HABLEMOS DE CINE

Cine Columnistas Hablemos de Cine Sep 8, 2017 at 12:10 am
EYE ON JULIET

EYE ON JULIET

Por Jorge Gutman

 Con la presentación del film Borg/McEnroe, del director Janus Metz que tuvo lugar ayer, quedó inaugurada la cuadragésima segunda edición del más importante festival de cine del continente americano que se prolongará hasta el 17 de Septiembre. Para el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) el cielo es el límite si se juzga la riqueza y variedad de su programación. Además de incluir títulos que fueron consagrados en los festivales de Sundance, Berlín, Cannes, Locarno y algunos otros bien recibidos por la crítica en el festival de Venecia que está a punto de concluir, también se encuentran filmes que habrán de presentarse en la muestra de San Sebastián que comienza en dos semanas más.

Este año se exhibirán 340 películas provenientes de 74 países, de las cuales 256 corresponden a largometrajes con 140 presentados en carácter de primicia mundial. A continuación se listará

algunas de las películas de Canadá, América Latina y España e internacionales que se verán como también títulos incluidos en el programa de documentales.

Cine Canadiense

ALL YOU CAN EAT BUDDHA

ALL YOU CAN EAT BUDDHA

Todos los años el TIFF destina particular atención a la difusión de la cinematografía de Canadá. Para esta edición se ha contemplado la presentación de 38 películas incluyendo 10 coproducciones.

Hay varios filmes pertenecientes a directores ya establecidos. Entre los mismos se encuentran: La Petite fille qui aimait trop les allumettes de Simon Lavoie, con Marine Johnson, Antoine L’Ecuyer y Alex Godbout; el documental There is a House Here de Alan Zweig; Eye on Juliet de Kim Nguyen, donde el realizador relata una historia de amor improbable entre un operador (Joe Cole) de un robot controlado a distancia que se encuentra en Detroit y una joven (Lina El Arabi) que vive en el Medio Oriente; Les affamés de Robin Aubert, con Marc-André Grondin; Ta peau si lisse de Denis Cȏté; Long Time Running de Jeniffer Baichwal y Nicholas de Pencier; Black Kite del actor y realizador Tarique Qayumi, abordando un drama que transcurre en Afganistán; Alias Grace de Mary Harron, basado en la novela de Margaret Atwood y adaptado por Sarah Polley; Public Schooled de Kyle Rideout, con la actuación de Judy Greer y Daniel Doheny; Meditation Park de la realizadora Mina Shum, con Sandra Oh y Liane Balaban.

Entre las películas de noveles directores figuran Ava de Sadaf Foroughi, abordando un drama sobre una adolescente iraní que atraviesa un momento crucial de su existencia; All You Can Eat Buddha de Ian Lagarde, narrando las hazañas milagrosas de un hombre en un balneario turístico cubano que causan un impacto en el público que lo observa; A Worthy Companion, un thriller psicológicode Carlos y Jason Sánchez; Cardinals de Grayson Moore y Aidan Shipley, sobre una delincuente criminal que retorna a su comunidad: Luk’Luk’l de Wayne Wapeemukwa, cuyo tema gira en torno de los residentes de un empobrecido vecindario de Vancouver; Never Steady, Never Still, un drama familiar de la realizadora Kathleen Hepburn; Indian Horse de Stephen Campanelli, cuya acción transcurre en la década del 70 donde un gran jugador autóctono de jockey logra superar el racismo existente para posteriormente devenir alcohólico.

Cine de América Latina y España

MATAR A JESUS

MATAR A JESUS

Tal como ha venido aconteciendo en las últimas ediciones este año nuevamente podrá apreciarse una considerable selección de producciones provenientes de América Latina y España.

Entre algunas de las mismas se encuentra la ópera prima de Laura Mora Matar a Jesús (Colombia-Argentina); su tema se centra en una joven estudiante de Colombia quien poco después del asesinato de su padre, al encontrarse circunstancialmente con su victimario deberá decidir si perpetúa un acto de violencia para vengarse de él o resistirse al hecho. Gran expectativa despierta Loving Pablo (España) de Fernando León de Aranoa enfocando a Pablo Escobar; el relato está basado en la relación establecida entre el narcotraficante y la presentadora de televisión Virginia Vallejo entre los años 1982 y 1987; la interpretación está a cargo de los consagrados y popularísimos actores Javier Bardem y Penélope Cruz.

Después de nueve años de ausencia retorna la prestigiosa realizadora Lucrecia Martel en Zama (Argentina-España-Brasil-Estados Unidos-México-Francia-Holanda-Portugal), un suntuoso drama basado en la celebrada novela de Antonio Di Benedetto publicada en 1956; su tema se centra en Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII que asentado en Asunción aguarda ansiosamente su traslado a Buenos Aires. La novel realizadora Constanza Novick narra en El Futuro que Viene (Argentina) la historia de una amistad de dos mujeres con sus encuentros y desencuentros en las distintas etapas de la vida juntas, desde el primer amor hasta el primer divorcio; sus protagonistas son Dolores Fonzi y Pilar Gamboa.

EL FUTURO QUE VIENE

EL FUTURO QUE VIENE

Los Versos del Olvido (Chile-Francia-Alemania-Holanda) es la ópera prima del director iraní ju cuyo relato ha sido en parte inspirado en la generación de soldados que participaron en el conflicto bélico de Irán e Irak. Del director Carlos de los Santos se verá Cocote (República Dominicana) que, según se anticipa, refleja acertadamente algunos de los aspectos inherentes de la cultura dominicana; su trama se refiere a un jardinero evangélico que regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre que fue asesinado por la policía; para despedirlo se ve obligado a participar en cultos religiosos contrarios a su voluntad.

En Sergio y Serguei (Cuba-España), cuya acción transcurre en 1991, el realizador Ernesto Daranas Serrano relata cómo Sergio, un radioaficionado cubano, se vincula con Serguéi, un cosmonauta soviético olvidado en el limbo de su averiada estación espacial; gracias a sus equipos radiales, ambos logran comunicarse surgiendo una amistad que les ayudará a enfrentar los importantes cambios que afectan a sus respectivos pueblos teniendo en cuenta el proceso de desintegración de la URRS.

El cineasta Vicente Amorim ofrece en Motorrad (Brasil) un thriller centrado en un grupo de motoqueros que libra una batalla campal en una zona árida y solitaria de Minas Gerais.

De la directora Marialy Rivas se juzgará Princesita (Chile-Argentina-España), un drama que está lejanamente basado en hechos reales acaecidos en el sur de Chile; en este relato se narra las peripecias de Tamara, una niña de once años, viviendo en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le obliga a procrear junto a él a quien será su sucesor. En Una Especie de Familia (Argentina-Brasil-Francia-Polonia) el realizador Diego Lerman enfoca a una médica de Buenos Aires que recibe el llamado de un doctor informándole que debe viajar de inmediato a una zona rural de la provincia de Misiones porque el bebé tan esperado por ella para su adopción está por nacer; a lo largo del viaje deberá enfrentar obstáculos tanto legales como morales que la hacen cuestionar hasta qué punto está dispuesta a llegar. En El Autor (España), su realizador Manuel Martin Cuenca recrea los conflictos internos que atraviesa un aspirante a novelista que obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción, iniciando un camino sin retorno que le llevará a manipular a quienes le rodean.

Cine Internacional

FIRST REFORMED

FIRST REFORMED

Reconocidos cineastas participarán en esta edición. Entre ellos figura Robert Guédiguian quien presentará La Villa (Francia) interpretado por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darrousin, Jacques Boudet y Gérard Meylan. Según su descripción se trata de un film de alto contenido humano donde tres hermanos adultos se reúnen en torno a su moribundo padre; es allí donde reflexionan sobre lo que han llegado a ser y que es lo que han heredado de lo que su progenitor les ha transmitido a lo largo de su existencia. En First Reformed (Estados Unidos), el prestigioso realizador y guionista Paul Schrader enfoca a un ex militar capellán que sufre intensamente la muerte de su hijo y a una mujer miembro de su parroquia, cuyo marido, un ambientalista radical, se suicida; el film está protagonizado por Ethan Hawke, Amanda Seyfried y Michael Gaston. De los prestigiosos hermanos Paulo y Vittorio Taviani se verá Une questione privata (Italia), cuyo tema se basa en la novela de Beppe Fenoglio; el relato que transcurre en Piedmont en el verano de 1943 cuenta una historia de amor dentro del marco de la resistencia fascista por un grupo de combatientes. El aclamado realizador Hirokazu Kore-eda presentará The Third Murder (Japón); el tema narra los desvelos de un abogado que tomando la defensa de un individuo de quien se sospecha participó en un robo criminal, a medida que persevera por dilucidar la verdad de los hechos va cuestionando su propia fe en los mecanismos legales. Del renombrado realizador Bille August se conocerá 55 Steps (Alemania-Bélgica); Paolo Virzi presentará The Leisure Seeker (Italia) en tanto que John Woo lo hará con Manhunt (Hong Kong-China).

UNE QUESTIONE PRIVATA

UNE QUESTIONE PRIVATA

Otros filmes destacables que se verán en el TIFF son Visages Villages (Francia) de la veterana realizadora Agnès Varda, The Florida Project (Estados Unidos) de Sean Baker y The Other Side of Hope (Finlandia-Alemania) de Aki Kaurismäki quien recibió el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín abordando el humano tema de un refugiado sirio que trata de sobrevivir en una fría y apática Finlandia.

Documentales

MAKALA

MAKALA

Fiel a su tradición el TIFF presentará más de 20 documentales abarcando diferentes tópicos de gran interés. El film que inaugura esta sección es Grace Jones: Bloodlight & Bami (Irlanda-Gran Bretaña) de Sophie Fiennes, captando a la actriz y cantante dentro y fuera del escenario. Entre otros filmes a verse figura Cocaine Prison (Australia-Bolivia-Francia-Estados Unidos) sobre el tráfico de drogas en Bolivia; de Mía Turajlić se juzgará The Other Side of Everything (Serbia) donde la cineasta testimonia el ascenso y caída de su nativa Yugoslavia, siguiendo la trayectoria histórica de Serbia a través de la perspectiva de su madre activista. Hüseyin Tabak ofrece en The Legend of the Ugly King (Alemania-Austria) una visión sobre el cineasta kurdo Yilmaz Güney quien en 1982 obtuvo la Palma de Oro por su film Yol. En Azmaish: A Journey through the Subcontinent (Pakistán) la directora Sabiha Sumar testimonia aspectos políticos de India y Pakistan.

En Lots of Kids, a Monkey and a Castle (España)el realizadorGustavo Salmerón se refiere a suexcéntrica familia, enfatizando en la personalidad de su entrañable septuagenaria madre Julita. Makala (Francia) de Emmanuel Gras, que obtuvo el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica en Cannes, expone la penosa vida de un obrero para poder criar y alimentar a su familia en la República Democrática del Congo. El documental One of Us (Estados Unidos) de Heidi Ewing y Rachel Grady sigue el derrotero de tres judíos jasídicos que intentan unirse al mundo secular.

El prestigioso documentalista Frederick Wiseman permite que el espectador conozca los pormenores de la importante biblioteca pública de Nueva York en Ex Libris-The New York Public Library (Estados Unidos). En Eric Clapton: Life in 12 Bars (Gran Bretaña) la realizadora Lili Fini Zanuck se adentra en la vida de la célebre leyenda del rock. El documentalista Sam Pollard ilustra en Sammy Davis Jr: I ‘ve Gotta Be Me (Estados Unidos) la carrera artística del gran comediante, actor, cantante y bailarín americano fallecido en 1990. En primicia exclusiva será exhibido el documental Gaga: Five Foot Two (Estados Unidos) del director Chris Moukarbel quien a través del estilo cine verité ofrece una mirada vulnerable del ícono musical Lady Gaga, seudónimo artístico de Stefani Joanne Germanotta, durante 8 meses de su vida.

EX LIBRIS-THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY

EX LIBRIS-THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY

Invitados

Como ya es habitual la lista de invitados es impresionante y entre algunos de los nombres más conocidos, incluyendo actores y realizadores, se encuentran los siguientes: Fatih Akin, Darrren Aronovsky, Ariane Ascaride, Bille August, Javier Bardem, Nathalie Baye, Bérénice Bejo, Annete Bening, Halle Berry, Sandrine Bonnaire, Robin Campillo, Steve Carell, Jim Carrey, Denis Cȏté, Jessica Chastain, Penélope Cruz, Benedict Cumberbatch, Matt Damon, Guillermo del Toro, Judy Dench, Stepehn Frears, Gael García Bernal, Richard Gere, Greta Gerwig, Giancarlo Giannini, Robert Guédiguian, Michel Hazanavicius, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Sebastián Lelio, Fernando León de Aranoa, Jennifer Lawrence, John Malkovich, Lucrecia Martel, Helen Mirren, Julianne Moore, Liam Neeson, Alexander Payne, Sarah Polley, Miranda Richardson, Kristin Scott Thomas, Michael Shannon, Steven Soderbergh, Ben Stiller, Emma Stone, Donald Sutherland, Emma Thompson, Stanley Tucci, Alicia Vikander, Paolo Virzi, Christoph Waltz, Rachel Weiz, Wim Wenders, Kate Winslet, Frederick Wiseman y Roschdy Zem.

Para información adicional sobre todas las películas a ser exhibidas, las salas de exhibición y los horarios respectivos, se puede obtener el programa completo del Festival en la sede del TIFF como así también visitando el sitio tiff.net/Schedule