¿Qué fue de la canadiense Alanis Morissette?

Canadá Espectáculo Noticias May 9, 2017 at 9:08 am
Alanis Morissette en el estreno de la nueva temporada de Transparent a finales de abril.

Alanis Morissette en el estreno de la nueva temporada de Transparent a finales de abril.

El pasado miércoles se conocía que el exmánager de Alanis Morissette ha sido condenado a seis años de prisión y a pagar a la cantante canadiense 8,65 millones de dólares (unos 7 millones de euros) de indemnización por haberle estafado alrededor de 4 millones entre los años 2010 y 2014. En esas fechas Alanis ya no generaba millones con sus canciones, pero el condenado, Jonathan Todd Schwartz, se encargaba de gestionar los negocios y el patrimonio de la que fuera una de las grandes artistas de la década de los 90.

En el apogeo del grunge y la música alternativa y dirigida por la discográfica de Madonna, Alanis Morissette despachó 33 millones de copias de su primer trabajo y se convirtió en el icono de una época. Mantuvo romances sonados con celebridades como el actor Ryan Reynolds, pero con el cambio de siglo reorientó su carrera hacia otras actividades, principalmente relacionadas con la espiritualidad y la salud. Casada y madre de dos hijos, acaba de aparecer en la presentación de la nueva temporada de Transparent, la premiada serie de temática transgénero. Con un aspecto impecable a los 42 años, la anti diva de toda una generación también regresará a los escenarios este mismo año.

Alanis durante un concierto a finales de los 90.ampliar foto
Alanis durante un concierto a finales de los 90. MARC MARNIE REDFERNS

 La Alanis actual queda perfectamente reflejada en sus redes sociales. Tiene medio millón de seguidores en Twitter y aproximadamente la mitad en Instagram, a los que muestra una vida en la que el yoga, el budismo o la nutrición ocupan un lugar fundamental. Especialmente todo lo relacionado con la alimentación sana y las acciones de ayuda a jóvenes con trastornos alimentarios que ella misma sufrió de adolescente. El resto lo ocupa su familia, en especial sus dos hijos. El mayor, un niño de 7 años, y la pequeña Onyx Solace nacida el año pasado, de la que se pueden ver fotos de sus primeros meses de vida y lactancia en las redes sociales de Alanis. Ambos son fruto de su matrimonio con el rapero Mario Souleye Treadway, con el que se casó en 2010. Antes estuvo con el actor Ryan Reynolds, al que conoció en el cumpleaños de Drew Barrymore en 2002 y con el que llegó a estar comprometida aunque finalmente rompieron en 2007.

Lejos quedan para la canadiense sus años de superestrella, que comenzaron en 1995 tras firmar con Maverick Records, la compañía de Madonna, y lanzar su álbum Jagged Little Pill. Alanis combinó a la perfección una imagen de cantautora comprometida con temas sociales como el feminismo con la fuerza de una rockera perfecta para el éxito comercial y arrasar con sus videoclips en la MTV. Allanó el camino para otras divas del pop-rock como Avril Lavigne, Pink o Shakira. El disco dejó clásicos como Hand in My PocketYou Learn o Ironic, y tuvo unas ventas descomunales.

Fue certificado como diamante en Estados Unidos con 16 millones de copias vendidas, que llegaron a 33 millones en todo el mundo. La canadiense se convirtió en la cantante del momento junto a Björk y se embarcó en una gira mundial agotadora. Al finalizarla empezó a practicar yoga para combatir el estrés y se marchó a un retiro de varias semanas en la India. Lanzó dos discos más de éxito considerable aunque menor al de su debut, pero a principios del siglo XXI decidió negarse a las exigencias de la industria que pretendía convertirla en una estrella pop al uso. Alanis defendió su estilo e integridad artística y prosiguió su camino en la escena underground. En 2009 finalizó su contrato con Maverick. Terminaba una etapa en la que ganó 7 premios Grammy y vendió 60 millones de discos.

A pesar de estar apartada de la primera fila de la fama, Alanis Morissette no ha parado de trabajar. En estos últimos años ha seguido componiendo y lanzó un nuevo álbum en 2012. Ha ofrecido conciertos, la mayoría de tipo íntimo y acústico. Y ha continuado con la faceta de actriz que desarrolló desde el principio de su carrera. Participó en varios episodios de la exitosa serie Weeds, y aparecerá en la próxima temporada deTransparent (ya actuó en la última), la serie ganadora del Globo de Oro que trata sobre una familia en la que el padre revela que es transexual.

Un ejemplo más de lo variado de su actividad profesional es su columna de autoayuda en el periódico inglés The Guardian, que comenzó el año pasado. En su reaparición tras ganar la batalla al hombre que la estafó, Alanis ha aprovechado para anunciar en su página web que regresa a los escenarios. Será en el festival Kaaboo en California el próximo septiembre, donde compartirá cartel con figuras como Pink, Garbage o Muse. Al final, para ella la música siempre ha estado en el centro de todo. En el perfil de Instagram donde habla de meditación o comida, ella se define con dos palabras: artista y amiga.