Encuensta predice que Tory vencerá a Ford en la elección de alcalde

Top News Sep 12, 2017 at 10:10 am
El Ayuntamiento de Toronto.

El Ayuntamiento de Toronto.

TORONTO.- John Tory no debería tener muchos problemas para ser reelegido contra Doug Ford, según una encuesta publicada este martes.

Una nueva encuesta de Mainstreet / Postmedia encuentra que los residentes de esta ciudad elegirían fácilmente a Tory, con una gran advertencia.

“John Tory no tiene nada que temer de un enfrentamiento uno a uno contra Doug Ford”, dijo Quito Maggi, presidente de investigación de Mainstreet, “pero las cosas se ponen mucho más interesantes si hay un candidato progresista fuerte en la carrera”.

Contra Ford, Tory gana fácilmente con una ventaja de 27 puntos (incluyendo a los votantes indecisos), pero el liderazgo se reduce en 20 puntos a sólo siete puntos si se enfrentan tanto a Ford y al concejal de la ciudad, Mike Layton.

“Está claro que si tanto Layton como Ford estaban corriendo, Tory estaría en problemas, al menos inicialmente”, dijo Maggi en un comunicado.

“Ninguno de nosotros puede adivinar cómo una campaña de alcalde podría resultar y qué errores los candidatos podrían hacer. En una carrera de tres vías con Layton y Ford, Tory recibe el 35 por ciento [de los votos], Ford 28 por ciento y Layton 26 por ciento. es una situación en la que cualquiera de los tres podría en última instancia ganar la campaña. El riesgo para los progresistas es una campaña fuerte desde la izquierda podría significar la elección de Doug Ford como alcalde y viceversa el riesgo para ‘Ford Nation’ es que la candidatura de Ford podría llevar a un alcalde más a la izquierda que Tory.

En la tabla de abajo, los partidarios de Tory se muestran en verde, los votantes de Ford son azules, los partidarios de Layton son naranja, y los votos indecisos están en azul oscuro.

Mainstreet habló a 800 residentes de Toronto por teléfono, el 8 y 9 de septiembre. El margen de error para los resultados de la encuesta es de más o menos 3,1 puntos porcentuales, 19 veces de los 20.

Mainstreet habló a 800 residentes de Toronto por teléfono, el 8 y 9 de septiembre. El margen de error para los resultados de la encuesta es de más o menos 3,1 puntos porcentuales, 19 veces de los 20.

Doug Ford, el ex concejal de un término, anunció su intención de participar en la carrera de alcalde durante la barbacoa anual Ford Fest de su familia en Etobicoke el pasado viernes.

“Estoy aquí para continuar con el legado de Rob … (el drogadicto y mentiroso fallecido alcalde) y sólo tengo que decir Robbie, este es para ti”, dijo Ford a los presentes

Al día siguiente, el sábado, Tory dijo que no iba a “preocuparse por eso”.

Tory evitó cualquier mención de Ford por su nombre, pero se refirió a la “disfunción total” que reinaba en el Ayuntamiento antes de ganar la carrera de alcalde hace tres años, gracias a la gestión de Ford.