese año.

“La junta de directores de la CHS determina la tasa, y eso se basa en la experiencia, educación y mirar a otras agencias en el sector”, dijo Gary Malkowski, vicepresidente de relaciones con las partes interesadas de la caridad, en una entrevista realizada con un cartel Intérprete de lenguaje.

“Estaban buscando a un presidente y un CEO calificados que pudieran entrar y hacer realmente la transformación que era requerida.”

Los salarios de los directores de la Canadian Hearing Society

2016 2013

Presidente / CEO $268,749 $153,498

VP Finanzas / CFO

No en Lista de Sol

$115,185

Sunshine List muestra que Stephanus Greeff recibió $115,185 como vicepresidente de finanzas y director financiero en 2013. Su salario subió a $188,739 en 2015, cuando añadió responsabilidades como director ejecutivo en funciones a su cargo durante seis meses.

Greeff no aparece en la Sunshine List para 2016. Un portavoz de la Canadian Hearing Society dijo que Greef renunció como vicepresidente de finanzas y CFO el 1 de mayo de 2016 y la agencia contrató sus servicios para el resto del año. Ahora aparece en el sitio web de la agencia como vicepresidente, finanzas y servicios corporativos.

Una copia de una factura obtenida por CBC News muestra que Greeff facturó a la agencia $12.100 por un mes de servicios de consultoría en agosto de 2016, una tasa de $145.200 por año. La organización se negó a confirmar su cuota, diciendo que no están autorizados a revelar los términos de cualquier contrato de servicio profesional.

Todas las organizaciones sin fines de lucro que reciben más de $1 millón de fondos anuales del gobierno provincial están obligadas por ley a informar los salarios de todos los empleados que ganaron más de $100,000. Las tarifas de consultoría están exentas de las reglas de divulgación.

En 2016, la CHS recibió $9,9 millones del Ministerio de Salud provincial, $8,6 millones de Servicios Comunitarios y Sociales y $2,2 millones del Ministerio de Educación Avanzada y Desarrollo de Competencias. La provincia continúa transfiriendo su totalidad de fondos a CHS durante la huelga.

Malkowski dijo que Greeff cambió de empleado a consultor como parte de la reestructuración de la caridad.

“Hemos reducido el número de puestos directivos dentro de la organización”, dijo. “Valoramos su experiencia, su experiencia y su consulta”.

Desde que Dumanian fue contratado como CEO, la Asociación de Sordos de Ontario “ha recibido numerosas quejas, preocupaciones y testimonios acerca de la cultura, el estilo y la dirección de la gerencia de CHS”, dijo Postlethwait en una respuesta por correo electrónico a preguntas de CBC News.

A Julia Dumanian se le pagó $268,749 como presidente y CEO de la Canadian Hearing Society, una organización benéfica que recibe la mayor parte de su financiamiento del gobierno de Ontario. (Chs.ca)

A Julia Dumanian se le pagó $268,749 como presidente y CEO de la Canadian Hearing Society, una organización benéfica que recibe la mayor parte de su financiamiento del gobierno de Ontario. (Chs.ca)

Dumanian fue anteriormente director ejecutivo del Cambridge Memorial Hospital y fue despedido en 2009. La provincia nombró a un supervisor para dirigir el hospital sobre lo que el entonces ministro de salud, David Caplan, calificó de “asuntos de gobierno y gestión pendientes y continuos”.

CBC News solicitó una entrevista con Dumanian pero se le dijo que Malkowski hablaría por la agencia.