HABLEMOS DE CINE

Cine Columnistas Hablemos de Cine Noticias May 19, 2017 at 12:05 am
Les Fantômes d'Ismaël

Les Fantômes d’Ismaël

Por Jorge Gutman

Desde el 17 al 28 de mayo la bella ciudad de Cannes se convierte una vez más en anfitriona del más importante acontecimiento del cine que tiene lugar en el mundo.  Este año la gran fiesta cinéfila alcanza más relevancia al celebrar su 70ª edición con importantes actividades relacionadas para tal ocasión.

Como aconteció en ediciones anteriores, el hermoso balneario de la Costa Azul se halla poblado por un gran número de representantes del cine internacional que incluye a productores, realizadores, actores, distribuidores, fotógrafos, periodistas acreditados e invitados especiales. A todo ello se añade la presencia de la gente local como los turistas ansiosos de ver a los artistas de cine desfilando por la alfombra roja tal como aconteció en la velada del miércoles pasado con la presencia del equipo artístico de la película de Arnaud Desplechin Les Fantômes d’Ismael que inauguró la muestra y está interpretada por Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg y Louis Garrel.

Como ya se había anticipado, Pedro Almodóvar será el presidente del jurado oficial de la sección competitiva que otorgará la Palma de Oro en la velada del 28 de mayo. El prestigioso realizador manchego estará acompañado por Maren Ade (directora, guionista, y productora de Alemania), Jessica Chastain (actriz y productora de Estados Unidos), Fan Bingbing (actriz y productora de China), Agnès Jaoui (directora, guionista y actriz de Francia),  Park Chan-wook (director, guionista y productor, de Corea del Sur), Will Smith (actor, productor y músico de Estados Unidos), Paolo Sorrentino (director y guionista de Italia) y Gabriel Yared (compositor de Francia).

 

La Selección Oficial

 

A los títulos anunciados en la conferencia de prensa del pasado 13 de abril se han incorporado algunos otros en las diversas categorías de la selección oficial. La Competencia Oficial finalmente incluye 19 filmes con la adición de The Square (Suecia-Dinamarca-Estados Unidos-Francia) del distinguido realizador sueco Ruben Óstlund; este film interpretado por Elisabeth Moss, Dominic West y Terry Notary se anticipa como una mordaz sátira imperante en el mundo del arte.

En la sección Un Certain Regard cuyo jurado será presidido por la actriz Uma Thurman, se agregaron dos filmes. Uno de ellos es La Cordillera (Argentina) de Santiago Mitre con la interpretación central de Ricardo Darín; en el multiestelar reparto además actúan Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Leonardo Franco, y el actor americano Christian Slater. El libreto del realizador y Mariano Linás ubica la acción en Chile donde tiene lugar una reunión de mandatarios latinoamericanos; en ese contexto, el  presidente de Argentina atraviesa un drama político y familiar que le impulsará a adoptar decisiones que podrán cambiar tanto el rumbo de su vida privada como el de su actuación pública.

El otro film que también integrará la lista de esta sección es Walking Past The Future (China) de Li Ruijun que narra la historia de una joven mujer que intenta ayudar a sus padres para que puedan tener una vida mejor en su provincia de Gansu después de haber residido y trabajado en la ciudad de Shenzhen durante 20 años.

Gran expectativa despierta D’Après une histoire vraie (Francia-Bélgica), película agregada fuera de concurso y realizada por el gran director polaco Roman Polansky. El guión de Olivier Assayas y Polansky en base a la novela homónima de Delphine de Vigan (2015) narra a manera de thiriller las peripecias por las que atraviesa una escritora después de la publicación de su último libro al verse envuelta con una admiradora obsesiva y manipuladora; el elenco central está integrado por Eva Green, Emmanuelle Seigner,y Vincent Pérez.

 

Dos documentales engrosan la sección Proyecciones Especiales. Uno de ellos es Le Vénérable W. (Francia-Suiza) que centra su atención en un muy influyente monje budista de Birmania. El otro título es Carré 35 (Francia) de Eric Caravaca en el que se refiere a un lugar nunca mencionado por su familia, en donde está enterrada su hermana muerta a la edad de 3 años.

El festival agregó una Proyección para Niños con el film de animación Zombilllénium (Francia) de Arthur de Pins y Alexis Ducord.

En ocasión del 70° aniversario se homenajeará al celebrado director André Téchiné con su reciente film Nos Années Folles (Francia), sobre la verdadera historia de Paul quien después de haber estado en el frente durante la Primera Guerra, se mutila y desierta; para ocultarlo, su esposa Louise le convierte en mujer bajo el nombre de Suzanne y cuando en 1925 es amnistiado, Suzanne intentará volver a ser Paul. El otro film celebrando los 70 años de Cannes es Djam (Francia) de Tony Gatlif que será proyectado en el Cine de la Playa con un concierto especial.

 

La Semana de la Crítica

La 56ª edición de la Semana de la Crítica, una de las dos secciones paralelas a la de selección oficial destinada a presentar primeros o segundos filmes de promisorios realizadores, se desarrolla entre el 18 y 26 de mayo.

El film de apertura es Sicilian Ghost Story de los directores italianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza quienes en 2013 obtuvieron con Salvo el Primer Premio otorgado por la Semana de la Crítica. Según se anticipa, el tema de esta película se vincula con la búsqueda que realiza una adolescente de su enamorado que ha sido secuestrado por la mafia.  El film de clausura es la comedia americana Brigsby Bear de Dave McCary interpretada por Kyle Mooney que tuvo un resonante éxito en el último festival de Sundance; en la misma, el actor anima a un hombre que desde su infancia criado en un bunker subterráneo trata de adaptarse a su nueva libertad recreando una serie de televisión infantil que lo entretuvo en sus años de soledad.

Une Vie Violente

Une Vie Violente

En funciones especiales se presentarán dos filmes franceses. Uno de los mismos es Une vie violente de Thierry de Peretti que gira en torno de un hombre que retorna a Córcega a pesar de las amenazas de muerte que pesan sobre él, para asistir al entierro de su amigo de infancia que fue asesinado; la otra película es Petit Paysan de Hubert Charuel, sobre la lucha emprendida por un granjero para tratar de salvar su infectado ganado del matadero.

Entre los siete filmes competitivos de largometraje que serán analizados por el jurado presidido por el director brasileño Kleber Mendoça Filho figuran tres de América Latina. Uno de ellos es La Familia del debutante director venezolano Gustavo Rondón Córdova; según las notas de prensa, el tema de esta película gira en torno de un padre y un hijo de 12 años, sin mucha ocasión para verse, que viven en un peligroso vecindario obrero de Caracas; cuando el chico jugando en la calle es atacado por un niño, al defenderse lo hiere gravemente y por esa razón, presintiendo una venganza, padre e hijo huyen del barrio; ésa será la ocasión para que ambos se conozcan mejor.

Los Perros

Los Perros

Los Perros es el otro film seleccionado de la directora chilena Marcela Zaid quien ya participó en Cannes en 2013 con su primer film El Verano de los Peces Voladores. La historia gira en torno de una mujer de 42 años perteneciente a la burguesía chilena que ha sido cómplice de la dictadura de Pinochet; sin el afecto de su padre y con un marido más ocupado de su trabajo que de ella, esta mujer se siente atraída por su profesor de equitación quien ha sido un ex coronel del ejército con un pasado no muy limpio. En las palabras de la realizadora su película “habla del desamor, de la soledad de una mujer, de la violencia contenida y explícita de la sociedad chilena y de los civiles que apoyaron y financiaron el régimen militar y que se desentienden de sus responsabilidades frente a los crímenes cometidos en Chile”.

El tercer título latinoamericano es Gabriel e a montanha, segundo film del director brasileño Fellipe Gamarano Barbosa quien narra la historia de un joven idealista que viaja a África creyendo que es posible que su compromiso y sentido de la caridad puedan cambiar el  mundo.

A continuación se presenta la lista completa de filmes de esta sección.

 

Film de Apertura

- Sicilian Ghost Story, de Fabio Grassadonia & Antonio Piazza (Italia-Francia)

Proyecciones Especiales de Largometrjes
- Petit Paysan, de Hubert Charuel (Francia) * Ópera Prima
- Une vie violente, de Thierry de Peretti (Francia)

Proyecciones Especiales de Cortometrajes
- After School Knife Fight, de Caroline Poggi & Jonathan Vinel (Francia)
- Coelho Mau (Mauvais Lapin), de Carlos Conceição (Francia)
- Les Îles, de Yann Gonzalez (Francia)

Film de Clausura
- Brigsby Bear, de Dave McCary (Estados Unidos) * Ópera Prima

Competición de Largometrajes
- Ava, de Léa Mysius (Francia) * Ópera Prima
- La familia, de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela-Chile-Noruega) * Ópera Prima
- Gabriel e a montanha, de Fellipe Gamarano Barbosa (Brasil-Francia)
- Makala, de Emmanuel Gras (Francia)
- Oh Lucy!, de Atsuko Hirayanagi (Japón-Estados Unidos) * Ópera Prima
- Los Perros, de Marcela Said (Chile-Francia)
- Tehran Taboo, de Ali Soozandeh (Alemania-Austria) * Ópera Prima

Competición de Cortometrajes
- Los Desheredados, de Laura Ferrés (España)
- Ela – Szkice na Pozegnanie, de Oliver Adam Kusio (Alemania)
- Les enfants partent à l’aube, de Manon Coubia (Francia)
- Jodilerks Dela Cruz, Employee of the Month, de Carlo F.  Manatad (Filipinas-Singapur)
- Möbius, de Sam Kuhn (Estados Unidos-Canadá)
- Najpiekniejsze fajerwerki ever (The Best Fireworks Ever), d’Aleksandra Terpinska (Polonia)
- Real Gods Require Blood, de Moin Hussain (Gran Bretaña)
- Selva, de Sofía Quirós Ubeda (Costa Rica-Argentina-Chile)
- Tesla : lumière mondiale, de Matthew Rankin (Canadá)
- Le Visage, Salvatore Lista (Francia)

 

La Quincena de los Realizadores

En su 49ª edición, esta sección paralela a la de la selección oficial incluye 19 largometrajes, 11 cortometrajes y 5 primeros filmes

La muestra se inaugura el 18 de mayo con Un Beau Soleil Interieur de la veterana realizadora Claire Denis que incursiona por primera vez en el género de la comedia; el reparto está encabezado por Juliette Binoche, Gérard Depardieu y Xavier Beauvois. La Quincena se cierra el 28 de mayo con la proyección de Patti Cake$, primer film del director Geremy Jasper narrando las peripecias de una joven de New Jersey cuyo sueño es llegar a triunfar como rapera para evitar la monotonía que alberga su verdadera vida.

En la programación de este año llama la atención la concentración de película provenientes de pocos países, como queda testimoniada con la fuerte presencia de Francia con 5 títulos así como Estados Unidos con igual número de filmes e Italia con 3; en consecuencia, el cine procedente de otras regiones del mundo escasea en la selección de largometrajes. Tal como aconteció con la selección oficial del festival, América Latina al igual que España están ausentes con excepción de un único film de Colombia que ha sido incluido; se trata de La Defensa del Dragón, ópera prima de Natalia Santa cuya trama que transcurre en Bogotá gira en torno a las vidas de un ajedrecista, un relojero que se resiste a la era digital y un homeópata apasionado por el póquer.

La Defensa del Dragón

La Defensa del Dragón

Dentro del marco de la heterogénea composición de la programación, la misma combina la presencia de directores conocidos con la de películas de nuevos realizadores. Entre los directores prestigiosos ya establecidos, además de Claire Denis  figuran entre otros  Philipe Garrel de quien se conocerá el drama L’amant d’un jour  protagonizado por su hija Esther Garrell y Éric Caravaca donde se relata la historia de un padre y su hija de 23 años, que regresa un día a su casa después de una ruptura sentimental para descubrir que la nueva esposa de su progenitor es una mujer de su misma edad. Otro renombrado realizador es Amos Gitai quien hará conocer el documental West of the Jordan River (Field Diary Revisited) que versa sobre las relaciones entre Palestina e Israel. No menos importante es el nombre del inteligente realizador Bruno Dumont de quien se juzgará la comedia musical Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc donde con un elenco no profesional aborda la infancia de la gran heroína. También muy conocido es Abel Ferrara quien retorna con el documental Alive in France donde considera la gira que realizá con su grupo de músicos a través de Francia, así como su tránsito por la cinemateca de Toulouse. Considerable expectativa despierta Frost del director lituano Sharunas Bartas con la actuación de Vanessa Paradis abordando los recientes conflictos que aquejaron a Ucrania.. Del director Sean Baker se conocerá The Florida Project con la actuación de Willem Dafoe; el film centra su atención en un grupo de chicos que despreocupadamente disfrutan del verano mientras que sus padres atraviesan momentos difíciles.

Entre los directores que se ubican por primera vez detrás de la cámara, además de Natalia Santa y Geremy Gasper ya mencionados, se encuentra el realizador oriundo de Zambia Rugano Nyoni presentando I Am Not A Witch cuya acción transcurre en Zambia y gira en torno de una niña de 8 años acusada de brujería. Cuori Puri es la ópera prima de Roberto De Paolis narrando una historia que versa sobre la romántica relación de una adolescente proveniente de una familia religiosa y un joven con un sombrío pasado. Por su parte Sonia Kronlund presentará Nothingwood, su primer film documental sobre Salim Shaheen  quien no obstante ser el actor, realizador y productor más popular y prolífico de Afganistán es ciertamente desconocido en el resto del mundo.

Todos los directores que por primera vez realizan un film son elegibles para optar por el Premio Camera d’ Or discernido por un jurado presidido por Sandrine Kiberlain.

La lista completa de la Quincena de Realizadores es la siguiente:

 

Largometrajes

  • A Ciambra (Italia), de Jonas Carpignano
  • Alive In France (Estados Unidos), de Abel Ferrara
  • Bushwick (Estados Unidos), de Cary Murnion and Jonathan Milott
  • Cuori Puri (Italia), de Roberto De Paolis *Ópera Prima
  • The Florida Project (Estados Unidos), de Sean Baker
  • Frost (Lituania-Francia-Ucrania-Polonia), de Sharunas Bartas
  • I Am Not A Witch (Gran Bretaña, Francia), de Rungano Nyoni *Ópera Prima
  • Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc (Francia), de Bruno Dumont
  • L’Amant d’un jour (Francia), de, Philippe Garrel
  • L’ Intrusa ((Italia-Suiza-Francia), de, Leonardo Di Costanza
  • La Defensa del Dragón (Colombia), de Natalia Santa *Ópera Prima
  • Marlina The Murderer In Four Acts (Indonesia), de Surya Mouly
  • Mobile Homes (Canadá-Francia), de Vladimir de Fontenay
  • Nothingwood (Francia), de Sonia Kronlund *Ópera Prima
  • Ôtez-Moi d’un doute (Francia), de Carine Tardieu
  • Patti Cake$ (Estados Unidos), de Geremy Jasper *Ópera Prima
  • The Rider (Estados Unidos), de Chloé Zhao
  • Un Beau Soleil Intérieur (Francia), de Claire Denis
  • West Of The Jordan River (Field Diary Revisited) (Israel), de Amos Gitai

Cortometrajes

  • Água Mole, de Laura Goncalves & Alexandra Ramires
  • Copa-Loca, de Christos Massalas
  • Crème De Menthe, de Philippe David Gagné & Jean-Marc E. Roy
  • Farpões, Baldios, de Marta Mateus
  • La Bouche, de Camilo Restrepo
  • Min Börda, de Niki Lindroth von Bahr
  • Nada, de Gabriel Martins
  • Retour à Genoa City, de Benoit Grimalt
  • Tangente, de Julie Jouve y Rida Belghiat
  • Tijuana Tales, de Jean-Charles Hue
  • Trešnje, de Dubravka Turić

Los Clásicos de Cannes

Esta sección que forma parte de la selección oficial del festival ofrecerá un programa especial integrado por relevantes títulos que fueron presentados a lo largo de su historia donde varios de los mismos resultaron premiados. Sin duda alguna, para los cinéfilos que asistan al festival les será placentero volver a presenciar filmes de emblemáticos realizadores como René Clément, Jean Vigo, Luis Buñuel, Michelangelo Antonioni Henri-Georges Clouzot, Andrzej Wajda y  Victor Erice, entre otros. Además, se incluyen 7 cortos y 5 documentales.

Todos los largometrajes, cortometrajes y documentales serán exhibidos en DCP 2K o 4K con la única excepción de L’Atalante que será proyectado en 35mm.

 

a.  Una Breve Historia del Festival de Cannes

1946: La Bataille du Rail (Battle of the Rails), de René Clément (Francia). Gran Premio Internacional de la puesta escénica y Premio del Jurado Internacional.
1953: Le Salaire de la peur (The Wages of Fear, de Henri-Georges Clouzot (1952, Francia-Italia). Gran Premio
1956: Körhinta (Merry-Go-Round/Un petit carrousel de fête), de Zoltán Fábri (1955, Hungría)
1957Ila Ayn? (Vers l’inconnu?), de Georges Nasser (1h30, Líbano)
1967: Skupljači Perja (I Even Met Happy Gypsies/J’ai même rencontré des Tziganes heureux), de Aleksandar Petrović (Serbia). Gran Premio Especial del Jurado ex aequo, Premio de la Crítica Internacioanal (FIPRESCI) ex aequo.
1967: Blow-up, de Michelangelo Antonioni (1966, Gran Bretaña-Italia- Estados Unidos). Gran Premio Internacional
1969: Matzor (Siege/Siège), de Gilberto Tofano (Israel)
1970: Soleil O (Oh, Sun), de Med Hondo (Mauritania-Francia)
1976: Babatu, les trois conseils, de Jean Rouch (Nigeria-Francia)
1976: Ai no korîda (In the Realm of the Senses/L’Empire des sens), de Nagisa Oshima (1h43, Francia-Japón)
1980: All that Jazz, de Bob Fosse (1979, Estados Unidos). Palma de Oro ex aecquo
1981: Człowiek z żelaza (Man of Iron/L’Homme de fer), de Andrzej Wajda (Polonia). Palma de Oro
1982: Yol – The Full Version (The Way/La Permission), de Yilmaz Güney bajo la direcci[on[on de Serif Gören (Suiza). Palma de Oro ex aecquo, Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI)
1983: Narayama Bushikō (Ballad of Narayama/La Ballade de Narayama), de Shôhei Imamura (Japón). Palma de Oro
1992: El sol del membrillo (Le Songe de la lumière), de Victor Erice (España). Premio Especial del Jurado ex aequo, Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI)

1951-1999: Breve historia de 7 cortos exhibidos en el festival en un solo programa, curado por  Christian Jeune y Jacques Kermabon. La lista incluye a  Spiegel van Holland (Miroirs de Bert Haanstra (1951, Holanda);  La Seine a rencontré Paris, de Joris Ivens (1958, Francia);  Pas de deux, de Norman McLaren (1968, Canadá); Harpya, de Raoul Servais (1979, Bélgica); Peel, de Jane Campion (1986, Australia); L’Interview, de Xavier Giannoli (1998, Francia) y When the Day Breaks, de Amanda Forbis y Wendy Tilby (1999, Canadá).

b. Otros eventos
-Madame de…, de Max Ophüls (1953, Francia). Como homenaje a Danielle Darrieux
-L’Atalante, de Jean Vigo (1934, Francia). Primera restauración digital en 4K y conversión a copia de 35mm
-Sangre negra (Sang noir), de Pierre Chenal (1951, 1h47, Argentina-Estados Unidos). Una presentación de  Argentina Sono Film. Restauración efectuada con la colaboración de la Librería del Congreso (Library of Congress)
-Paparazzi, de Jacques Rozier (1963, Francia). Restauración en 2K
-Belle de jour, de Luis Buñuel (1967, Francia). Restauración en 4K
-A River Runs Through It, de Robert Redford (1992, Estados Unidos). Restauración en 4K
-Lucía, de Humberto Solas (1968, Cuba). Restauración efectuada por la Cineteca de Bologna con la participación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico

c. Documentales sobre Cine
-La belge histoire du festival de Cannes (The Belgian's Road to Cannes), de Henri de Gerlache (2017, Bélgica)
-David Stratton - A Cinematic Life, de Sally Aitken (2017, Australia)
-Filmworker, de Tony Zierra (2017 Estados Unidos)
-Becoming Cary Grant (Cary Grant - De l'autre côté du miroir), de Mark Kidel (2017, France)
-Jean Douchet, l'enfant agité, de Fabien Hagège, Guillaume Namur y Vincent Haasser (2017,  Francia)

All That Jazz

All That Jazz