Banco de Canadá aumenta tasa de interés al 1% a medida que el poderoso crecimiento del país se amplía

Canadá Noticias Sep 6, 2017 at 11:26 am
El edificio del Banco de Canadá en Ottawa.

El edificio del Banco de Canadá en Ottawa.

Ottawa.- El banco central subió su tasa este miércoles en un cuarto de punto a 1,0 por ciento, su segundo aumento de 25 puntos básicos desde julio.

La medida, que probablemente será una sorpresa para algunos, llegó menos de una semana después de que los últimos números de Statistics Canada mostraran que la economía se expandió en un impresionante 4,5 por ciento en el segundo trimestre.

Esto siguió a un crecimiento inesperadamente sano en los primeros tres meses de 2017 y fácilmente superó las proyecciones del Banco de Canadá.

En un comunicado emitido este miércoles, el banco dijo que el sólido crecimiento del empleo y de los salarios llevó a un fuerte gasto de los consumidores, mientras que las áreas clave de la inversión empresarial y las exportaciones también mejoraron.

“Los datos económicos recientes han sido más fuertes de lo esperado, apoyando la opinión del banco de que el crecimiento en Canadá se está volviendo más amplio y autosostenido”, dijo el banco.

Mirando hacia el futuro, el banco insistió en que las futuras decisiones tarifarias no serán “predeterminadas” y se guiarán por los próximos lanzamientos de datos económicos y la evolución de los mercados financieros.

Se comprometió a prestar especial atención al potencial de la economía, las condiciones del mercado de trabajo y cualquier riesgo potencial para los canadienses debido a los mayores costos de los préstamos.

“Teniendo en cuenta el elevado endeudamiento de las familias, se prestará mucha atención a la sensibilidad de la economía a tasas de interés más altas”, dijo el comunicado.

Incluso con las recientes mejoras económicas, el banco aún subrayó las preocupaciones acerca de los riesgos geopolíticos y las incertidumbres relacionadas con el comercio internacional y las políticas fiscales.

El banco pronosticó que el ritmo de crecimiento se moderaría en la segunda mitad del año.