Ex empleados de Sears Canada preocupados por perdida de indemnización y posible reducción de la pension

Canadá Noticias Jul 8, 2017 at 12:10 am
Sears Canada dijo que, como parte de los procedimientos judiciales, es "incapaz de hacer pagos a ciertos acreedores, incluyendo indemnizaciones".

Sears Canada dijo que, como parte de los procedimientos judiciales, es “incapaz de hacer pagos a ciertos acreedores, incluyendo indemnizaciones”.

TORONTO.- La ex empleada de la compañía, Sue Earl sigue sintiendo las noticias de que Sears ha cortado sus pagos de indemnización y dice que puede perder más de $ 20,000.

“Me siento robada”, explica Earl, que hizo de todo, en el trabajo desde el departamento de niños a manejar pedidos de catálogo durante sus 38 años de carrera en Sears.

“Es otra bofetada en la cara”, agrega la mujer de 64 años.

Earl fue despedida cuando la tienda de Sears donde trabajó, en Cobourg, Ontario, cerró en marzo, tres meses antes de que la cadena de tiendas departamentales anunciara que cerraría 59 tiendas y despediría a 2.900 empleados como parte de un proceso de reestructuración supervisado por los tribunales .

Cuando esos trabajadores pierden sus empleos, no recibirán indemnizaciones o beneficios médicos y dentales extendidos.

El día en que presentó la solicitud de protección contra quiebra, Sears también informó a los trabajadores previamente despedidos como Earl que estaba eliminando sus pagos de indemnización y beneficios.

“Estamos muy enojados”, dijo Earl, que se ha mantenido en contacto con otros ex empleados. “Hemos apoyado a Sears con actitudes positivas, y así es como somos tratados”.

Pensiones en peligro

Earl también teme perder miles de dólares de su pensión como parte del proceso de reestructuración. “Me siento desamparada”, agrega.

Una reducción de la pensión es algo que los 16.000 jubilados de la compañía también están preocupados, junto con la pérdida de sus beneficios

Sears tiene una audiencia en la corte la próxima semana, donde la compañía solicitará permiso para detener tanto sus pagos de beneficios para jubilados como los pagos especiales que ha hecho durante algún tiempo para recargar el fondo de pensiones insuficientes.

“No tenemos ningún derecho bajo esta protección de la corte”, dice Joseph Moczulski, quien trabajó para Sears como camionero de largo recorrido por más de 35 años antes de retirarse en 2004.

“Será una dificultad”, dijo el residente de St. Thomas, Ont., de la posibilidad de perder sus beneficios médicos. Tanto Moczulski como su esposa son diabéticos.

“Se nos prometió protección de la empresa”, dijo el hombre de 73 años. “A ellos no les importan los años que pusimos”.

Empleados en la parte posterior de la fila

Sears Canada dijo que los profundos problemas financieros dejaron a la minorista icónica sin más remedio que buscar protección judicial de sus acreedores mientras se reestructura. Como parte de los procedimientos judiciales, Sears dijo que no es capaz de hacer pagos a una serie de partes interesadas, incluyendo a los empleados despedidos debido a la separación.

En cuanto a los beneficios y pensiones para jubilados, Sears sostiene que es demasiado pronto para predecir lo que ocurrirá y que los pagos de pensiones de los empleados no pueden verse comprometidos.

El minorista también dijo que los ex empleados que sienten que tienen derecho a más compensación pueden hacer una reclamación como parte de los procedimientos de quiebra.

Pero para la mayoría, eso podría ser un esfuerzo inútil.

Es improbable que los empleados recuperen sus pérdidas, dice el abogado laboralista de Toronto, Lior Samfiru. Eso es porque cuando la compensación se reparte en estas situaciones, los acreedores garantizados como los bancos tienen prioridad sobre cualquier dinero disponible.

“Siempre que una empresa está bajo protección de acreedores, los empleados están en la parte de atrás de la fila”, dice Samfiru, de la firma Samfiru Tumarkin LLP en Toronto. “Si queda algo – y lo dudo mucho – sería pequeño, algunos centavos por dólar”.

Añade que lo que el minorista está haciendo es perfectamente legal. “Es fácil demonizar a Sears aquí, pero al final del día, Sears está actuando de acuerdo con nuestras leyes de bancarrota”.

“Comportamiento asqueroso”

Mientras que la empresa está siguiendo la ley al pie de la letra, Earl cree que el corte de los pagos a los trabajadores podría dañar la imagen de la tienda de departamentos.

“Creo que Sears se dispara en el propio pie”, dijo la ex empleada.

Incluso los clientes de la tienda se han quejado en la página de Facebook del minorista sobre la eliminación de la separación de los trabajadores.

“Los canadienses no permitirán eso, así como cerrar todas las tiendas cuando tomas esa postura”, publicó una persona.

“Comportamiento repugnante de lo que una vez fuera una gran empresa”, comentó otro cliente.

Moczulski está de acuerdo en que Sears era una buena compañía. “Harían cualquier cosa para mantenernos felices”, dijo sobre su trabajo para el minorista. “Simplemente no creerías lo fantástico que fue.”

Y eso hace que sea aún más difícil para el jubilado ser testigo de la caída de Sears, que podría terminar costándole también.

“Estoy triste por eso, de cómo una compañía tan grande fue cuesta abajo tan rápido”.