INMIGRANDO A CANADA

Columnistas Inmigración Inmigrando a Canadá May 11, 2017 at 11:08 am

Por Vilma Filici

filici@filici.com

TORONTO. Con la última reforma migratoria del año 2012 se aceleró el proceso para tramitar los casos de refugio en Canadá, pero comenzaron prácticamente de cero a partir de esa fecha y dejaron en espera una serie de casos anteriores que no habían resuelto.

Así, ahora hay más de cinco mil casos de refugio que se encuentran en la categoría llamada “Legacy Cases” o Casos de Legado, que son todas aquellas personas que llegaron a Canadá y pidieron refugio antes del 15 de diciembre del año 2012. Estos casos quedaron como congelados o suspendidos en el tiempo y desde entonces no se les han programado audiencias para escuchar sus alegaciones.

Desde entonces ha habido muchos reportes y han aparecido muchos pedidos en los medios de comunicación al Consejo de Refugiados para que se les fije las audiencias a estas personas, dado que muchas de ellas han estado esperando que se concluya su proceso durante hasta siete años, y los más recientes por lo menos durante cuatro años y medio.

Definitivamente es injusto que en muchos de estos casos se tenga a las personas separadas de sus familias sin siquiera la posibilidad de planear cuándo pueden reunirse con ellos. Esto, porque hay muchos solicitantes que vinieron solos dejando a su familia en su país de origen.

Pero la buena noticia es que recientemente se ha creado una fuerza de tarea que supuestamente tiene el mandato de procesar estos casos durante los próximos dos años. Aun no se han comenzado a fijar las audiencias, pero se espera que muy pronto van a comenzar a llamar a estas personas para concluir con sus procesos de refugio.

Hay mucha controversia en relación a estos casos porque, además de la espera de entre cuatro y siete años que estas personas ya hicieron, ahora muchos de ellos van a tener que esperar dos años más para que sus casos sean procesados y eso es demasiado tiempo. En este sentido, hay organizaciones que están pidiendo que el gobierno otorgue una amnistía o un programa especial para estos casos y que se les permita solicitar de una vez la residencia permanente.

Porque además, una vez que les fijen la fecha para la audiencia, la tengan y sean aceptados, después el proceso para obtener la residencia permanente durará por lo menos un año y medio o dos años más, lo que significa inestabilidad y la continuación de la separación de la familia.

Además, estas personas, al haber esperado su audiencia en Canadá durante tanto tiempo prácticamente ya están establecidas aquí, y se les va a hacer muy difícil poder regresar y reestablecerse en su país de origen. Por eso es que se está pidiendo que se les otorgue la residencia permanente sin tener que pasar por una audiencia para que su caso de refugio sea escuchado y sin tener que esperar más tiempo posterior a una audiencia.

Esto realmente no sería algo nuevo ya que algo similar se hizo ya a finales de los años 80, cuando se creó un programa especial en el cual muchos solicitantes de refugio solamente tuvieron que demostrar que no tenían récord criminal y que estaban establecidos en Canadá, y automáticamente recibieron la residencia permanente.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que uno de los problemas que van a enfrentar estos casos es el problema del tiempo que pasó desde que la persona pidió refugio, dado que los problemas que tenía en el país de origen pueden haber cesado, puede haber habido un cambio de gobierno, y por lo tanto algunos solicitantes probablemente ya no van a ser perseguidos por el gobierno. O si estaban siendo perseguidos por las guerrillas, puede que haya habido algún acuerdo de paz o, en otros casos, que se hayan implementado leyes para castigar ciertas acciones delictivas que estaban afectando a las personas que se encuentran pidiendo refugio en Canadá.

En esa lógica, es de esperar que estas personas estén muy bien preparadas para su audiencia dado que han tenido suficiente tiempo para obtener toda la documentación necesaria. Lo que tienen que probar es que la situación continúa siendo la misma que cuando llegaron al país a pedir refugio.

Asumo que sus representantes legales se van a encargar de asegurarse de que sus clientes puedan demostrar de que en realidad podrían llegar a tener los mismos problemas que tenían anteriormente si son regresados a sus países de origen. En este sentido, en los lugares donde por ejemplo ha habido un cambio de gobierno, es importante que los peticionarios de refugio puedan demostrar que, aunque el gobierno cambió, el aparato represivo dentro del país continúa siendo el mismo y por lo tanto las personas que los estaba persiguiendo pudieran seguir buscándolos.

Para demostrar esto es importante cualquier tipo de documentación de eventos o acciones por las que hayan pasado familiares o personas en situaciones similares a las de ellos, pero que hayan sucedido en los últimos años, más recientemente, así como también cualquier otra documentación que pueda demostrar, primeramente, que la persona está diciendo la verdad, que lo que dice que le ha pasado efectivamente le ha pasado y que le puede volver a pasar. Y segundo, documentación que demuestre que, si ha habido cambios en su país de origen, estos cambios son superficiales y por lo tanto la persona puede continuar teniendo los mismos problemas si eventualmente es deportada.

Es importante tener en cuenta que siempre se puede hacer una actualización en el formulario de información básica que se presentó originalmente (el Personal Information Form -PIF- que era el que se usaba antes).

Si la familia o amigos cercanos han tenido recientemente problemas que demuestren que el solicitante de refugio en Canadá pudiera tener esos mismos problemas si es regresado a su país de origen, se debe hacer una actualización del PIF, y la documentación que pueda servir como evidencia se tiene que presentar a más tardar 20 días antes de la audiencia. Esto significa que todas las personas que están en esta categoría de Casos de Legado tienen tiempo suficiente para enviar esta documentación adicional.

En este sentido, la recomendación que les hago es que comiencen desde ya a buscar los documentos necesarios, que empiecen a prepararse y no esperen hasta el último momento, dado que toda esa documentación hay que traducirla, hay que tenerla lista y hay que presentarla en los tiempos permitidos por las reglas del Consejo de Refugio.