John Tory destituye teniente de alcalde tras el aval a Doug Ford

Top News Sep 13, 2017 at 9:21 am
Vicente Crisanti

Vicente Crisanti

TORONTO.- Vince Crisanti, que durante mucho tiempo fue un aliado de Ford, fue nombrado al círculo íntimo del alcalde Tory al principio del mandato del burgomaestre, pero en la parrillada anual de la familia Ford en Etobicoke el pasado viernes Crisanti presentó a Ford.

Este martes, el concejal Vicente Crisanti, que representa a Ward 1 (Etobicoke North), dijo que apoyaría a Doug Ford en las próximas elecciones, dando un gran golpe en una campaña que aún no ha comenzado oficialmente.

 El movimiento instó a Tory a expulsarlo.

“Agradezco al consejero Crisanti por su tiempo en esta posición”, lee una declaración enviada por correo electrónico de Tory. “Pero, basado en sus palabras y acciones en los últimos días, ha declarado claramente que no apoya mi administración y tiene la intención de hacer campaña por otro candidato que tiene un enfoque que creo que tomará la ciudad al revés”. Tal cual lo hizo su difunto hermano.

Tory nombró al consejero novato Stephen Holyday (Ward 3 Etobicoke Centre) como reemplazo de Crisanti, llamándolo “una voz fuerte para Etobicoke”.

Crisanti, un antiguo aliado de los Fords, le dijo al Toronto Star que lo llamó el martes para decirle que su papel como teniente de alcalde había sido revocado.

“Tuvimos una discusión muy civil”, dijo Crisanti. “Le dejé muy claro a John que estaba preparado para seguir sirviendo. . . pero claramente John no se siente cómodo con eso y puedo entenderlo también “.

Las lealtades del consejero entraron en duda después que apareciera en el centro de la etapa en la barbacoa anual de la familia de Ford, apodado “Ford Fest,” llevado a cabo en la casa de la madre de Ford en Etobicoke el pasado viernes.

“¡Guau! Déjenme decirles esto: si alguien duda del poder de Ford Nation, ven aquí esta noche “, dijo Crisanti a la audiencia el viernes. “Me siento honrado de estar aquí esta noche. Me siento honrado de apoyar siempre a Ford Fest, y aquí estamos apoyando a la familia Ford de cualquier manera que podamos. Pensaba en mí mismo acerca de Rob Ford. Rob Ford está con nosotros. Está en todas partes esta noche. Tenía una relación tan grande y muy cercana con Rob. Fui elegido por primera vez en 2010 con el apoyo de Rob Ford y estoy aquí hoy por los Fords “.

El lunes, a Tory se le preguntó si un teniente de alcalde podría apoyar a un contendiente de alcalde diferente.

“Espero que no, para ser franco”, dijo Tory a los periodistas. “Cuando se hace esa cita, creo que lleva consigo la expectativa de que usted es una parte importante del equipo”.

Tory nombró a cuatro alcaldes adjuntos en 2014. El concejal de North York, Denzil Minnan-Wong, ejerce los poderes oficiales del teniente de alcalde, mientras que los nombramientos de Crisanti, el concejal de Scarborough Glenn De Baeremaeker y el difunto concejal del centro Pam McConnell fueron en gran parte simbólicos. Los nombramientos siguieron una promesa de campaña de unir una ciudad, a menudo dividida a lo largo de líneas urbanas y suburbanas, bajo la bandera de “One Toronto”.

Como vice-alcaldes, los cuatro han representado a Tory en varias funciones y -con la excepción de McConnell- han sido en gran medida leales a Tory dentro de la cámara del consejo sobre los principales votos políticos.

Crisanti llegó a la alcaldía bajo el gobierno de Rob Ford con el apoyo del alcalde, superando al titular Suzan Hall después de dos intentos fallidos en 2000 y 2003.

Él apoyó a los Fords en movimientos importantes incluyendo destituir al ex CEO de TTC, Gary Webster, cuando se opuso al empuje para extender el metro Sheppard y en los votos fallidos como el celebrado en un posible casino del centro.

“Tenemos una relación muy grande. Siempre lo hemos hecho -dijo Crisanti de los Fords.

La campaña 2018 no comienza hasta el 1 de mayo, cuando empieza el período de nominación.

Ford declaró sus intenciones de lanzar una revancha con Tory, que siempre ha prometido correr por un segundo período, en Ford Fest el viernes.