UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DU NOUVEAU CINEMA (FNC)

Canadá Cine Noticias Oct 1, 2017 at 8:00 pm
FNC (Affiche 2017)

FNC (Affiche 2017)

Crónica de Jorge Gutman

MONTREAL.- El decano de los festivales de cine de Canadá, en donde se habrán de exhibir 187 largometrajes y 181 cortos provenientes de 68 países diferentes. Claude Chamberlain, el cofundador del festival y director de programación ha logrado que el film de apertura sea Blade Runner 2049 (Estados Unidos), el muy aguardado trabajo del prestigioso realizador Denis Villeneuve que es la secuela de la celebrada película de ciencia ficción de 1982 dirigido por Ridley Scott y que será presentado en primicia exclusiva. El FNC se prolongará hasta el 15 de octubre clausurándose con el film Loving Vincent (Gran Bretaña-Polonia) de Dorota Kobiela y Hugh Welchman; esta película de animación versa sobre los últimos días del genial artista Vincent Van Gogh.

Competencia Internacional

Son 17 las películas que competirán por el Louve d’Or, a saber: Ava (Francia), de Léa Mysius); Avant la fin de l’été (Francia-Suiza) de Maryam Goormaghtigh; Tesnota (Rusia), de Kantemir Balagov; Cocote (República Dominicana-Argentina-Alemania), de Nelson Carlos de los Santos Arias; Holy Air (Israel), de Shady Srour; Honeygiver among the dogs (Bután), de Dechen Roder; House in the Fields (Marruecos, Katar), de Tala Hadid; Inflame (Turquía), de Ceylan Özgun Özçe; Le ciel étoilé au-dessus de ma tête (Francia), de Ilan Klipper; Lumière d’été (Francia-Japón), de Jean-Gabriel Périot; Meteorlar (Holanda-Turquía), de Gürcan Keltek; La Part du Diable (Canadá) de Luc Bourdon; Sexy Durga (India), de Sanal Kumar Sasidharan; Theran Tabou (Austria, Alemania), de Ali Soozandeh; Verano 1993 (España), de Carla Simón; Western (Alemania, Bulgaria, Austria), de Valeska Grisebach y Women of the Weeping River (Filipinas), de Sheron Dayoc

Cine Canadiense

Como es tradicional, el FNC expone un buen número de filmes de Canadá. Además de la película en competición, este año habrá más de 20 títulos donde entre otros se encuentran los que a continuación se mencionan : Après coup, de Noël Mitrani; Black Cop, de Cory Bowles; Winter Claire, de Sophie Bédard Marcotte; Double peine, de Léa Pool;  Mass for shut-ins, de Winston DeGiobbi; Oscillations, de Ky Nam Le Duc;; Incidents reports, de Mike Hoolboom; La Zone, de Denys Desjardins; Nobody’s Mother, de Kristina Wagenbauer; Ta peau lisse, de Denis Cöté; Les Affamés, de Robin Aubert -que hace pocas semanas ha sido premiado en el Festival de Toronto- y Venus, de Eisha Marjara.

Cine de América Latina y España

Al igual que en otros festivales internacionales, la calidad del cine de América Latina y España es reconocida por el FNC. Además de los filmes de la República Dominicana y de España incluidos en la competencia internacional, he aquí otros títulos que serán exhibidos: Bad Lucky Goat (Colombia), de Samir Oliveros; Belle Dormant (España-Francia), de Adolfo Arrieta; Corpo Elétrico (Brasil), de Marcelo Caetano, Donkeyote (España-Alemania-Gran Bretaña), de Chico Pereira; Extraño Pero Verdadero (México) de Michel Lipkes; Gabriel et a Montanha (Brasil), de Felipe Barbosa; Historias que Nosso Cinema Nao Contava (Brasil), de Fernanda Pessoa, La Vida y Nada más (España), de Antonio Méndez Esparza; Rey (Chile-Francia), de Niles Atallah; Últimos Días en La Habana (Cuba), de Fernando Pérez y Viejo Calavera (Bolivia-Qatar), de Kiro Russo.

Cine Internacional

La programación del FNC incluye importantes filmes que han merecido reconocimiento en otros festivales internacionales y que muchos de los mismos han sido premiados. He aquí una lista incompleta que incluye los siguientes títulos: The Square (Suecia-Alemania-Francia), de Ruben Östlund, Palma de Oro en Cannes 2017; The Killing of a Sacred Deer (Gran Bretaña-Irlanda), de Yorgos Lanthimos premiado en Cannes 2017 por el mejor guión; A Man of Integrity (Irán), de Mohammad Rasoulof que ha obtenido el premio de Un certain regard en Cannes 2017; The Other Side of Hope (Finlandia-Alemania), de Aki Kaurismäki quien obtuvo el Oso de Plata como mejor realizador en Berlín 2017; Félicité (Francia-Bélgica, Senegal-Alemania), de Alain Gomis, película premiada con el Oso de Plata en Berlín 2017; Loveless (Rusia-Francia), de Andrey Zvyagintsev, Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2017; Paradise (Rusia-Alemania), de Andrei Konchalovsky quien fue distinguido como mejor realizador (ex-aequo) en el Festival de Venecia 2016; In the Fade (Alemania-Francia), de Fatih Akin donde Diane Kruger fue premiada como la mejor actriz en Cannes 2017; Wonderstruck (Estados Unidos), de Todd Haynes y Call Me By Your Name (Italia-Francia) de Luca Guadagnino.

 Homenaje a Andrzej Wajda

El gran realizador polaco desaparecido en 2016, que siempre mantuvo una línea de completa integridad profesional brindando un cine de compromiso social y político, será homenajeado con la   la presentación de cinco de sus filmes, entre ellos: The Promised Land (1975), Man of Iron (1981) que recibió la Palma de Oro en Cannes y Katyn (2007).

 Cine Concierto

El 13 de octubre el FNC presentará en función especial Der Golem, obra expresionista del cine fantástico de Alemania de 1915 de los realizadores por Paul Wegener y Henrik Galeen. El multifacético artista Josh Dolgin (Socalled) y sus invitados se han encargado de introducir la banda sonora de esta película muda. que relata la historia de un monstruo de arcilla que siembra el terror en el gueto judío. El film que fue estrenado el año pasado en Toronto ahora será visto por primera vez en Montreal.

Las proyecciones de los filmes tendrán lugar en dos salas del Cinema du Parc, la Cinemateca de Quebec, el Cine Imperial, tres salas de Cineplex Odeon Quartier Latin y en el Agora Hydro-Quebec de la UQAM. Para información sobre la lista completa de filmes, programación horaria y actividades relacionadas con el festival, el sitio a consultar es www.nouveaucinema.ca

2.LOVING VINCENT, film de clausura del FNC

2. LOVING VINCENT, film de clausura del FNC