Especies de mosquitos responsables por la mayoría de los casos de Zika en Ontario

Canadá Noticias Top News Aug 25, 2017 at 12:20 am
En esta foto de archivo  del mosquito Aedes aegypti, responsables de transmitir Zika.

En esta foto de archivo del mosquito Aedes aegypti, responsables de transmitir Zika.

WINDSOR.- La Unidad de Salud del Condado de Windsor-Essex dijo que una de sus trampas de mosquitos atrapó recientemente a un mosquito adulto Aedes aegypti. Señaló que las larvas de la especie también se encontraron en la región el año pasado.

A pesar del desarrollo, la unidad de salud dijo que no hay razón hasta el momento, para preocuparse por un mayor riesgo de virus Zika en la región.

Los mosquitos de Aedes aegypti son capaces de portar el virus Zika, así como otras enfermedades tropicales como fiebre del dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Se encuentran típicamente en ambientes tropicales, incluyendo el sur de Estados Unidos, pero se han sabido para viajar tan al norte como Michigan.

Salud Pública de Canadá dijo que actualmente no se han notificado casos de transmisión de virus Zika por mosquitos en Canadá.

El doctor Wajid Ahmed, médico en funciones de salud en la unidad de salud, dijo que no está claro exactamente cómo el mosquito adulto que fue capturado llegó a la zona de Windsor. Sin embargo, dijo que los mosquitos Aedes aegypti han empujado los paseos en climas más fríos en contenedores de transporte en el pasado.

“Cuando se mira la propagación de esta especie de mosquitos en particular, así es como se propagan en otras partes del mundo”, dijo.

Windsor, Ahmed señaló, es un centro de transporte marítimo entre Canadá y los Estados Unidos. Agregó que Windsor también vio los primeros casos de virus del Nilo Occidental en Canadá.

Los cálidos veranos de Windsor, así como un invierno muy suave el año pasado, también pueden ser un factor, agregó.

“Esta temperatura más cálida es definitivamente una de las razones por las que estos tipos particulares de mosquitos están encontrando mucho más favorable para crecer y sobrevivir”, dijo Ahmed.

Ahmed dijo que la unidad de salud del condado de Windsor-Essex está consultando con autoridades de salud provinciales y federales sobre cómo tratar con adultos y larvas de tipo Aedes.

La unidad de salud dijo que los residentes locales deben usar repelente de insectos, usar camisas de manga larga cuando están afuera y asegurarse de que sus puertas y ventanas no tengan agujeros.

A diferencia de muchos mosquitos, el mosquito Aedes aegypti muerde durante el día. El mosquito también no se reproduce en estanques, charcos o pantanos. En cambio, la unidad de salud dijo, prefiere poner huevos en objetos que contienen agua inmóvil, como cubos o jarrones.

Otra especie de mosquito que está estrechamente relacionada con Aedes aegypti – llamado Aedes albopictus – también está presente en la región de Windsor, y también es capaz de transportar el virus Zika. El año pasado, la unidad de salud dijo que capturó a 17 adultos de la especie, y Ahmed dijo que más adultos fueron capturados este año.

Curtis Russell, consultor del programa de Salud Pública de Ontario, especializado en enfermedades transmitidas por mosquitos, dijo que la población de mosquitos Aedes aegypti en Canadá es demasiado pequeña para un brote serio de Zika.

“Es muy poco probable que esto ocurra en Windsor o Canadá”, dijo, señalando que los canadienses están más en riesgo de obtener Zika si viajan a lugares del sur donde es más común.

Las regiones afectadas por el virus Zika incluyen el Caribe y Sudamérica, así como partes de África occidental y meridional y el sur de los Estados Unidos.

La mayoría de las personas que contraen la infección no tienen síntomas; Aquellos que se enferman experimentan efectos nocivos como fiebre, dolor en las articulaciones, sarpullido y ojos rojos. La enfermedad generalmente se resuelve en aproximadamente una semana.

Sin embargo, el virus ha estado potencialmente ligado en Brasil a casos de cabezas anormalmente pequeñas en bebés nacidos de mujeres que pueden haber sido infectadas durante el embarazo, así como casos de síndrome de Guillain-Barre, una condición neurológica que puede causar debilidad muscular o incluso parcial parálisis. Los investigadores todavía están luchando para determinar si Zika causa el defecto de nacimiento – conocido como microcefalia – y Guillain-Barre.