HABLEMOS DE CINE

Cine Columnistas Hablemos de Cine Jul 28, 2017 at 12:05 am
 Idris Elba y Kate Winslet en THE MOUNTAIN BETWEEN US

Idris Elba y Kate Winslet en THE MOUNTAIN BETWEEN US

Por Jorge Gutman

Piers Handling, – CEO y Director del Toronto International Film Festival, y Cameron Bailey, Director Artístico del prestigioso evento, anunciaron en la conferencia de prensa del martes pasado los primeros títulos que integrarán la programación de la 42° edición a realizarse desde el 7 hasta el 17 de septiembre. La lista incluye 14 títulos de la sección Gala y 33 pertenecientes a Special Presentation; en este primer anuncio se incluye 25 películas que se estrenan en carácter de primicia mundial.

De una primera lectura se puede observar como en años anteriores la presencia de un considerable número de importantes directores consagrados internacionalmente. Aun no se conoce cuál será el film de apertura pero en cambio se sabe que el de clausura será el estreno mundial de C’EST LA VIE(Francia) presentado en la sección Gala. Esta comedia dirigida por el popular dúo integrado por Olivier Nakache y Eric Toledano (autores del fenomenal éxito Intouchables) se centra en un veterano abastecedor de servicio de comidas que atraviesa una serie de contratiempos en ocasión de planear su trabajo para una boda de dos de sus clientes. Jean-Pierre Bacri, Gilles Lellouche, Suzanne Clément y Eye Haïdara, participan en este film que será proyectado el 16 de septiembre en el Roy Thomson Hall.

Entre los títulos de la sección gala se destaca BREATHE (Gran Bretaña) en el que Andy Serkis debuta en calidad de realizador; Andrew Garfield protagoniza una historia en donde encarna a un joven y brillante aventurero cuya vida experimenta un profundo cambio cuando la poliomielitis le deja inmóvil. Igualmente despierta interés THE MOUNTAIN BETWEEN US (Estados Unidos) de Hany Abu-Assad con Kate Winslet e Idris Elba en donde se narra un drama de supervivencia de una periodista y un cirujano como consecuencia de un accidente aéreo.

La figura de Winston Churchill es considerada en DARKEST HOUR (Gran Bretaña) de Joe Wright con la actuación de Gary Oldman personificando al gran estadista durante sus primeros tiempos como Primer Ministro en momentos en que Hitler va aproximándose a Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial; completan el reparto Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane y Ronald Pickup. En MARY SHELLEY ((Irlanda-Gran Bretaña-Luxemburgo-Estados Unidos) el realizador Haifaa Al Mansour aborda la primera relación romántica de la escritora Mary Shelley con el poeta Percy Bisshe Shelley que sirvió de inspiración a la autora de Frankestein; el elenco incluye a Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley y Ben Hardy. El popular actor Daniel Craig y la actriz Halle Berry intervienen en KINGS (Francia-Bélgica) de Deniz Gamze Ergüven, cuya acción transcurre en abril de 1992 en la zona de South Central de Los Ángeles, donde se produjeron los severos disturbios como consecuencia de la absolución de los policías que han acosado y golpeado brutalmente a Rodney King. También en Gala se verá LONG TIME RUNNING (Canadá) de Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, un documental que pasa revista a la gira realizada en 2016 por una legendaria banda canadiense que ha sabido captar el corazón de una nación.

Títulos que despiertan gran expectativa se encuentran en la nómina de los filmes anunciados en la sección Special Presentation. El film que lo inaugura es LADY BIRD (Estados Unidos), una comedia dramática donde la excelente actriz Greta Gerwig debuta como directora y guionista. El celebrado director mexicano Guillermo del Toro presentará THE SHAPE OF WATER (Estados Unidos), una fantasía que transcurre en la época de la Guerra Fría y en cuyo reparto participan Sally Hawkin, Octavia Spencer, Michael Shannon y Richard Jenkins. El festival también proyectará DOWNSIZING (Estados Unidos) de Alexander Payne con la actuación de Matt Damon Kristen Wiig, Christoph Waltz, Lauara Dern y Alec Baldwin; el tema se centra en un matrimonio americano que aspirando a una vida mejor decide adherirse a un proyecto científico destinado a afrontar una seria crisis mundial debido a la superpoblación.

La película VICTORIA Y ABDUL (Gran Bretaña) de Stephen Frears está basada en el libro del mismo nombre de Shrabani Basu quien se refiere a la verdadera relación que mantuvo la reina Victoria con su sirviente indio Abdu; la excelente Judie Dench encarna a la soberana en tanto que Ali Fazal interpreta a su súbdito. El remarcable director Wim Wenders retorna con SUBMERGENCE (Francia-Alemania-España), un thriller romántico protagonizado por James McAvoy y Alicia Vikander; el argumento se centra en un ingeniero hidráulico que ha sido tomado como rehén en Somalia por terroristas yihadistas que sospechan que es un espía británico. UNE SAISON EN FRANCE (Francia) de Mahamat-Saleh Haroun aborda el tema de la inmigración donde un maestro africano de escuela secundaria huye de su convulsionado país para llegar a Francia donde se enamora de una francesa que le ofrece un techo para él y su familia; Sandrine Bonnaire y Eriq Ebouaney asumen los roles principales.

Emma Stone y Steve Carell encabezan el elenco de BATTLE OF THE SEXES (Estados Unidos) de los directores Valerie Faris y Jonathan Dayton; el argumento escrito por Simon Beaufoy está ligeramente basado en el match de tenis sostenido en 1973 entre Billie Jean King y Bobby Rogs. Por sexta vez George Clooney se ubica detrás de las cámaras en SUBURBICON (Estados Unidos) basándose en un guión preparado por los célebres hermanos Ethan y Joel Coen y actuando Matt Damon, Julianne Moore, Josh Brolin y Oscar Isaac. Clooney narra lo que acontece en una idílica comunidad suburbana y apropiada para criar una familia que tras su aparente tranquilidad oculta una perturbadora realidad.

Así como el año pasado fue el director Pablo Larraín quien presentó Jackie y Neruda en el TIFF, esta vez el hecho se repite con otro talentoso director chileno como lo es Sebastián Lelio presentando dos filmes. Uno de los mismos es UNA MUJER FANTÁSTICA (Chile), su penúltimo trabajo recibido cálidamente en el último Festival de Berlín y que obtuvo el premio al mejor guión escrito por Lelio y Gonzalo Maza. Su más reciente film es DISOBEDIENCE (Gran Bretaña), interpretado por Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola, basado en la novela homónima de Naomi Alderman que narra la historia de una mujer que retorna a su hogar judío ortodoxo y demuestra un especial interés por un amigo de su infancia.

Rachel Weisz en DISOBEDIENCE

Rachel Weisz en DISOBEDIENCE

El film de clausura de Special Presentation es SHEIKH JACKSON (Egipto) escrito y dirigido por Amr Salama narrando la historia de un joven clérigo musulman que habiendo sido un devoto admirador de Michael Jackson enfrenta una crisis de fe cuando se entera de la muerte del Rey del Pop.

En las semanas que siguen habrá nuevos anuncios de la programación del festival. Una lista completa de los filmes dados a conocer puede obtenerse visitando el sitio http://www.tiff.net/tiff/

DUNKIRK. Estados Unidos-Gran Bretaña, 2017. Un film escrito y dirigido por Christopher Nolan

Kenneth Branagh en DUNKIRK

Kenneth Branagh en DUNKIRK

Como film de guerra, Dunkirk constituye una estupenda proeza lograda por Christopher Nolan. Si bien en las últimas décadas varias películas del género se han destacado por su notable calidad, como lo fueron entre otras Saving Private Ryan de Steven Spielberg, The Thin Red Line de Terrence Malik y más recientemente Hacksaw Ridge de Mel Gibson, este épico drama histórico reconstruyendo uno de los acontecimientos más importantes que afectó al pueblo británico durante la Segunda Guerra Mundial tiene sus características distintivas, a saber: el relato se desarrolla con escasos diálogos, la narrativa evita seguir los cánones tradicionales; la filmación combinada de Imax y 65 mm, permite que el espectador sea transportado al corazón del conflicto donde deja de ser un simple observador para sumergirse en total inmersión en la dramática odisea vivida por sus protagonistas.

El relato   se centraliza en la operación Dinamo que se desarrolló en los últimos días de mayo de 1940 logrando exitosamente la evacuación de más de 300 mil soldados aliados; la mayoría de los mismos han sido británicos y franceses que habían quedado atrapados en las playas francesas de Dunkerque después de que Francia fuera vencida por el ejército alemán.

Nolan estructuró el relato a través de tres subtramas narradas paralelamente en forma no lineal y a través de puntos de vista diferentes que tienen lugar en la   tierra, el mar y en el aire. Así, en la playa de Dunkerque se sigue la trayectoria de dos jóvenes soldados que buscan su salvación como sea posible; en el mar prepondera un conjunto de flotillas procedentes de Inglaterra e integradas por marineros civiles que arriesgando sus vidas frente al ataque alemán demuestran un encomiable coraje participando en el rescate de los soldados; en el espacio aéreo se aprecia la acción de un trio de pilotos de la RAF (Real Fuerza Aérea Británica) que desesperadamente tratan de impedir los bombardeos en picada de los aparatos de la Luffwaffe de Alemania.

El film no tiene protagonistas porque en esencia se trata de un drama coral donde la presencia de un estupendo elenco integrado por jóvenes que recién comienzan como actores (Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Tom Glynn-Carney, Barry Keoghan, Harry Styles) al lado de otros veteranos intérpretes (Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy, James D’Arcy), constituye uno de los factores que lo enriquecen.

Una vez más Nolan demuestra ser un maestro en los movimientos de cámara suministrando algunas secuencias aéreas de gran espectacularidad. Además supo contar con un buen equipo técnico donde se destaca el soberbio montaje de Lee Smith, la deslumbrante fotografía de Hoyte van Hoytema, los diseños de producción de Nathan Crowle y en especial la música de Hans Zimmer que por sí sola adquiere especial relevancia dado que los efectos sonoros brindan al público una singular experiencia sensorial.

El director logró un film de resonancia universal que conmueve profundamente por la humanidad que esboza y que llega a conmover profundamente sin apelar a melodramáticos artificios sentimentales; de este modo deja al espectador la sensación de haber visto una película memorable. Si ciertamente los aliados no ganaron la batalla de Dunkerque, Nolan en cambio obtiene una gran victoria al ofrecer uno de los mejores filmes de guerra realizados hasta la fecha. No resulta arriesgado predecir que por sus excepcionales valores este film obtendrá varias nominaciones para los Oscars que serán discernidos en 2018.