Maduro aplaza 24 horas la instalación de la Asamblea Constituyente

Latinoamérica Noticias Aug 3, 2017 at 10:21 am
El presidente de Venezuela durante un encuentro con constitucionalistas.

El presidente de Venezuela durante un encuentro con constitucionalistas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles que la instalación de su polémica Asamblea Nacional Constituyente se ha aplazado 24 horas. “Se ha propuesto que la instalación, en vez de hacerla mañana jueves, se organice bien, en paz y en tranquilidad, y se haga para el próximo viernes a las 11.00 de la mañana”, instó Maduro, a manera de propuesta,a los casi 500 diputados del total de 545 que conforman la Asamblea, convocados a una sorpresiva “reunión de trabajo” en El Poliedro de Caracas, un recinto para espectáculos y eventos deportivos en el suroeste de la capital venezolana.

Maduro opta por la prudencia en un momento decisivo para su Constituyente, objeto de rechazos internacionales y con una legitimidad debilitada por su composición sectaria y por las dudas en torno a las elecciones del domingo pasado, en las que se votaba por los diputados.

El presidente venezolano aseguró que se conformará una “comisión de enlace” entre los constituyentistas oficialistas para conversar con los diputados de la oposición y así garantizar un traspaso “en paz” de la sede parlamentaria.

No obstante, en el mismo acto, el jefe de Estado volvió a pedir a los delegados de la Constituyente que anulen el fuero parlamentario de aquellos diputados opositores que, a su juicio, han cometido delitos y patrocinado el “terrorismo” durante los últimos tres meses de levantamiento popular contra su Gobierno. “Hay que hacer justicia, pero eso ya no me toca a mí, es tarea de ustedes”, advirtió a los recién elegidos para redactar una nueva Constitución.

Maduro adujo además que todavía falta que las autoridades electorales proclamen a 35 diputados electos, y que para ello sería necesario contar con un día adicional.

La reunión de este miércoles en la noche fue convocada apresuradamente porMaduro apenas unas horas antes, según confesó. Aunque se dijo que serviría para coordinar líneas de trabajo con el Ejecutivo, fue en realidad —al menos, su pasaje televisado— escenario para un discurso evocador por parte del mandatario sobre sus tiempos como constituyentista en 1999.

Además de presentar a algunos diputados del nuevo ente estatal, y de hacer bromas con sus antiguos colegas reelectos, Maduro aprovechó para anunciar la designación de Jorge Arreaza como nuevo canciller, en sustitución de Samuel Moncada, quien apenas estuvo algo más de un mes en el cargo.

Jorge Arreaza, exvicepresidente de la República y casado con una hija, Rosa Virginia, del fallecido comandante Hugo Chávez, venía desempeñándose como ministro de Minería. Formado en Inglaterra, es considerado como una cara visible de un ala del chavismo proclive a los negocios.

Moncada, por su parte, exembajador de Chávez ante el Reino Unido, fue destacado a la ciudad de Washington como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro subrayó la importancia de las misiones encargadas a ambos funcionarios en el ámbito internacional, dijo, en una circunstancia en las que “se está conformando una coalición de naciones de derecha, dirigida por Estados Unidos, para agredir a Venezuela política, económica y hasta militarmente; así lo denuncio.

LA FISCALÍA APELARÁ ENCARCELAMIENTO DEL OPOSITOR ANTONIO LEDEZMA

EFE (BOGOTÁ)

La Fiscalía General de Venezuela anunció este miércoles que presentará un recurso de apelación en el caso del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, líder opositor que fue recluido el martes en una prisión militar tras serle revocado el arresto domiciliario.

En una entrevista con la cadena CNN, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, explicó que cuando se adoptan “estas decisiones el tribunal tiene la obligación de informar” al Ministerio Público. “Nosotros no fuimos informados”, agregó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que Ledezma y el también líder opositor Leopoldo López “planeaban fugarse” y, por ello, les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban.

Sobre López, Ortega dijo que su despacho está reuniendo la información del caso para evaluar medidas.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y, tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” por motivos de salud.

En el caso de López, pasó el pasado 8 de julio a situación de arresto domiciliario después de permanecer preso más de tres años en la prisión de Ramo Verde, donde sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.