Alcalde de Quebec declarado culpable de agresión sexual, renuncia luego de 2 años

Canadá Noticias Aug 10, 2017 at 11:07 am
Denis Lejeune, alcalde de Baie-Trinité, ha dimitido. (Radio-Canada)

Denis Lejeune, alcalde de Baie-Trinité, ha dimitido. (Radio-Canada)

MONTREAL.- El alcalde de Baie-Trinité, Denis Lejeune, fue declarado culpable de asalto sexual en 2015 tras acorralar a una asistente administrativa, Caroline Lamarre, en un cuarto de baño y tantear sus senos y genitales bajo su ropa.

En una reunión del consejo, otro funcionario electo leyó su carta de renuncia.

Lejeune se le permitió permanecer en el cargo porque, en el momento de su condena, la ley electoral de Quebec sólo descalificaba a las personas de sentarse en el consejo si eran sentenciadas a 30 días o más en la cárcel.

Lejeune sólo fue condenado a 120 horas de trabajo comunitario, dos años de libertad condicional y se le ordenó pagar $ 4,000 a los servicios de apoyo a las víctimas.

Al final, fue Lamarre quien dejó la ciudad, diciendo a los periodistas que era demasiado difícil vivir en el pequeño pueblo después del asalto, y que sus hijos estaban siendo acosados.

La víctima dejó su trabajo en el municipio en 2013, dos años después del incidente.

La renuncia se produjo días antes de que pudiera ser expulsado del cargo

La renuncia de Lejeune llegó sólo días antes de que pudiera ser destituido. Una nueva ley aprobada el año pasado reforzó las normas éticas para los funcionarios municipales.

Ahora los alcaldes convictos de cualquier delito en el código penal pueden ser removidos de sus deberes, pero sólo cuando los procedimientos legales están terminados.

Lejeune sólo recientemente renunció al proceso de apelación.

Baie-Trinité es un pequeño pueblo en la costa norte a unos 90 kilómetros al este de Baie-Comeau, Que.