La legislatura de Ontario se reanuda en medio de dos juicios a liberales

Top News Sep 11, 2017 at 9:34 am
Edificio de la Legislatura en Toronto.

Edificio de la Legislatura en Toronto.

TORONTO.- El negocio de legislar también se reanuda al mismo tiempo que dos juicios a liberales se ponen en marcha y están seguros de dominar la política de Ontario.

Ambos partidos de oposición probablemente intentarán recordar a la gente que el juicio de acusación de soborno de la Ley de Elecciones en Sudbury se relacionó con una elección parcial y mal comportamiento de 2015 y el juicio de violación de confianza en Toronto relacionado con la cancelación de dos plantas de gas antes de la elección de 2011.

La Premier Kathleen Wynne testificará este miércoles en el juicio de soborno en Sudbury.

“Es un día triste para la gente de Ontario que van a ver a su Premier como un testigo en el stand frente al tribunal el miércoles”, dijo el líder progresista conservador Patrick Brown en un comunicado.

A Wynne le preguntaron la semana pasada si le preocupaba que los juicios ensombrecieran su agenda.

“Realmente no tengo control sobre eso”, dijo. “Mi trabajo es implementar nuestro plan para asegurarnos de que hacemos todo lo que podemos para hacer de este un lugar justo para vivir”.

Wynne y su equipo han estado empujando el tema de la justicia en los últimos meses y esperan continuarlo a través del otoño y todo el camino a las elecciones de junio del 2018.

Una parte clave de eso es la ley de trabajo del gobierno liberal que aumentaría el salario mínimo a $ 15 la hora en 2019, así como dar igual salario para los trabajadores a tiempo parcial, aumento en los derechos de vacaciones y ampliar la licencia de ausentismo como emergencia personal.

Las audiencias públicas sobre el proyecto de ley se llevaron a cabo este verano y se volverá a la Cámara con algunos ajustes para la segunda lectura, antes de ser enviado para una segunda ronda de audiencias del comité.

Aunque el aumento del salario mínimo ha resultado popular en las encuestas gubernamentales, los grupos empresariales han estado luchando duramente contra el período de entrada en vigor, diciendo que el aumento – que actualmente está previsto subir a 11,60 dólares en octubre – es demasiado para absorberlo rápidamente.

Los grupos empresariales dicen que seguirán presionando para que se aprueben las enmiendas al proyecto de ley, pero también están ansiosos que el gobierno dé a conocer un prometido paquete de compensaciones para ayudar a los negocios a lidiar con el aumento de los costos de la ley laboral.

Eso está programado para ser anunciado en el otoño y el ministro de Desarrollo Económico, Brad Duguid, dijo que un descanso para las pequeñas empresas vendrá “probablemente en el lado de los impuestos”.

El NPD continuará presionando para que se introduzcan más cambios en la ley laboral, incluyendo más días de vacaciones y días de enfermedad pagados. La líder del partido, Andrea Horwath, también indicó en una declaración que dedicaría parte de su atención al líder progresista conservador Patrick Brown, que lidera las encuestas.

“Patrick Brown no nos dice cuáles son sus planes, pero después de años de estar con conservadores que cortaron como Stephen Harper, Mike Harris y Tim Hudak, podemos esperar que sus prioridades sean recortes conservadores y la privatización conservadora”, escribió.

Legislación para controlar la venta de marihuana recreativa se presentará este otoño, luego que el gobierno liberal anunciara el viernes su plan para vender marihuana a personas de 19 años o más en 150 tiendas independientes administradas por la junta de control de licores de la provincial, en una maniobra para mantener el monopolio.

Los partidos de la oposición y los activistas del cannabis criticaron el plan y se espera que continúen siendo vocalizados mientras que la legislación se diseña y va a las audiencias públicas.

Otras políticas que el gobierno ha dicho anteriormente que vendrán este otoño incluyen:

El siguiente plan de energía a largo plazo

Legislación de vigilancia policial

Legislación para crear dos nuevas circunscripciones del norte

Una Ley de Servicios Policiales actualizada

Venta de entradas y legislación de reventa

Legislación para crear zonas seguras alrededor de clínicas de aborto