Los trabajadores de más edad ven aumentos de empleo, mientras que el mercado se comprime para los jóvenes

Canadá Top News May 7, 2017 at 12:09 pm
El mercado de trabajo de Canadá podría estar en auge, pero principalmente para los baby boomers, de acuerdo con los últimos números de puestos de trabajo de Statistics Canada.

El mercado de trabajo de Canadá podría estar en auge, pero principalmente para los baby boomers, de acuerdo con los últimos números de puestos de trabajo de Statistics Canada.

OTTAWA.- El mercado de trabajo en Canadá está mejorando constantemente, pero hay un grupo demográfico engullendo más y más de los nuevos puestos de empleo: los trabajadores de más edad.

Se registraron más de 24,000 nuevos empleos creados en abril para trabajadores de 55 años o más, la tasa de crecimiento más rápida para cualquier grupo de edad.

Los datos del censo publicados esta semana muestran que Canadá está envejeciendo.

Actualmente hay más personas de 65 años o más edad que niños en el país por primera vez. Y muchos en el boom demográfico del denominado “baby boom” no tienen prisa por dejar de trabajar al entrar en sus años de oro.

En los últimos 12 meses, se han creado más de 275,000 nuevos puestos de trabajo en la economía canadiense. Pero casi la mitad de ellos – 133.000, para ser exactos – han ido a los trabajadores de 55 años y más.

Morganna Kelly es una de esas trabajadoras de más edad, que se retiró a finales de sus 60 sólo para encontrarse pronto buscando volver a la fuerza laboral.

Uno de los conciertos de Kelly en sus años dorados es con Seniors for Seniors, una agencia que reúne a miembros de los 55 y hasta demográficos con otros que necesitan ayuda para hacer recados y otras tareas. Kelly se involucró porque quería mantenerse ocupada, pero también para ayudar a complementar sus ingresos de jubilación.

“Toronto es una ciudad extremadamente cara,” dijo a CBC News en una entrevista, “así que incluso si tienes una buena pensión … es muy difícil hacer que funcione”.

Trabajadores como Kelly no están solos. Los datos de abril sugieren que casi uno de cada siete ancianos canadienses mayores de 65 años tiene un trabajo.

¿Qué pasa con los trabajadores más jóvenes?

Contraste eso con lo que está sucediendo en el extremo opuesto del espectro demográfico de Canadá. Según las cifras de abril, la tasa de desempleo de los trabajadores menores de 25 años es casi el doble de la media general, un poco menos del 12 por ciento.

No es raro que los trabajadores más jóvenes tengan una tasa de desempleo más alta que la fuerza de trabajo en general, pero la economista del Centro de Préstamos Dominion Sherry Cooper expresó cierta preocupación sobre la tasa a la cual los jóvenes están abandonando la búsqueda de empleo.

Más de 45.000 personas abandonaron la fuerza de trabajo en abril, elevando la tasa de desempleo a su nivel más bajo desde 2008.

“Cerca de la mitad de ellos eran jóvenes”, dijo Cooper, “lo que significa que muchos jóvenes que buscan trabajo han dejado de buscar”.

Es probable que algunos de estos trabajadores regresen a la escuela o mejoren la capacitación, pero algunos de ellos pueden haber renunciado.

Cooper estaba especialmente preocupada porque el mercado de trabajo para los jóvenes “prácticamente no ha cambiado” en los últimos 12 meses. Eso significa que el número de jóvenes que trabajan es casi el mismo que el año pasado, aunque hay más jóvenes que compiten por empleos.

Si continúa, una economía en la que los trabajadores mayores continúan trabajando, los trabajadores jóvenes tendrán problemas para entrar, podría ser una mala noticia para Canadá, ya que los jóvenes luchan por encontrar un camino en la fuerza de trabajo y retrasar decisiones importantes como comprar una casa o comenzar familias.

Pero la economista Beata Caranci, del banco Toronto-Dominion, dice que no debe considerarse un juego de suma cero donde las buenas noticias para los trabajadores mayores son necesariamente malas noticias para los jóvenes.

“No me parece que sea un factor negativo en absoluto, en términos de exprimir otras partes del mercado de trabajo”, dijo. Los trabajadores mayores que permanecen en la fuerza de trabajo por más tiempo ayuda a todos, sobre todo porque les ayuda a permanecer como consumidores y gastadores, también.

“Están en el mercado, están ganando un ingreso y están gastando, y tomando vacaciones y todas esas cosas maravillosas que van juntas”, dijo Caranci.